miércoles, 9 de octubre de 2019

Ignorancia, silencio, indiferencia: los mejores amigos de los abusadores

Estar hoy de pié y dispuesta a contar mi historia hace que ya no sea más una víctima sino una sobreviviente. A veces me preguntan qué fue lo más valiente que hice, y sin duda la respuesta es haberle puesto nombre a las tormentas que me perseguían desde niña. Confesar que fui víctima de abuso sexual en la infancia no fue nada fácil, decir quién me había hecho tanto daño tampoco. Fue una decisión que me llevó tiempo, años...

Mi nombre es Micaela y fui abusada por mi papá biológico durante años. Cuando conté mi historia en las redes sociales lo hice de forma anónima, la vergüenza me carcomía por dentro, pero hay algo que tuve que aprender con el tiempo y es que esos sentimientos de vergüenza, culpa, suciedad, solo le pertenecían a una persona y no era a mí, sino a quien había tomado la decisión de usar mi cuerpo como un objeto. Mostré mi rostro junto a mi historia diciendo, ¡sí, soy yo! y doy la cara porque la vergüenza no es mía. 
No soy lo que viví, no soy los miedos, ni las pesadillas, ni los ataques de pánico, ni la ansiedad, ni la depresión, todas esas secuelas están dentro de mí pero no me definen, porque podrá haber lastimado mi cuerpo pero jamás mi alma de niña sobreviviente. Creer que toda la vida voy a estar atada a sus garras es seguir siendo abusada, aunque él ya no esté. 
En una sociedad en donde se cambia de canal en la televisión al ver un caso de abuso o se ignora una publicación sobre esta problemática es difícil poder decir que a mí también me pasó, romper con los "secretos familiares", con el tabú de que "de esto no se habla" es un verdadero desafío. 
La otra vez un conocido confesó haberme visto en la televisión contando mi historia antes de que la vida nos llevara a vernos en persona, pero también reconoció que al ver que se trataba de otra historia de abuso decidió cambiar de canal, sin siquiera escuchar mis palabras, era demasiado horroroso como para continuar viendo. Y ese es justamente el problema, la ignorancia, el silencio, la indiferencia, son los mejores amigos de los abusadores. 



Una vez salí a caminar con mi abuela paterna -por cierto, la última vez que la vi- y ella dijo que quería hacerme un regalo y que eligiera algo, me decidí por un libro e inmediatamente fui a la sección de psicología. Quería leer sobre este tema, sentirme comprendida al menos por unos instantes, así que le dije a mi abuela que deseaba leer un libro sobre información de abuso sexual en la infancia. Su expresión está tatuada en mi mente, le pareció horroroso que quisiera leer sobre semejante degeneración. Y ahí volvemos a lo mismo, es repulsivo lo que los abusadores hacen con los niños, pero ellos son dueños de sus actos aberrantes, ellos están sucios, no los libros o la información. Cabe resaltar que ese mismo día intenté comentarle lo que mi progenitor me había estado haciendo por años, pero nuevamente le pareció algo horrible, acotando "es un problema entre ustedes, no me puedo meter". No me puedo meter, no es un asunto mío, es un problema de la familia... ¿a cuántos niños condenamos a vivir en una constante tortura por mirar hacia otro lado? 

Yo puedo estar hoy acá para decir que soy sobreviviente de uno de los crímenes más silenciados e impunes que existen, pero muchos niños ya no están para contarlo y sus historias salieron a la luz luego de hacerles la autopsia para ver de qué fallecieron. 

En la mayoría de los casos de niños asesinados y abusados hay antecedentes por parte de los criminales, registro en hospitales por malos tratos, testimonio de docentes en las escuelas, de vecinos que "algo sospechaban" pero no hicieron nada... todas esas personas aparecen cuando el caso de los niños olvidados están en la prensa, cuando ya no hay nada por hacer. 
Necesitamos actuar y proteger a la infancia ahora. Luchar contra el abuso sexual, esa problemática de la cual nadie quiere hablar pero no hace que los niños dejen de sufrirla. 

