jueves, 3 de octubre de 2019

Discursos silenciados por la violencia y manipulación

Con vergüenza escribí en una hoja lo que me decían mientras abusaban de mí. Temblaba. La letra parecía de una niña pequeña y no de una adolescente, pero de todas formas tiempo después hice públicas esas hojas. No fui la única y más personas me mandaban sus carteles por lo que hice un álbum llamado: "la voz de los sobrevivientes" (2016), palabras que se quedaban en nuestra mente, amenazas, frases para hacernos sentir culpables...
A raíz de una denuncia pública en el 2018 muchas personas se animaron a hablar de lo que les sucedió en su niñez y/o adolescencia, eran tantas historias, una tras otra, recuerdo pasarme el día entero llorando al ver la inmensa cantidad de testimonios que por años, fueron vistos como un "secreto familiar". Pero, no faltaba quien le pusiera al dolor la etiqueta de moda, diciendo que mentíamos, que queríamos llamar la atención, que era raro porque "ahora todas fueron abusadas".

Fue en ese momento que recordé las voces anónimas de los sobrevivientes y tomé la decisión de volver a hacer la publicación. Sin dar mucha explicación. Solo haciendo preguntas como: ¿ahora se entiende por qué no pudimos hablar?

Con esta imagen empezó todo. Con mi propia historia. ¿Cómo iba a saber que mi propio padre me podría hacer algo así y que eso estaba mal? ¿a quién le iba a contar si me decía que a mí también me gustaba?  

¿Cómo una niña pequeña podría hablar de que están haciéndole daño si quien ejerce esa violencia está dando por hecho que no le van a creer? y peor aún, si tenía razón. ¿En quién puede confiar si quienes deben de protegerla la lastiman?
"El patrón de mi mamá" quien cree tener más poder, más dinero... contra una niña de 8 años, asustada, confundida, recibiendo amenazas que atentan contra su vida y la de su madre. ¿Puede salir corriendo y hablarlo si no tiene información y no puede ponerle nombre a lo que está pasando? 
El Padre de la iglesia... ¿cómo podría hacer algo así? vida consagrada a Dios, a servir, a ayudar... admirado por la gente del barrio, persona en completa santidad contra una niña de 11 años. Si no hay prevención, ni se les cree a los niños, ¿quién puede ayudarla? ¿quién es capaz de romper la imagen que ese hombre da? Los abusadores no son personas con rasgos monstruosos, llevando siempre una botella de alcohol, puede llevar sotana, una biblia, y de todas formas, ser solo un disfraz. 
Si hay algo que dicen muchos abusadores es: "solo es un juego", restando importancia al acto que están cometiendo, haciéndoles creer a los niños que todo está bien, que ellos también quisieron que eso ocurriera. 
En estas imágenes podemos observar la manipulación que ejercen los abusadores sobre los niños, si no hay información, si te parece una problemática demasiado horrorosa como para hablar de ella en tu hogar, no estás protegiendo a los niños sino dejando en bandeja su inocencia, porque no van a saber que está mal y que deben contarlo. La prevención no es horrorosa, el abuso lo es.


Cuando estas niñas crecieron algunas intentaron contar lo que pasó y fueron tachadas de mentirosas, dramáticas, locas, otras simplemente decidieron no decir ni una sola palabra, incluso viendo todos los días a quien les destruyó la infancia, pasando la Navidad con ellos, cenando, brindando y viendo pasar otro año más. 
Pero el año pasado muchas mujeres decidieron decirle basta al silencio, romper con ese secreto que por años les había atormentado, los medios de comunicación se llenaron de historias desgarradoras, donde los principales culpables eran los tíos, padrastros, hermanos, padres... y con cientos de cómplices. 

