miércoles, 6 de noviembre de 2019

Tenía quince años y estaba decidida a morir

Era una tarde del 2014. Tenía quince años y estaba decidida a morir. La vida me parecía absurda y a diario la comparaba con una cárcel, y ese día, quería escaparme de la prisión. No fue un impulso, en lo absoluto. Estuve varios días dejando de tomar la medicación que me había indicado mi psiquiatra para tratar esos ataques de pánico, insomnio, ansiedad... ningún psiquiatra recomienda dejar de tomar la medicación de golpe, no entendía el motivo hasta ese momento. Estuve escondiendo aquellas pastillas en una agenda como cualquier otra, que no llamara la atención, camuflándose entre libros juveniles y de estudio.
En ese tiempo que dejé la medicación hubo días horribles pero también días agradables, donde me reía y parecía sentirme bien, pero ninguna buena calificación en la escuela ni charlar con alguna amiga me sacaba la idea de la mente.

Para pasar el tiempo y como no podía dormir, mi mamá me sacaba fotos y yo sonreía, a pesar de todo, porque estaba viva, había sobrevivido, de nuevo. 
Como adultos solemos pensar que los adolescentes son dramáticos o exageran demasiado, que buscan llamar la atención constantemente y que cualquier problema que puedan tener es insignificante comparado a los que se tiene en la vida adulta, pero olvidamos que en algún momento tuvimos esa edad. Los adolescentes pueden tener problemas como cualquier otra persona, incluso los niños también pueden tenerlos, pero muchas veces lo dije y lo sostengo, el dolor que no se ve es incomprendido, porque si alguien tiene una enfermedad física que pueda ser comprobada mediante los estudios entendemos su situación y ofrecemos nuestra ayuda pero si se trata de la salud mental, sea depresión, ansiedad, o cualquier trastorno solemos creer que solo se trata de "echarle ganas", sin darnos cuenta de que si las enfermedades físicas necesitan tratamiento y algunas pueden llegar a ser mortales, las mentales también, ¿cuántas personas ya no están debido al suicidio y nunca fueron tomadas en serio? 

No sé cómo llegué hasta aquella camilla. Solo veía a varias enfermeras diciéndome que no me iba a doler mientras me sacaban sangre, me ponían el suero, los electrodos... seguían repitiéndome que no me asustara, que no me iba a doler, estaba muy nerviosa, no sentía absolutamente ninguno de los pinchazos. Sabía que mi plan había fallado.
Tanto en la escuela como los mismos psicólogos no solían prestarle atención a las señales que daba de que necesitaba más ayuda de la que intentaban darme, todo lo que contaba en aquellas sesiones parecían tonterías para los oídos profesionales, admiraba el título de licenciados en psicología que estaba enmarcado y a la vista de los pacientes, pero, si ser psicóloga significaba ser como ellos ya no quería estudiar esa carrera.
Si me cortaba los brazos quería llamar la atención, si rogaba no ir más a la casa de mi papá era un capricho de adolescente, si decía que pensaba en el suicidio quería manipular a la gente...

Me tomé cada una de las pastillas con miedo, sin saber qué iba a pasar, si iba a ser rápido, o lento... al terminar con la última pastilla pensaba en lo irónico que era intentar quitarse la vida con antidepresivos. Me daba miedo morir, pero también vivir.
Desde el hospital me llevaron a otro, era de madrugada y apenas si tengo recuerdos de ese momento. Mi mamá estaba a mi lado siempre y era a ella a quien le preguntaba en la ambulancia a cada rato cuánto faltaba para llegar.
Ese día me había despedido de varias personas para luego apagar el celular, estaba decidida.
Al día siguiente, ya mejor, al menos físicamente, le mandé un mensaje por WhatsApp a una amiga de la escuela para explicarle por qué no había ido ese día y rogándole que no le dijera a nadie más lo que había hecho. Ella me responde con un audio, en la hora del recreo, se reía y de fondo escuchaba más risas y un comentario que fue como un balde de agua fría: "tantas personas luchando por su vida y esta boluda queriéndose morir".
Lo sabía toda la escuela y se estaban riendo de eso.

