viernes, 11 de octubre de 2019

Mi sueño

De niña iba varias veces al año a visitar a mi familia materna que vive en otra provincia (en Misiones), y estaba enamorada de las golosinas que vendían ahí, de la música que sonaba en ese idioma tan raro, recuerdo estar fascinada con una canción en particular, la cual cantaba como si de chino se tratase y hace que sea imposible que la pueda encontrar y saber cuál es. Años después me di cuenta de que ese trabalenguas hecho música era ni más ni menos que el portugués y que esas golosinas y comida eran de Brasil, que, al estar cerca de Misiones eran fáciles de encontrar y por eso en Buenos Aires no estaban. 
En el 2010 me obsesioné con una canción y tampoco sabía qué idioma era, en ese momento también ya tenía un blog y recuerdo que publiqué el link y pedí que me ayudaran, hubiese sido más rápido buscarla en Google, no sé por qué razón no lo hice, pero me respondieron quienes me seguían diciéndome: ¡es portugués!

En el 2015 empecé a estudiar por mi cuenta varios idiomas a la vez, italiano, japonés, alemán y obviamente, portugués, quedándome solamente con el último. Busqué los himnos de varios países y me enamoré del himno de Brasil, me lo aprendí y soñaba con cantarlo en algún momento, me reía sola al recordar que en el 2014 por el mundial todos los argentinos le hacíamos la burla a Brasil y apenas un año después lo amaba con toda mi alma.
Siempre me gustó cantar, sobretodo aquello que sentía, pero había momentos en donde no podía, porque no estaba sola en la casa y la letra se entendía, por ese motivo opté por aprender otros idiomas, si bien el portugués no es difícil de entenderlo, tendrían que prestar mucha atención a la letra para comprender qué estaba cantando.

En una oportunidad encontré un rap en portugués que entendía muy poco, pero describía a la perfección mi vida, pero la letra no estaba así que me era imposible traducirla, en este mismo momento la estoy escuchando después de años y me emociona saber que entiendo lo que dice sin necesidad de leer la letra.
Seguí aprendiendo por mi cuenta, por aplicaciones, videos, canciones... pero no fue hasta el 2016 en donde fue un gran apoyo para mí. Mi historia de abuso sexual en la infancia había salido en los medios, llegando a países en los que nunca me imaginé que sabrían de mí, pero también llegó a Brasil, y mucho, incluso hay un video en YouTube, por lo que muchas personas empezaron a hablarme desde ese país que tanto amaba, y me pasaban más y más canciones, y poemas... fueron muchas las veces que tuve que ir a declarar y de los nervios no dormía y mientras iba a los diferentes lugares (juzgados, tribunales, cuerpo médico forense, defensoría...) necesitaba relajarme en el camino, tanto de ida como de vuelta, y una canción que siempre me acompañaba era: "aguenta firme", que habla justamente de no rendirse, de que todos los problemas siempre llegan a su fin.

Cuando empecé a ir a la iglesia me sorprendí al ver que algunas personas cantaban en portugués, pero más grande fue mi emoción cuando fui a cantar por primera vez y me animé a hacerlo en ese idioma. Ya no existía el español para mí, al menos no en la música.
Me preguntaba cuándo iba a poder conocer ese país, no puedo explicar las veces que busqué precios y solo terminaba llorando al ver que no me alcanzaba ni para la mitad del pasaje, por más que vendiera cosas y siguiera ahorrando. Me anoté en todo lo que podía para ir, voluntariado, trabajo en una agencia de viajes, pero nada... muchas personas me prometían llevarme a conocer ese lugar y nunca cumplían.
El año pasado, justo por estas fechas fui a Misiones y recuerdo que de madrugada, en el viaje, me llegó un mensaje al celular de bienvenida a Brasil, lloré porque estaba cerca pero tan lejos a la vez. Los días que estuve allá le pedí a todos mis familiares que me llevaran aunque sea cerca pero nadie podía.
Un conocido siempre viaja para allá y me trae golosinas, tengo en la caja de los recuerdos el envoltorio de cada una de ellas.


Cuando hablo de mi sueño muchos se imaginan algo súper importante para ayudar al resto, como tener una fundación, dar charlas en lugares importantes, o si es conocer un país, uno muy lejos del mío, cuando digo que es conocer Brasil se ríen en mi cara, porque no ven más allá de una playa o unos días de descanso. Creo que el último lugar al que iría sería a la playa.
Otras personas me preguntaron cómo es que quería viajar sola, salir del país, pero no puedo trabajar porque me da pánico salir de mi casa. Sé que es difícil de entenderlo, pero yo ya salí del país sola, me fui a Chile a dar unas charlas, la fundación cubrió todos los gastos, e irónicamente, lejos de tener miedo me sentía libre y me divertía la sensación de estar perdida con personas que si bien hablaban mi mismo idioma era bastante diferente. Me sentía lejos de todo lo que me hacía mal, lejos de los recuerdos, de las pesadillas, con decir que esos días que estuve allá no tuve que tomar medicación para dormir digo todo. Si salía a la calle no tenía miedo, no me iba a encontrar con quien había abusado de mí ni por casualidad. No sé si me explico.