Al ver en los comentarios de todas las noticias a la gente riéndose de la valentía de los sobrevivientes fue cuando recordé todas las imágenes que recibí con los testimonios, que son más que las que publiqué en este artículo. Luego de esa publicación no tardaron en llegar más y más testimonios. 
Para algunas era la primera vez en hablar y darle nombre a lo que les pasó. 

Nuestra voz tiene tanto poder que todos quieren silenciarla, porque no conviene que ese cura tan admirado sea desenmascarado, ni que ese padre tan ejemplar deje al descubierto su verdadera personalidad. Pero somos muchas personas dispuestas a decirle nunca más al silencio. Porque nos quisieron hacer pasar por culpables, por locas, trastornadas, mentirosas, es más fácil que aceptar que esto también puede pasar en tu hogar o círculo de amigos. 
Estamos acá para gritar por nuestras propias historias y por quienes no pueden hablar todavía, ahora que sí nos ven, no nos callamos más. 

La solución no es dejar de hablar de esto, cambiar de canal en la televisión, no leer las historias de las que decidimos hablar, ignorar esa hoja del periódico, la clave está en ver la problemática, en informarse, porque en un mundo de ignorantes y ciegos, los abusadores van a ganar siempre. Bien lo dice el padrastro de esta sobreviviente, "no le digas a tu mamá porque para ella no está bien hablar de sexualidad y no lo va a entender". 
"Ahora todas fueron abusadas" dicen muchos, "se pusieron de acuerdo para denunciar" dicen otros. Lamentablemente esto ocurre desde siempre, solo que antes nadie hablaba de nada, no sea cosa que salgas en la prensa amarilla, o te señalen con el dedo, o piensen que lo buscaste, o arruines una familia... 
Al hablar del abuso que sufrimos no arruinamos a ninguna familia, por el contrario, protegemos a los niños que pueden rodear a esa persona que vive con total impunidad. 


23 comentarios:

  1. Lo peor es ver en tu círculo familiar, cómo tu abusador se "indigna" con todos estos casos cuando salen en las noticias alegando que son mentiras.Y la familia no quiere ver el monstruo que tienen en su mesa

    ResponderEliminar
  2. Es lo peor que se pueda pasar y por años recordar lo sucedido y siempre pensar que es nuestra culpa ahora q ya tengo hijas siempre estoy con ellas no las dejo solas aunque vivo feliz con mi esposo y mía hijas todavía te go meses de depresión y ansiedad aunque es díficil de sobrellevar gracias a Jehová Dios pude salir de esto solo él nos puede entender y reconfortar nadie más ya pasaron 13 años desde que terminaron los abusos aún lo veo pues es hermano de mi papá ahora solo siento pena por el pues su vida es triste y amargada no está cerca nuestro pero ahí ahí pahí ps lo vemos pero ahora me siento feliz
    Tú puedes Mica aferrate a Jehová y él te protegerá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomaría muchas parte del texto como "secreto familiar" "destruir una familia" mi mamá al saber que mi hermano abusó de mi, me pegó y me dijo que yo tenía la culpa y siempre usa la palabra ya le dije ya que no haga más. Abuso de mi a los 4,5 y 6 años hasta que mi hermana descubrió." Estamos jugando no mas" te cargare combustible y vos sos un coche y mi pena debo meter ahi. Y más historias de su juego. Al tener 16 años miraba como me bañaba, corrí en mi pieza a encarrarme y al llegar mi mamá y hermana mayor le conté, mi mamá le defiende diciendo el no fue y te dije luego que no te bañes cuando hay hombres no más,mi hermana me creyó pero que hizo al respecto? Me saco de la casa?
      Le contó a toda la familia?
      Actualmente pasamos navidad con mi hermano felicitandonos abrazandome con el en los cumpleaños como si nada pasara, grité quinteme de esta casa por favor. Nadie lo hizo, nadie sabe todo lo que pase,mi mamá guarda como un secreto familiar yo debo fingir,me hace tanto daño todos los dias que hoy soy mayor y ya no vivo ahí pero apena cumpliendo 18 años salí y mi mamá dice siempre que fue una tontería que por eso deje la facultad y muchas cosas me obligan a pasar la navidad con mi abusar y todos hacen como si nada pasara, la manipulación de mi familia es enorme la presión de vos "siempre te victimizas".