No recuerdo quién llegó a mi cuarto, supongo que una psicóloga, y comenzó a preguntarme el motivo por el cual había hecho eso, para ese momento mi papá había llegado a visitarme y estaba detrás de la puerta, esperando que ella saliera para saludarme. Pensé en eso y solo le dije lo que quería escuchar, que era por una tontería y que nunca más lo iba a hacer.

Cuando por fin me dieron el alta tenía una mezcla de sentimientos, estaba asustada porque no sabía lo que venía ahora, estaba triste porque tarde o temprano todo volvería a la normalidad y a la vez feliz, por seguir con vida.
Nadie entendía nada.

El "ahora me cierra todo" de la gente llegó recién un año después, en el 2015, donde se hizo la denuncia por abuso sexual contra mi progenitor.
Cuando mi historia salió en los medios de comunicación se pusieron en contacto algunas compañeras de la escuela para pedirme perdón, también los profesores que nunca supieron nada se disculparon por no haber prestado más atención a mis comportamientos.

Ahora conocí a los verdaderos profesionales, porque no alcanza con un título enmarcado en la pared. Pero en ese momento me hizo mucha falta la ayuda de ellos. Si aquella psicóloga pensaba que todo era un capricho, ¿cómo iba a contarle lo que mi progenitor me hacía? ¿cómo iba a confiar en la profesional que entró a mi cuarto si quien abusaba de mí estaba detrás de la puerta?
Ese día pude haber muerto, por la depresión, la ansiedad, el abuso, o todo junto. Solo tenía quince años pero estaba decidida a morir.

Escuchemos a los niños y adolescentes, no siempre son berrinches. 

70 comentarios:

  1. Muchas veces hacemos de menos las acciones con la excusa "son adolescentes" pero hay que empezar a entender a las personas por las pequeñas acciones de su dia a dia, eso nos cuenta muchisimo de como se sienten, capaz podemos al menos acompañar

    ResponderEliminar
  2. Por eso es que. Se calla y nadie nunca sabe nada hatas cuando ya es tarde o ya a pasado mucjo tiempo o ya somos adultos y miramos a ese infante que fuimos nosostros si tan solo alguien hubiera hecho algo o dicho algo si se desconfiara mas.. Si hubierna sido masbprecavidos pero la ignorancia aveces pesa mas que la inocencia

    ResponderEliminar
  3. Me hizo mucho sentido lo que escribiste. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez ya haya pasado bastante tiempo de mi infancia pero la recuerdo como algo presente, y se lo que es querer morir a diario en esa época, hoy día sufro depresión, fobias, ataques de pánico y otras cosas más, sufrí mucho la violencia tanto física como psicológica por mi madre, y entre algunos abusos de personas extrañas como también violencia. Hoy día van a decir que hija más desconsiderada, pero sinceramente no quiero ver a mis padres, ya no soporto su violencia, siempre me han tratado como una basura inútil, pero se que no lo soy, voy logrando objetivos y uno de ellos es ser Feliz. Gracias Mica por abrir tu corazón, se que no es fácil porque lo se, nadie entiende el dolor que uno aguanta. Te quiero ❤

    ResponderEliminar
  5. Mica sos un ejemplo , sos un orgullo. Siempre te leo, se lo que viviste y aún así seguís adelante y ayudas a muchos niños con tu Fundación.
    Quiero que sepas que te admiro muchísimo y siempre vas a salir adelante por que te mereces todo , ese corazón hermoso que tenes ,tu fortaleza.
    No te conozco ,pero desde la distancia te mando un abrazo, fuerza! Y te aplaudo de pie ,por como lo afrontaste. gracias por ayudar a los niños , gracias por se un ejemplo. ��

    ResponderEliminar
  6. Como se hace cuando observas a una personita que amas, y te das cuenta que muy muy posiblemente esta siendo o ha sido abusado, le preguntas en varias ocasiones, dentro de la confianza q tienes.. Y su respuesta siempre es negativa. Sera xq es varon? Tiene verguenza.. No se.. El tiene 15 años ahora y me da miedo q vaya camino a la depresion incluso a querer quitarse la vida.. Oro por el xq se ha vuelto muy hermetico y ya es dificil que quiera hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no dejes de insistir... Es muy difícil decirlo y sobre todo cuando en la mayoría de los casos el abusador está cerca del entorno familiar...

