martes, 15 de octubre de 2019

Niños humillados por sus padres a cambio de "likes"

Lejos quedó el álbum familiar y fotos chistosas que solo eran compartidas entre amigos y familiares, la privacidad de muchos niños es casi inexistente, el problema no está en las redes sociales sino en el uso que le damos a ellas. ¿De qué sirve cuidar a los niños de los peligros de Internet si somos los primeros en exponerlos ante miles de personas?
Videos de niños llorando desconsoladamente, enojados, haciendo berrinches o travesuras, cayéndose de los columpios, siendo asustados, humillados, y filmados para ver sus reacciones para terminar en una recopilación de "si te ríes, pierdes" o "bromas pesadas a niños".
Hace unos meses salía el reto de tirarle un pedazo de queso en la cara a los bebés, y todos subían sus videos con el hashtag. Hace apenas unos minutos en un grupo vi como todos se divertían del llanto de una pequeña de dos años, en donde el padre fingía llamar a la policía por su mal comportamiento, luego una filmación de un niño que no podía realizar la tarea y entre carcajadas era filmado para después ser compartido entre millones de personas, y para completar mi día llego a otro video donde una pequeña insiste en no querer ir a la escuela, en vez de preguntarle el motivo -que puede ir más allá del aburrimiento en clases- toman el celular para filmar sus excusas y reírse de ellas.

¿No sabés cómo ganar dinero y popularidad? ¿tu vida es demasiado aburrida? la solución para muchos está en tener siempre listo el celular y la cámara encendida por si justo el niño se cae, o dice alguna grosería, o se enfada, o llora. Se puede tener la certeza de que tu video va a ser viral en poco tiempo, pero, ¿a cambio de qué? de la seguridad, confianza, privacidad y autoestima de los menores que pasan a ser la burla de todos. No hay palabras que definan mejor esta nueva tendencia de "niños influencers" que padres infantiles e irresponsables. 

Está el famoso caso del canal de YouTube de unos padres que maltrataban a sus hijos simplemente para filmar su reacción, generando peleas entre los hermanos, recibiendo gritos y malos tratos y después excusándose de que era una simple broma, llenándolos de frustración y baja autoestima.

Los invito a que se pongan en el lugar de alguno de esos niños, que de un día para el otro pasaron a ser un chiste, ¿qué les dirán en la escuela? ¿los reconocerán en las calles? ¿qué sentirán al ver su video una y otra vez en todas las cuentas de todas las redes sociales? Algunos, como explicaba antes, son apenas unos bebés y no logran entenderlo, pero aquellos que sí lo hacen, ¿qué pensarán?
Claro está, cuanto mayor sea la humillación, mayor es el éxito, pero tengamos en cuenta de que lo que hoy parece divertido, quizás en unos años no lo sea para ellos y el daño ya está hecho, ya que borrar algo de Internet es prácticamente imposible. Pongamos fin a esta tendencia de ridiculizar a los niños.

22 comentarios:

  1. No podría estara más de acuerdo con cada una de las palabras que escribís. Ojalá le llegue a algunos de esos padres y reflexionen un poco, un poco aunque sea...

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo ,cuanto daño pueden ocasionar algunos padres

    ResponderEliminar
  3. El abuso tiene muchas formas, gracias Mica por visibilizar esta manera de abusar. Criemos con respeto

    ResponderEliminar
  4. Mica, ese video de la niña que no quiere ir a la escuela siempre me ha dolido en el alma. Ella dice que está embarazada y la gente se ríe porque cómo puede ser que una nena tan pequeña tenga semejante idea. A mi ese cómo me dispara mil alarmas, me aterra. Si puede ser una ocurrencia de la nena, pero es negligencia pensar que no hay que pensar mal. Muchos niños de preescolar son blanco de personas inescrupulosas que no solo les dan información inapropiada sino que los hacen sus víctimas. Muchos me dicen exagerada, pero yo solo veo que la niña tiene una madre inmadura y negligente, que no busca los motivos y expone a su hija, la hace vulnerable y no mide el impacto que su acción pueda tener en la autoestima de la nena, que puede llegar hasta la constante revictimización en caso de que la niña esté sufriendo abuso en la escuela. Yo fuí víctima de bullying constante de pequeña y me duele aún recordar algunas del cosas que me hacían sería terrible ver cómo mi angustia fue objeto de broma para quienes debían protegerme.