40 comentarios:

  1. Eres una grande... sigue adelante que tu valentia y tus ganas de seguir adelante sean tu luz para llevarte al camino de la felicidad. Te admiro mucho

    ResponderEliminar
  2. Te admiro Mica me duele el alma y el corazón imaginarme lo que habrás pasado y te pido perdón en nombre de todas esas personas que te ignoraron y dejaron que te sigan haciendo daño. Mucha fuerza chiquita.

    ResponderEliminar
  3. Excelente valentía y aparte una muy buena escritora . Buena espresion y es toda la realidad y trisiteza de lo que sucede con nuestros niños y más triste ver cómo los casos quedan impunes y la sociedad se venda los ojos. Dios te cure tus heridas.

    ResponderEliminar
  4. Excelente escrito y tienes mucha razón, no puedo creer lo que te dijo la madre de tu progenitor, eres muy fuerte! Vas a salir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Eres un gran persona porque seguiste adelante con todo lo que te a pasado, siendo tu propio padre. Sigue adelante contnfo siempre porque muchos no se streven a contar lo que les pasa, por miedo, vergüenza, ah que no le crean... Mucha fuerza

    ResponderEliminar
  6. Mica, eres grande, te has atrevido a hacer algo que he querido hacer yo hace mucho tiempo. 👏

    ResponderEliminar
  7. Sos una persona muy valiente .todo lo q decis es muy cierto ! Dios te bendiga grandemente micaela !
    Lo q ayer dolio hoy solo son cicatrices q vos misma has logrado sanar. Te aplaudo �� sos muy valiente ��.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Mica. Te recordaré siempre, nenita.

    ResponderEliminar
  9. Mica te leo y en tus palabras me identifico plenamente..... tengo 40 años y recién ahora le hago frente a las violaciones que sufrí durante años cuando niña por parte de mi hermano 6 años mayor que yo, no es fácil para nada, pero leerte me da fuerza para no rendirme..... gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mica, Felicitaciones por tu valentía, a pesar de lo que viviste encontraste la fuerza y la voz para representar a esos niños que todavía viven un infierno en casa. Somos Zona Parental de Venezuela, estamos empezando este proyecto en miras de educar a los padres a ser mejores y sobretodo a no andar con tabúes que permitan este tipo de atrocidades, cuando el proyecto tome auge, quiero contactarte. Serías de gran ayuda. Gracias por contar tu historia, es sumamente valioso e importante para nosotros los padres. Dios te Bendiga, te llene de prosperidad, muchas salud, y vivas una vida plena y Feliz como te mereces.

    ResponderEliminar
  11. Solo felicitarte, yo también fui abusada cuando era niña a los 10 años vivía alquilada y el dueño de la casa cometía ese abuso nunca hable nada hasta ahora no lo hago, ya tengo 33 años, creo que nunca voy a poder olvidar

    ResponderEliminar
  12. Al encontrar tus publicaciones me sentí totalmente identificada y no sola, desde ahí te sigo y trato de compartir tus post aunque vea que no son tan populares, y cierto es que la gente prefiere poner un like a un meme que a una información como la que publicas. Soy adulta, pero el haber sido violentada sexualmente por mi tío siendo muy pequeña, me marcó y si bien uno aprende a tener fortaleza en el cuerpo y en el corazón, es algo con lo que tienes que vivir siempre. Eres una valiente!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Micaela, hay dolores que no curan, solo se aprende a vivir con ellos, también me pasó con parientes y lo sufrí toda mí niñez, abraza a esa niña con fuerzas y dile que ya pasó! Mí consejo es si podes hacer terapia, hacelo. Ya mis pesadillas pasaron, mí dificultad con disfrutar del sexo y el amor, también... Pero todavía aún con 54 años, esa niña me sigue llorando y no hay perdón!!! Nunca perdone y no me duele el rencor...

    ResponderEliminar
  14. Uf.Cuanta fuerza! Y cuanto dolor en esas palabras que tanto entiendo. Muchas veces me crucé gente que decía que mos dolores hay que superarlos, como si se tratara de una caída en donde queda un raspón como recordatorio. Acá no hay raspones, acá la cicatriz dura para toda la vida y esos momentos se abren más. Todavía sueño con verle la cara hoy en día y que me de una respuesta clara ala por qué.