Es fácil decir que busque un trabajo, estudie y "olvide todo", pero, ¿cómo hacerlo si dejé hasta el estudio que es lo que amaba por el temor?
Las desilusiones y las falsas promesas hicieron que quisiera dejar este deseo de lado, pero fue temporal, porque después ese sueño volvía y con más fuerza que nunca.
No sé si la gente me va a ayudar a cumplir esto que tanto deseo, o solo se va a quedar como algo que siempre quise hacer, o si alguna puerta se va a abrir para permitirme ir, como pasó con Chile, pero hay algo que sí sé y es que es tan fuerte este sueño que no pude renunciar a él. A todos los demás sueños, ya renuncié hace mucho tiempo. Pero Brasil... él sigue ahí.

Si deseas ayudarme para que pueda seguir ahorrando podés donar por
PayPal: https://www.paypal.me/MicaKuudere/
Mercado Pago: porunainfanciasindolor@gmail.com

18 comentarios:

  1. Hola Mica! Acabo de leer tu histori q grande SUEÑO, deseo con el alma q se te cumplan, estaré en Oracion x vos.. desde Ya te mando un abrazo gigante..dime has consultado cuanto te sale el pasaje, o con cuanto dinero debes encontrarte para poder viajar..espero tu respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias! sí, a diario me fijo si los precios tanto del vuelo como de la estadía bajan, varían mucho dependiendo de qué parte de Brasil quiera visitar, por ahora São Paulo es el más barato, aproximadamente 300 USD

      Eliminar
  2. Micaela, sos una grosa, admiro tu fortaleza 💪💪💪. Espero q se te cumplan todos tus deseos y q algún día puedas ser realmente libre !! Cariños

    ResponderEliminar
  3. Podrías también ir en colé... así abaratar gastos! Si, es un poco lejos pero cuando se trata de un sueño todo lo vale! Te lo digo yo q mi sueño era Perú y viaje tantas horas pero todo valió la pena así que mica a no decaer y seguir ese sueño hasta alcanzarlo! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dios cumpla todos tus sueños!
    Bendiciones Mica!

    ResponderEliminar
  5. Mica hay un libro que me gusta se llama “Ponte Una Flor en el pelo y se feliz “ de Barbara Johson en librería cristianas la puedes encontrar.... sabes bella aunque ese hombre te hizo daño aparentemente tu sientes que no hubo justicia... Tu te liberaste y conscientizas haces mas de lo que podría imaginar... El no debe ser feliz.... y se acabará pues vivir con eso debe ser su mayor prision.... no hay que tener tanto miedo como a la Justicia De Dios! A esa hay que temblar..... prosigue tu sueño, todo se puede en esta vida.. con Dios todo sin Él nada! Sería recomendable mudarte de casa cambiar de aires.. orare por eso... tomar acción en el asunto es importante! Oro por ti! Fuerzas en Dios! 💪🏻🤗😘

    ResponderEliminar
  6. Tus sueños tienen que hacerse realidad .
    E ir por más poco a poco ��

    ResponderEliminar
  7. Los sueños son el motor que nos impulsa a avanzar. Sé lo cumplirás, un dia pisaras suelo Brasileño. Prepárate, ten fe y guarda esperanza en tu corazón. Saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  8. Sigue intentando con los voluntariados, son una buena oportunidad! estoy segura que lo lograràs, mucha fe <3

    ResponderEliminar
  9. Todavía sos chica cuando empieces a salir adelante de a poco con mucho esfuerzo lo vas a lograr no es imposible!

    ResponderEliminar
  10. Mika bella, yo estoy sin trabajo por lo tanto y lamentablemente no puedo colaborar con dinero para que puedas cumplir ese sueño! Pero busca alguien que te ayude a conseguir precios. Con mi pareja estuvimos averiguando para ir el año que viene y en marzo es mucho más barato. Yo soy de chaco y para ir 10 dias desde acá el pasaje en avión nos sale aprox 20 mil y más estadía alla y gastos calculamos unos 50 mil hablando de pesos para 2 personas buscando todo lo mas económico. Lo vas a lograr Mika. O podes sacar desde ya los pasajes con tarjeta. Tu madre trabaja tienen un sueldo fijo? Yo te tiro ideas. Por ahí algo te sirve. Si sacas desde ya los pasajes para marzo son mucho más baratos...

    ResponderEliminar
  11. Ojalá puedas viajar a Brasil, es un país hermoso, su tierra, sus costumbres,el idioma, la música, sus comidas, etc. y la gente muy buena energía!!! Una vez que estés ahí comenzarás una nueva vida y que seas feliz por siempre!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mica!!!
    Todos guardamos un sueño siempre, el mío desde pequeño es París. Es algo extraño, pero más de una vez me pasó hablando con personas decir cuando vuelva a París... Y yo nunca estuve ahí... Al menos en esta vida. Pero el sueño sigue ahí desde hace más de 40 años. Te leo a la distancia porque desapareciese de entre mis amistades y nunca supe porque. Solo quiero decirte que tu forma de ver la vida aún con todo lo que te tocó pasar es admirable. Deseo que seas muy feliz y logres tu sueño, trataré de colaborar con vos en ello. Las promesas se cumplen y a mí no me gusta prometer sin cumplir. Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  13. SIn ofender, es re barato ir a Brasil o sea, ahorrás un poquito y listo... Espero puedas ir pronto

    ResponderEliminar
  14. Apenas leí algo de tu blog mica
    Eres una vdd guerrera
    Tengo un bebé de 1 año y jamás me perdonaría que le llegara a pasar algo así.
    Si aún tienes tu sueño
    Pasa tu cuenta o correo me contactó y pocobo mucho que te pueda regalar lo haré de ♥️

    ResponderEliminar