    ResponderEliminar
  5. .... Excelente mensaje .. ojalá y cree consciencia

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota Mica, para reflexionar como socedaf pero sobre todo como padres.

    ResponderEliminar
  7. Adultos cobardes, viles, que se burlan de una persona indefensa a la que deberían proteger. Abusan y se burlan, cómo pueden ser tan bajos, tan infames, dan asco. Y no, no es que "no tengamos sentido del humor", no es "sólo una broma". Una broma es la que se comparte entre partes que se repetan, la que no hace sentir mal. Si se humilla a alguien no es broma, es abuso, y el abuso no es gracioso para ninguna persona pensante.

    ResponderEliminar
  8. Quería voy a copiar tus palabras textuales y ponerlas en mi página, solo tú podrías decirlo de esa manera, gracias

    ResponderEliminar
  9. Exelente mensaje y muy bien expuesto. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. MUY BIEN REDACTADO, CONTADO - VERGUENZA LO QUE HACEN ALGUNOS

    ResponderEliminar
  11. Hola ! Mi nombre es Mariela. Creo que esto es muy interesante, me lo planteo a diario cuando veo esos videos y todos riendose. A mi solo me dan ganas de ir a abrazar a esos niños/as. Y de decirles a los padres/madres que estan violentando varios derechos de la criatura! Y son unos negligentes y muchas veces abusivos! De esto no se habla porque lamentablemente esta socialmente muy aceptado el maltrato infantil. Tenemos como sociedad una deuda inmensa (pienso que la mas grande) con la infancia. Veo que este texto no se puede compartir a facebook. Estaria genial que hagas una publicación en facebook con este texto y esa imagen que es llamativa para que podamos compartir y se empiece a hablar de esto. Es MUY importante este mje! Te felicito por el texto. Y ojalá puedas hacer la publicación.

    ResponderEliminar
  12. Ése vídeo de la mina que pone excusas para ir a la escuela lo ví! Me reí al principio y luego me puse a pensar cuando en una parte le explica a la madre que no puede ir porqué está"embarazada" en qué momento una Niña puede creer estar embarazada? Me preocupó mucho! Es una infante de al rededor 4 años, me sonó a que alguien la toca en su escuela y su explicación a éso es "no quiero ir a la escuela porque estoy embarazada" encima lo expresa de una manera bastante indignada. Me pone mal ver ése vídeo

    ResponderEliminar
  13. Comparto esa postura, me enfurece ver grabaciones de ese tipo por Internet, ¿por qué exponer a un hijo de esa manera? Nadie que se preocupe y ame a su hijo tendría necesidad de caer en esas "modas"

    ResponderEliminar
  14. Cuando veo esos videos se me parte el alma, tuve un profesor que me usaba para hacer reír al resto del curso, lo hizo por 2 años, yo tenía 16-17, ya estaba grande, y aún así me afectó bastante, y eso que sólo fue un profesor, no fue mi padre ni mi madre con quienes tengo un vínculo afectivo. No me imagino lo que debe sentirse ser criado por una persona así.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo mica hemos perdido la empatía con los niños , ellos son el futuro y están lastimando su inocencia y su niñez
    Porque no saben ser padres la humanidad está perdida y agradesco a la vida que tú seas una superviviente ♥️ Para dejarnos aprendizajes llenos de mucha fuerza

    Mica eres fuerte

    ResponderEliminar
  16. Gracias Mica, por crear contenido que nos ayuda a conscientizar y nos invite a reflexionar.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con ello, me desagrada mucho ver que hay padres que hacen eso, ¿con cuál propósito? Solo terminan lastimando a los hijos y quizás en el futuro no volverán a tener la misma confianza o seguridad.
    No entiendo cómo pueden existir este tipo de comportamientos :( A veces pasa también con las mascotas, por gente que se aprovecha de la inocencia; por donde se vea es un abuso.

    ResponderEliminar
  18. Lo bajo que hemos caído como sociedad que se necesita consumir eso. Es decadente todo. El que lo hace (padres irresponsables que toman por juguetes a sus hijos) y el público en general que necesita consumir eso. Muy triste.

    ResponderEliminar