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por contar tu historia ! Te admiro ! Nos haces crecer como sociedad !

    ResponderEliminar
  16. Holaa Mica estuvo leendo tu historia y la verdad sos una luchadora a pesar de todo lo que te paso salis adelante tenes ese valor y fortaleza que es increíble y admirable
    Te comprendo la verdad ser abusada sexualmente es orrible
    Ami me paso a mis 18 años por subirme a un auto con un supuesto amigo que a compañía de otros me llevaron con engaños ellos decial te acercanos a donde esta tu novio
    Yo en mi ignorancia subi me pasaron una bebida que me dejo totalmente dormida trate de abrir los ojos cuando vi que ya lo tenia encima mio intente sacarlo pero lo que me dieron me dejo sin furzas poco alcanze a mirar a los costados y afuera vi a los amigos burlarse
    La verdad que se me volvieron a cerrar los ojos desperté en el auto y ellos afuera tomando yo me sali y callada camine hacia mi casa . La sebsacion que sentí fue de asco me sentí sucia que ni con bañarme por horas se me quito hasta el dia de hoy recuerdo lo que me hicieron .
    Le comenté a mi novio lo que paso el me recomendó que lo denuncié pero por ser covarde y sentir verguenza y el que diran las personas de mi pueblo caye . Te comprendo porque fui violada no en la infancia pero senti esa sensación te admiro micaa seguí asi que la justicia divina es lo que nos hace fuertes

    ResponderEliminar
  17. Q valor q tuviste para contarlo la verdad te soy cinsera e pasado x casi lo mismo al ser abusada desde muy pequeña asta q pude escapar de ese infierno la verdad no es nada facil vivir cn todo esos malos recuerdos aveces al dormirme al .Cerrar mia ojoa veo a la persona q me cago la vida q me quito mi niñes mi infancia y todo los derechos de ser una niña te super entiendo y lemento mucho lo sucedido pero hay q agradecerle a dios x hoy poder estar para cntar nuestras historias dios te bendiga y te ayude a salir adelante

    A y x ultimo de la justicia no podemos esperar mucho a nosotras no nos apoyan mas apoyan al abusador al golpeador al violador y a todos de la misma rama pero la justicia q se q nunca falla es la justicia de dios espere casi 14 años q la ley aga algo y jamas lo iso pero hoy en dia piedo1ver como dios se encarga de esa persona

    ResponderEliminar
  18. Quisiera tener tu valor, y la tranquilidad y paz a la que has llegado, no puedo esto me pesa mas, tengo esposo e hijo pero ahora temo mas por mi hijo, desconfio de todo mundo y mi esposo se enoja a veces, pero lastimosamente no puedo parar este dolor que vive dentro de mi, y me trae pensamientos malos, temo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro que te entiendo,yo lo pasé y aún lo paso. El desconfiar sin intención de quién tenemos al lado.

      Eliminar
    2. Yo no pase por eso gracias a dios, sin Embargo para nada confío en el papá de mi hija. Por q hacía cosas extrañas, por ejemplo lo caché saliendo de la recamara de la niña a las 3 am, le pregunté q hacía ahí me decía enojado (fue lo que me hizo dudar) solo vine a taparla, tmb cuando ella era pequeña e iba al baño se peleaba para el ir a limpiarla al baño, y me hacía mucho desconfiar d él, por ejemplo al separarme se la llevo en una ocasión y al regresarmela comenzó con infección vaginal. Ella tenía 2 años no hablaba. Así q no supe q pasó, después se la quería seguir llevando y ya no lo permití, por lo que me la quería quitar legalmente, así q lo tuve que denunciar por mis sospechas, como no había pruebas contundentes pues no pudieron hacer nada lo único que pude hacer es q no se la llevara mas a su casa si la quería ver sería en el instituto de la mujer, y por lo menos no la dejé nunca más solo con ella. A mi me dolió mucho por q yo lo amaba era mi esposo, pero amaba mas a mi niña, y mi niña no se podía defender solo me tenía a mi para defenderla. Nunca pude descubrir mis sospechas pero ahora ella tiene 11 años y a la fecha ella solita no quiere irse con el solo se ven para comer una o dos horas y me la regresa siempre me manda su ubicación. Ella no sabe mis sospechas, pero aun así ella no quiere ni de broma ir con su papá a dormir.