      Eliminar
    2. Es muy triste lo que te sucedió,no dejes que pase como algo normal,no tenes que seguir viendolo,podes denunciarlo,y gritar en la cara de todos que el es un abusador,degenerado..no fue tu culpa ,el es el que te hizo daño que todos lo sepan... Que Dios pueda sanar tu corazón ��

      Eliminar
    3. DENUNCIALO YA Y QUE NADIE TE OBLIGUE A NADA!!

      Eliminar
  3. Si es triste saber que somos muchas que recien hablamos que fuimos abusas de diferentes maneras cuando eramos pequeñas . Yo me asombro por que hasta amigas cercanas me confesaron que tambien pasaron por esto crei ser un fenomeno extraño y casi unico por lo q me paso pero es algo muy comun y da tristeza por que cada vez hay mas victimas

    ResponderEliminar
  4. Es difícil Mica... Yo lo viví hasta los 14 años... Y mi madre no hizo nada cuando se enteró, se conformó con la disculpa, llanto y perdón que el me pidió... Y seguímos viviendo todos en esa casa, aparentando ser una familia feliz, hasta que me fui a los 25... Era una casa llena de problemas de índole sexual, yo me masturbaba, tenía un hermano que se exitaba al verme o jugar y a veces entraba a mi cuarto cuando yo dormía... Pero le sacaba la mierda a golpes y nadie entendía por qué... Jamás pude usar un short o una falda sin sentirme observada... Mi vida fue una mierda al igual que la tuya y la de otros... Y basta de hablar de Dios y demás, no ayuda,no consuela, no te da paz... Mas bien te da más bronca por todo lo que Él dejó que pasara.
    Tienes mi apoyo Mica y todo mi cariño. Es la primera vez que se lo cuento a alguien... Gracias por de algún modo animarme a escribir estas palabras aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imagino el dolor que ocasiona un abuso, y se que lo que dices haber vivido es fuerte por lo mismo entiendo ese sentimiento hacia DIOS, sabes? La vida es dura, para unos más que para otros, pero te aseguro que si tú se lo pides EL volverá a pintar tu rostro con una sonrisa... disculpa el atrevimiento, no te conozco y espero no te moleste mi comentario, un abrazo con el alma...

      Eliminar
    2. Como aseguras una cosa asi?
      Dios no es consuelo, es excusa, si tu crees en el, que envidia ya quisiera yo creer que sus planes son perfectos y por eso abusó de mi un tio y despues casi lo hizo mi padre.
      Para muchos Dios no es consuelo, ni esperanza, ni nada. Es el recordatorio de que ni el ser mas poderoso pudo evitar mi desgracia (por no decir que el la planeó) y ya ni decir de quienes han vivido cosas mil veces peores que las que yo viví.
      Si Dios existe tendrá que rogar mi perdón.

      Eliminar
    3. �� siento mucho por lo que pasaste,es duro y dificil , es algo que jamas se olvida ,solo se aprende a vivir dejando de lado ese dolor...no permitas que esto te siga matando y te siga lastimando...as terapia y vive..un abrazo a la distancia