      Eliminar
    2. También te pediría que lo apoyaras, solo necesita sentir q hay alguien que lo respaldará hasta las últimas consecuencias, también espero q el problema no sea ese... Bendiciones

      Eliminar
  7. Sos un ser hermoso ,te mando un abrazo enorme 😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. A veces no entendemos las señales que nos dan... La hija de mi esposo paso por una situación parecida con su abuelo, el era el moustro, y nadie le creyó solo nosotros, por lo que dejamos de frecuentar a esa familia.
    No puedo creer que le dieran la espalda a la pequeña y ese señor como si nada, si se levanto un acta pero las autoridades como siempre no encontraron nada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por escribir esto, Mica. Eres tan valiente. Es todo cierto, los adolescentes y los niños son personas, personas que merecen respeto y atención. Tenemos que escucharlos, pero escucharlos de veras, y tomar acción.

    ResponderEliminar
  10. Mi padre abuso de mi de los 6 hasta los 15. Y aún tengo esa sensación de querer morir no pude mantener una relación estable ni siquiera conmigo misma. No duermo en las noches como esperando que entre de nuevo como tantas veces solo 3 años le dieron de condena 3 años. Cuando ya estuvo preso por violar a mi tia.

    ResponderEliminar
  11. Te escribo así cobras algo beso ja

    ResponderEliminar
  12. Abrazo enorme esperando se haga justicia Mica

    ResponderEliminar
  13. Tmb he tenido malas experiencias con psicólogos y profesionales. Cuanto podrían haber aliviado tu dolor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ánimo Mica, nunca dejes que se pierda esa fortaleza que hay en ti.

    ResponderEliminar
  15. Sigue escribiendo, sigue expresandote y sigue adelante, que tus sueños se realicen Mica.

    ResponderEliminar
  16. Nunca me había sentido tan identificada con un post, que más que post es una historia que hoy en día puedes contar gracias a que sobreviviste.
    Entiendo perfectamente cada una de las palabras que escribiste, me ha pasado lo mismo, sé lo que se siente que las demás personas se burlen gracias a su ignorancia y no saber que las enfermedades mentales también pueden ser mortales.
    Afortunadamente la psicóloga con la que estoy puedo decir que me ha salvado la vida, no sé que sería de mí si no estuviera conmigo en estos momentos. Es difícil asimilarlo, tener que tomar todos los días el medicamento que el psiquiatra recomendó y siempre hacer la misma pregunta;¿por qué? ¿Por qué tengo que hacer esto? ¿ por qué yo? ¿Por qué no es algo que se cura con una idea al médico y ya?
    Sí, es difícil, pero se vulve peor cuando las personas a tu al rededor no entienden el dolor que puede causar vivid con transtorno así gracias al abuso y solo se burlan y juzgan.
    Admiro tu valor Mica y lo único que puedo decir es que desde lejos, estoy contigo porque sé lo que se siente atravesar este proceso.

    ResponderEliminar

  17. Mica não posso imaginar o quanto wh horrivel todo o que passou e as lembracas horriveis que ficaram. Eu tambem sofri abuso e muitas vezes penso em fazer justica com minhas proprias maos todas as vezes que fico sabendo de um caso assim como o seu. Eu queria poder pegar o monstro que te fez isso e surrar muito ele. Sempre que sinto raivo bato num saco de box, isso me ajuda a descarregar. Se for possivel faça isso você tambem. Moro em Santa Catarina se vier aqui no Brasil pode ficar na minha casa. Bj fica com Deus.
    Polyana Veyga

    ResponderEliminar
  18. ES VERDAD NO SE TOMAN COMO REALES LOS COMENTARIO O NO SE LE DAN LA IMPORTANCIA QUE MERECEN

    ResponderEliminar
  19. Conseguirás lo que te propongas, eres fuerte , valiente y buena a pesar de los pesares Mica.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por hacernos un llamado a la reflexión. Por ser tan transparente..