      Eliminar
    3. Wow! Impactante lo que cuentas, pero que bueno que pusiste atención a tu niña, más vale desconfiar ! Te admiro!

      Eliminar
  19. Es genial lo que haz hecho te Felicito x tus fuerzas espero tener tu fuerza algún día
    Pero por ahora es en algo que pienso siempre y me acuerdo
    No llegaron a violarme pero si decirme y tocar mis partes y la verdad siento mucha vergüenza contarlo a mi familia por el que dirán o el que no me crean
    Cómo anónimo podría contar todo pero con mi nombre no !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también minimizaba mi abuso diciendo que no me violaron pero duele mucho igual, y me ha dejado marcas en mi mente afectandome hasta la vida adulta.
      no te rindas! MERECES JUSTICIA al igual que otras personas que fueron ultrajadas.
      No creas que es menos importante, yo también tenía miedo pero para mí sorpresa me ayudaron. Ánimo!

      Eliminar
  20. Es tan feo que te den la espalda? Y en otros casos si no hay acceso carnal el abusador queda libre,eso es injusto porque el trauma psicológico,la psicosis que nos generan de por vida NADIE LA ENTIENDE! tengo 40 años,hablé por mí hija y por mí y nos dieron la espalda. Tanto la justicia como los familiares. Nos dolió el alma pero acá seguimos,juntas buscamos ayuda psicológica y psiquiátrica la cual nos ayudó al máximo. Hoy por hoy podemos decir que vivimos tranquilas,felices y cuidamos de los nuestros de la mejor manera posible. Somos más precavidas,cuidadosas,no dejamos a los más chiquitos ni 1 minuto solos con nadie (ni conocidos,ni desconocidos). Nos volvimos muy cuidadosas,sobreprotectoras,por momentos miedosas pero bue...aveces tenemos días de miedos,uno que otro mal sueño que nos recuerda lo que vivimos.
    Te entendemos en tantos aspectos chiquita... Ojalá podamos tener un mundo mejor,más seguro,con mejores leyes que cuiden,protejan y resguarden a nuestros niñ@s. No perdemos las esperanza....

    ResponderEliminar
  21. Te admiró !!!
    Pase por lo mismo pero en este caso fue un primo por parte de la familia de mi padre eso fue cuando tenia 6 años ahora tengo 21 y apenas hace un año me arme de valor para hablar y contar todo, ahora para toda la familia de mi padre incluso el soy una mentirosa que invento todo para separla a la familia, todo esto es muy duro pero cuento con el apoyo de mi madre que es el que me ayuda a seguir adelante con esto. ��

    ResponderEliminar
  22. Mika jamas te rindas, eres inspiradora y muy valiente, por cierto escribes muy bien deberias ser escritora!

    ResponderEliminar
  23. yo entiendo perfectamente por lo que pasaste, cuando era niña fui violada por un primo y la verdad no comprendí la gravedad del asunto hasta ahora mi mente a decidido omitir esas parte y cuando estoy sola siempre vienen esos recuerdos de cuando tenia 8 años y nunca le conté a nadie y a el abusar lo veo casi todos los día y eso me castiga siempre pienso en como me pudo pasar eso y la vergüenza que siento sobre eso nunca le eh dicho a nadie y no sabes cuanto duele.
    no creo nunca poder hablar esto con nadie ni con mis personas mas cercanas aveces lo olvidos pero otras no y me pregunto por que a mi, hoy tengo 22 años y eso me atormenta tanto eres aun persona fuerte no es fácil hablar yo en carne propia lo digo

    ResponderEliminar
  24. Mica eres tan admirable!! Eres tan valiente, Que el cielo te permita comprender en tu mente q no fue tu culpa, q quien debería sentir la ansiedad y demás es él no tu