      Eliminar
    4. Yo sufri abuso sexual durante mi infancia temprana hasta los 17 años, eso desencadeno muchas otras cosas en mi que hasta el dia de hoy peleo por vencer. Pero es por eso mismo que no puedo callar. Dios me hizo libre, y El es mi esperanza y en El solo en El encuentro paz, por medio de Jesus. Dios no puede tomar responsabilidad por las decisiones de otras personas, asi como vos tenes libre albeldrio y podes decidir que hacer y que no hacer, y Dios no te puede frenar (vos elegís si lo aceptas a el o no ) asimismo Dios no puede tomar responsabilidad por la decisión del degenerado que te abusó- El solo puede tomar control en nuestras vidas y circunstancias cuando nosotros lo aceptamos, creemos en El y le entregamos nuestra vida, porque El es justo y ahi pasamos a ser hijos de Dios gracias al sacrificio de Jesus. Y cuando lo conoces personalmente por decisión propia, te das cuenta de lo real que es su amor y que El es suficiente para sanar, para vivir en paz, para disfrutar nuestro tiempo en este mundo. Pero tiene que ser tu decisión, El no te va a obligar a que lo aceptes. Asi como no puede obligar a nadie a ser buena o mala persona, El es real, Su amor es real, y sanar y vivir en paz después de sufrir un infierno es posible, te lo prometo.

      Eliminar
  5. La mayoría de abuso siempre son del entorno familiar...cuando sos niño y abusan de vos siempre te amenazan q si con tas nadie te va a creer q ellos son buenos y entonces uno va callando porq vos sabés q está mal lo que hacen y también sentís vergüenza de contarlo de q nadie te crea y sufría en silencio ya no tenes niñez porq un desgraciado te la robo....cuando llegas a grande y contas te dice no lo puedo creer si el es una buena persona vos estás mintiendo las cosas no pasaron haci y claro q no pasaron haci fue peor de lo q se imaginan y te arrino la vida para siempre y eso no se perdona...hoy me di cuenta q mi familia q decía quererme defendió y defiende a un ser despreciable aprendí a ser fuerte sin Querer

    ResponderEliminar
  6. FAMILIA? ese concepto debería de cambiar en algunos hogares donde se muestran a la sociedad con una imagen intachable, que por dentro esconden a los seres más inhumanos, el abusador es una persona tan manipuladora que siempre se hace la víctima, y pone en contra a toda tu familia. Me da rabia la familia donde crecí, ya que mis primos y mi tío abudaban de mi y mi hermano y en mi inocencia pensaba que eso era normal que en las familias tenían que pasar ese tipo de actos atroces. Nadie nos ayudó ni psicologos, ni Dios, solo dejamos que el tiempo pase y que el destino nos llevara hacia otro lugar.

    ResponderEliminar
  7. Fuerza Mica, sos muy valiente.

    ResponderEliminar
  8. Lo más importante es nosotros como padres es estar muy pendientes ya que los peligros están por todo lado

    ResponderEliminar
  9. La comunicacion con tus hijos es importante, desconfiar de todos ya que no sabemos que están pensando, aunque no lo vivi, conozco a alguien que si lo vivio, fue abusada desde los 8 años por el hombre que la crio desde los 8 meses de nacida, la conoci a los 14 años, el la hacia creer que ella era la culpable, la trabajaba con audacia el muy s....., creo que la mama siempre lo supo al punto de maltratar verbalmente a su hija...

    ResponderEliminar
  10. Lo más triste de todo es que cuándo uno es chico y pasan estas cosas y uno va a un adulto, su madre a decirle lo que pasa y no te cree es algo que es devastador para una niña, recuerdo haber pasado por abuso y sentarme a conversarlo con mi madre y ella decir, no creo q halla pasado eso, vos estás loca para mí fue un sueño... Se lo conté de grande porque desde los 6 años hasta casi los 13 pase por lo peor q pude haber pasado en mi vida y aún así no recibí el apoyo ni la contención que necesite.. hoy luego de tantos años pude hablarlo con mi pareja y liberarme de esto q tanto me hace mal . El me ayuda, entiende y me da las fuerzas para seguir adelante alejándome de todo lo q me hizo tanto mal.. hoy como mamá les enseño a mis hijos que siempre me digan todo lo q les molesta, que nunca se callen y que NUNCA dejen que nadie les haga nada inapropiado, ellos saben que no hay que confiar en nadie ni siquiera en la familia...