    ResponderEliminar
  21. Gracias por ser tan valiente y con tu testimonio ayudar a otros. Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Es muy cierto en la propia familia hay esta clase de depravados y es tan fácil hacer callar a una criatura es tan fácil asustarla que de solo susto vergüenza y mucho miedo callan ..solo los que pasan por eso saben el dolor que se carga..espero de todo corazón puedas encontrar esa paz y superar todo siempre t leo muchas bendiciones
    bendiciones..

    ResponderEliminar
  23. Bendiciones Mica ten mucha fuerza y sigue luchando y encuentra la paz que te robaron...

    ResponderEliminar
  24. Te abrazo fuerte Mica !

    ResponderEliminar
  25. Es horrible yo fui manosiada por un primo tenía 3 o 4 años aún recuerdo sus dedos en mi parte privada, ya tengo 32 años aún no lo puedo olvidar no digo nada porque los hijos de mi mamá somos los patitos feos hasta mi madre igual así la veían las ovejas negras y si yo digo algo todos dirán que soy mentirosa ese primo vive ahora en Cañadas buena vida hermosa familia me pregunto aveces que no recordará lo que me hizo o digo porque le va bien en la vida si fue malo no entiendo la vida aveces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las apariencias engañan muchas veces esa vida prospera que tu ves podria estar manchada con sentimientos de culpa o que se yo con que más,,superalo tu busca ayuda.

      Eliminar
  26. SOS más valiente de lo que crees !! Hay personas que no lo pueden contar nunca , un abrazo grande ❤️

    ResponderEliminar
  27. Yo te creo Mica!
    No aflojes!

    ResponderEliminar
  28. Hay que estar en tu lugar fuerzas

    ResponderEliminar
  29. Es horrible,y te entiendo yo ví todo los golpes que mi papá le hacía a mi mamá y fue un duro tiempo que ví eso con mi hermano,más tarde mi mamá tomo el valor para salir de ahí con nosotros y ella buscaba trabajo y en ningún lado la aceptaban con hijos,mi abuelita le decía que nos dejara allá con ella que ella nos podría cuidar en lo que mi mamá trabajaba,mi mamá no estaba muy convencida pero no había más remedio que aceptar la propuesta de mi abuela,todo iba bien hasta que después del segundo mes mi abuelita fue a funeral y nos dejó en la casa una prima de un año y medio,mi tío y ami,después de que se fue mi abuela, mi hermano y mis otros primos,mi tío me dijo que si quería jugar y pues como toda una niña inocente le dije que si tan solo tenía 6 años cuando me empezó a violar hasta los 15 años la amenaza con la que me tenían era que si yo decía algo,mi mamá iría ala cárcel y mi papá vendría por nosotros ya que mi papá era un señor violento y pues ya no volveríamos a ver a mi mamá y después de que lo hizo el también mi primo empezó a abusar de mi, y no solo eso también me humillaban me decía que yo servía como mujer,no como nada, sabía que era lo que me hacian pues vivía en un rancho con mi abuelita dónde no había luz,ni mucho menos televisión,cuando cumplí los 15 años decidí hablar con mi mamá nunca lo había hecho ya que pensaba que por ser su hermano y su sobrino no me creería,pero cuando lo hablé con ella junto con mi tutor mi mamá me dijo que me creia y que iban a poner la demanda,cuando empezamos hacer la denuncia todos mis ti@s vinieron con mi mamá para decirle que no lo hiciera ya que como era los hijos preferidos de mi abuelita pues a ella le podría pasar algo,más tarde ellos me hablan y me dicen piensa lo que haces no vez que puedes matar a tu abuelita con una decepción así,y pues yo dentro decía que pues si tal vez tenían razon,y dejé la demanda, por qué en cierta parte mi abuelita no estaba enterada de lo que ellos me hacían y yo la quería,y total mi abuelita se enteró y dijo que yo mentia y mis tíos dijieron tal vez lo invento por qué está embarazada y yo ni novio tenía,mi abuelita se aparto de mi mamá y no le volvió hablar,me siento mal por eso pero mi mamá siempre me dice que yo no tengo la culpa que ella siempre creerá en mi,tengo la dicha de saber que pude contar con mi mamá y que la familia de mi tutor me apotan, cuando tenía 19 años conocí a un chico que actualmente es mi pareja y al principio de que teníamos íntimidad yo no podía me agarraba a llorar poco a poco he podido salir a adelante y le agradezco a dios por mandarme a una persona que me a comprendido durante estos 5 años que llevo con el y pues así sigo saliendo adelante después de todo lo que pasó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi deseo es que algún día seas completamente feliz y no dejes que estos parásitos que no debíeron nunca haber nacido te roben tu paz ❤️