    ResponderEliminar
  25. Exactamente, la herida debe ser curada no tapada.
    Una vez pasado el más sombrio y oscuro momento comienzas a mejorar.
    Siempre habrán altibajos, pero.con el tiempo los días más oscuros se vuelven menos frecuentes y duran menos. Hablar hace muy bien. Aunque duela mucho al principio.
    También hay que saber con quién hablar, la gente a veces no entiende a las víctimas y sin querer nos lastiman por su ignorancia, pero hay mucha gente que tenemos el corazón abierto para escuchar y les creemos y pasamos por cosas parecidas.
    Somos millones las que te abrazamos y sanamos juntas

    Gracias Mica! Gracias a vos y otras personas que compartieron sus testimonios me ayudaron mucho a por fin dejar de tapar esa herida y comenzar a curarlo.

    Mis mejores deseos, nunca olvides lo importante y valiosa que sos por favor ♥️ tenés un corazón hermoso e repartirse tanto amor a los niños y adultos. No permitas que tus ojos te engañen en el espejo porque la verdad es que sos hermosa por dentro y por fuera y lograste muchas cosas en tu vida

    ResponderEliminar
  26. Te admiro mucho, nunca dejes de escribir, eres esperanza para quienes no se atreven aún a hablar.

    ResponderEliminar
  27. Muy triste saber que quienes deberían creerte se hacen a un lado o no te creen, y es que todos los niños son posibles víctimas de un sucio, en mi pensar siempre debemos creer y ayudar;Tu blog salva vidas. Gracias por contar tu historia

    ResponderEliminar
  28. Hola me sentí tan indentificda tengo 32 años y mí papá me manoseaba en las noches bse hacía el que hablaba conmigo y me manoseaba mis pechos v
    Cuando mí mamá se bañaba me sentaba arriba de el y me manoseaba también y así fueron muchas no tengo la Valentia de hablar mí papá es el mejor para todas mis hermanas y mí mamá y yo quedé muy dañada y siempre tenía pesadillas no sabía si estaba bien o mal y no me animo hablar con
    Mis hermanas y mí mamá v
    Estaba bien o mal lo que el me hacía ya que no sabía nada del acoso infantil

    ResponderEliminar
  29. Acabo de leer esto en Ig. y es imposible no llorar ni que el pecho se cierre al saber que esta lleno de personas asi en el mundo. Mi papá y mamá, nos criaron con otra familia haciéndonos creer que eran parte de la nuestra, uno de esos "primos" una vez me violo y me acoso después de eso en varias ocasiones. Jamás lo vi como vos, pero en fotos de pequeña no había felicidad en mi cara, ahora entiendo que estaba de la peor manera. A mis 10 años les conté a mis papás porque ya no aguantaba más, pero que paso? No me creyeron, o al menos mi mamá, mi papá se alejo de esa familia pero mi mamá volvió a llevarme a su casa como si estaba todo bien. Hoy tengo 24 años pero a raíz de eso toda mi vida me eche la culpa de lo que pasó intentando matarme en varias ocasiones, me costó mucho confiar en otra persona,pero hoy tengo mi compañero de todos los días que me dio un hermoso hijo el cual me salvo de tanta oscuridad! Que la vida se encargue de poner a cada mierda en su pozo, que la vida nos de el tiempo de sanar el corazón que se rompe al recordar nuestras peores cosas!

    ResponderEliminar
  30. Sos un ser de luz 💓

    ResponderEliminar
  31. Yo fui abusada, me anime a contarlo , pero a pocas personas. Me tuve a alejar de mi familia, porq no me lo quiero cruzar más. La verdad admiro tu fortaleza y q te hayas animado a contarlo, es muy importante q entiendan q somos víctima, y no culpables de nada.

    ResponderEliminar
  32. Fui abusada por mi padre biológico también, las 2 veces que lo hable con mi mamá no me creyó 😩 pues él se negaba a muerte, somos 4 hermanas y las 4 fuimos abusadas por él, mi hermana mayor tuvo dos intentos de suicidio y en el segundo cayó en coma ahí él dejo de hacerlo, pero mi madre siempre creyó en él, todavía no entiendo cómo una mujer que se dice ser madre naturalize todo esto y haya dejado que nos criemos a su lado 😔

    ResponderEliminar