    ResponderEliminar
  11. Sabes existen las mamás captus y son de quienes te tienes que alejar no eres tú el problema son ellos ya eres mayor de edad no permitas te sigan manipulando y haciendo daño si puedes encaralos para que te desahoges y tu alma sane y alejate

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo mejor que podemos hacer es lo que dice Mica, informar a la gente, hacer saber que esto sucede y mucho, sus consecuencias y fuentes. Somos muy pocas que todas las faldas salimos adelante de algo así. Sentirse así de vulnerable es horrible. Un primo, mayor que yo, abuso de mi desde los 12 años hasta los 14 y todavía ocasionalmente años después, cuando "se le antojaba" iba a mi casa a buscarme y como mis papás trabajaban yo estaba sola y mi hermanito sin problema le abría la puerta. Nunca grite en esos momentos por temor a que lastimara a mi hermano pues estábamos solitos. Frases como " no seas m@m0n@ esto es normal!" "Yo sé que te encanta" "Esto así es! No seas apretada!" Entre otras, junto con la relación familiar me hicieron saber que no me defenderían, nadie en mi familia "lo sabe" cuando muchas veces me mostré incómoda y negando el contacto como en navidades y reuniones familiares, pero por ser familia y no dañarla me callé. Se que mi mamá se odiaría si supiera esto a ciencia cierta. Afortunadamente crecí y me defendí a golpes y supo que si se me acercaba le iria peor a él. Nunca deje que eso definiera mi vida pero me costó años entender que no fue mi culpa, que no me lo busque, que valía más que eso. A mis 31 años tengo una vida feliz y plena, tengo un esposo que también me ayuda a superar esto día con día porque no siempre es fácil y mi pequeño que es mi motor. La información es la mejor ayuda.Hablar de esto puede salvar a muchas pequeñitas y pequeñitos que necesitan ayuda

    ResponderEliminar
  13. Hola mica hace un tiempo empeze a leer tu blog me da mucha pena lo que te paso. Yo tambien pase por algo similar mi hermanastro abuso de mi cuando tenia entre 5,6,7 y 8 años, el ahora tiene 45años y yo actualmente 25 yo calle todo esto que me paso hasta el dia de hoy tengo tanto miedo decirle a a mi mama o a mi papa porque es el hibo preferido de mi mama y se que siempre lo va a defender trato de no verlo de hacer que no me importe esta situacion pero no lo puedo olvidar es doloroso ya que mi hermana que actalmente tiene 29 tambien fue abusada y nunca hablo nada es un tabu para nosatras. Actualemente yo ya tengo mi esposo y mis dos pequeños un niño de 6 y una niña de 3 añitos que tengo tanto miedo que lo que me paso ami le pueda suceder algo a mi niña. Y lo peor es que mi niña tiene una condicon tiene epilipsia y mi mama y mi hermano pz dicen que es castigo de Dios que mi niña haya nacido asi, pero yo que no pienso solo espero calmar mi corazon y darle todo el amor y proteccion a mi pequeños como nunca la tuve yo.
    Espero lo leas soy Peru
    Saludos Mica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor DENUNCIALO YA, que NUNCA MAS TENGA LA COMIDAD DE TU SILENCIO!!!! Aunque te culpen, NADIE LES SACA LA CONDENA SOCIAL !!! HACELO ANIMATE!

      Eliminar
  14. Yo iba a la casa de mis tías todos los fines de semana.. Cada que iba mi tío me hacía tocarle "un bulto" (como, le decía él), años después me di cuenta que eso era su p*n*...

    Yo realmente había olvidado esto y siempre pensé que esto no era un "abuso sexual" (hasta ahora no estoy segura si es o no es), sólo sé que no le puedo decir a nadie.

    Él va a tener una hija y realmente me preocupa esa niña.

    ResponderEliminar