      Eliminar
  30. Ahora que te leo Mica, yo a los 15 intenté suicidarme. Quizás fue producto del abuso que sufri de niña, el cual nunca comenté con nadie pero que me afectó mucho, sobre todo en la forma como me veía a mi misma: siempre buscando la aprobación, creyendo que no merecía a nadie, que un hombre que se fijaba en mi me hacía un "favor" y ahora, a mis 58 años, después de entablar una relación estrecha con Dios, quien me hizo ver mi verdadero valor, lo puedo contar sin que me duela. Ahora comprendo que eso que me pasó no debió definirme como persona ni como humana durante gran parte de mi vida. Pero si, supe del dolor de un abuso, supe de la suciedad que se siente y de la impotencia de no poderlo decir por vergüenza o por culpa pues crees que tu lo provocaste...que tontería!. Nunca entenderé que placer sienten esos enfermos en dañar a un niño...jamás lo entenderé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu experiencia eres una mujer más fuerte, que puede sentir empatía por el dolor ajeno. Mi admiración y respeto querida.

      Eliminar
  31. Gracias por compartir tus vivencias tan difíciles y privada, me ayuda mucho un beso!

    ResponderEliminar
  32. Yo también iba a cumplir 15 años cuando quise suicidarme atravesandomele a un auto veloz. Me salvó mi mejor amigo. Lloré toda la noche.
    También soy una SUPERVIVIENTE de abuso sexual infantil por parte de un hermano de mi padre, mi vida fue prácticamente un infierno hasta que no pude más y exploté, lo supo toda mi "ex-familia" solo se quedaron los que realmente me aman. Todos somos como cisnes blancos y el abuso sexual es como un pozo muy profundo y lleno de lodo en donde algunos somos arrojados. El día que exploté, le puse una marca al abusador en la frente, y yo pude salir de ese maldito pozo, limpiarme y volar por primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por tu valentía mi madre paso por lo mismo la violaron a sus 4 años y aún lo recuerda es algo que me rompe el corazón me hubiera gustado estar allí para defenderla me gustaría que el tipo estuviera vivo aún para hacerle pagar

      Eliminar
  33. Increíble pensar que tantas resinas asamos cosas horribles en nuestra infancia solo que algunas lo bloqueamos y decidimos no recordase lo malo y perdonar a los abusadores y pensar que tarde o temprano lo pagarán! Lo hacemos por cobardia? No lo sé! Pero tu valentía con tu pequeña edad me sorprende Mica eres increíble y se que Dios tiene un futuro maravilloso preparado para ti con una persona que te ame te valore y te ayude a olvidar el horrible pasado con presente y futuro
    Hermoso té ayude a buscar de Dios por medio del cual yo he encontrado la paz la libertad y el perdón! Bendiciones ni ma bonita

    ResponderEliminar
  34. Mica desde Puebla, Mex un abrazo. Siempre te leo y aún en la distancia te aprecio. Tmbn sufrí violencia por parte de la pareja de mi papá. Ella nunca me quiso y m trató como basura desde los 8 años. Mi mamá falleció cuando yo tenia 5 y en el afán de mi papá de darme el amor maternal se casó con un mounstro q m hizo la vida de cuadritos... hoy a mis 34 años aunq la he perdonado no se me borra de la mente cada uno de los golpes y humillaciones q recibí de ella. Entiendo tus palabras y m siento identificada contigo. Te mando un abrazo inmenso...

    ResponderEliminar
  35. Fuerza Mica, sos una gran mujer.

    ResponderEliminar
  36. Empieza a vivir linda, disfruta, ríe y llora pero que sea de felicidad... Es tu oportunidad!

    ResponderEliminar
  37. Fuerza princesa!!! Que puedas cumplir tu sueño pronto!����

    ResponderEliminar
  38. Sos tan valiente. Hace falta valentia hasta para dedicir dejar de vivir. Fuerza, sos la voz de much@s!

    ResponderEliminar
  39. Mis mejores deseos para ti, que DIOS te bendiga.

    ResponderEliminar
  40. Ay Mica, cada vez que leo tu experiencia y en primera persona se me hace un nudo en el estómago. Cuánto pasaste!

    ResponderEliminar
  41. He leido tu historia conmovedora ..tan joven que tristeza..pero me alegro que seas fuerte y lo hayas contado..me gusta,lo que estas haciendo..ayudar a otras niñas ...un saludo desde España y ojala yo pueda colaborar contigo en todo..
    Hay un ser que te ama mucho se llama jesucristo y te ama mas que nadie recuerda habla con el que siempre te escuchara..

    ResponderEliminar
  42. Yo ya estoy muerta en vida. Absolutamente NADA me hace feliz. Llevo 32 años de muerta... Tengo 39

    ResponderEliminar
  43. Te entiendo tanto �� cuando tenga el coraje te escribo , te leo .

    ResponderEliminar
  44. Gracias por compartir tu experiencia, que aunque muy dolorosa te ayudara en tu proceso de sanación emocional y espiritual, eres una guerrera¡

    ResponderEliminar
  45. Gracias MICA por compartir tu experiencia... eres la guía de varios.

    ResponderEliminar
  46. 💔 me parte el
    Corazón tan solo imaginarte en esos momentos
    Como pasante de psicología te admiro , dejas más enseñanza que muchos profesionales
    Yo te creo , yo te puedo decir que ese dolor va a ser difícil de sanar pero vas a ver que no siempre vas a pasar por momentos así porque eres una persona RESILIENTE 💛 capaz , valiente por todo lo que tuviste que pasar para aportarnos estas letras que nos ponen la piel chinita y nos hacen darnos cuenta, que se debe de trabajar porque haya afuera hay muchos muchos niños que están siendo abusados y nos necesitan , se necesita que la sociedad cambie que sea un mundo nuevo y que la compasión que sentimos por alguien que nos hace daño debe de dejar de ser armarnos de valor y gritar nuestro coraje


    Mika NO FUE TU CULPA YOOOO SI TE CREO

    ANDRÉA 💛 si algún momento quisieras platicar con alguien aquí te dejo mi número 9983193226 no mereciste que tu infancia haya sido rodada para sufrir en tu adultez tu no lo mereciste
    Y tú tienes que vivir porque esta aportación que estás dándole al mundo es MARAVILLOSA

    ResponderEliminar
  47. Sigue adelante mi heroina hermosa, estoy segura que con tus escritos, cada dia ayudas a mas gente a poder hablar.

    ResponderEliminar
  48. Cuanto dolor....cuesta recuperarse de algo asi!!un abrazo gigante, sos una persona hermosa!!

    ResponderEliminar
  49. Fuerza tú puedes salir adelante 🙂💪

    ResponderEliminar