viernes, 18 de octubre de 2019

"De defender a un abusador no se vuelve"

En diciembre del 2018 se hizo pública la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés. Recuerdo cómo su historia estaba en todos los medios y no importaba qué canal de televisión miraras o qué red social prefirieras usar, ahí estaba su caso. Para muchas personas que se hablara por días de lo mismo era agotador, en cambio para mí era una señal de que por fin nos estaban escuchando, porque no fue solo su caso el que resonó en los masivos medios de comunicación sino que muchas personas decidieron hacer pública su historia, salir a hablar y desenmascarar a aquel familiar, vecino, amigo que todos tenían en un altar. Me emocionaba leer tantas historias, ver tantas imágenes y dibujos animando a la gente a hablar ahora que sí se podía.

Pero no todo fueron palabras de apoyo y abrazos por la valentía. Había mucha gente diciendo que su denuncia fue un "circo mediático", preguntándose por qué no habló antes, por qué tenía el pañuelo verde a favor del aborto legal, asegurando que todo era una mentira para promocionar a "los pañuelos verdes". Hacían chistes sobre Thelma, la ridiculizaban incluso sobrevivientes de abuso. Una vez en Twitter leí a una amiga -víctima de abuso en su infancia- reírse de su testimonio tratándola de ridícula y diciendo que buscaba fama, que nadie la tenía en cuenta y que necesitaba un poco de atención; me sorprendí tanto al leer eso que no pude evitar dejar de seguirla en esa red social, ella, habiendo vivido algo similar, no era capaz de creerle, su justificación era: "yo no estoy a favor del aborto como ella".
No pido que escrache al actor si no lo desea, ni que lo insulte, ni que pinte las paredes, sino que no dude del relato de quien puede hablar de lo sucedido después de años, porque en vez de Thelma, podría ser ella a quien no le crean, y no creo que le gustaría que la trataran de la misma manera.

Hace unos días salió el pedido de captura contra Juan Darthés, y volvieron a aparecer las personas que la acusaban a ella, para seguirse burlando, como siempre. Tratándola de mentirosa, busca fama, "feminazi", y más allá de todo esto, más allá de su caso en particular pude llegar a la conclusión de que nunca nos creen o nos toman en serio. Si denuncia una actriz está buscando fama, si denuncia una madre es una resentida que le llena la cabeza al hijo/a, si denuncia la víctima está mintiendo, si denuncia la escuela o un vecino... ¿dónde está la madre? (porque siempre hay un culpable más culpable que quien abusa).

Nunca vamos a complacer a todos los que lean nuestras historias, pero tampoco es lo que buscamos, exigimos justicia y es por eso por lo que debemos de seguir luchando, si alguien quiere sumarse a la lucha porque pasó por algo similar y puede hablar a raíz de escuchar nuestra historia o simplemente porque decide creernos y ayudarnos, son bienvenidos, pero si no es así, y prefieren pensar que tanto el actor, como el familiar, el vecino, el profesor más querido son inocentes porque "a mí nunca me hizo nada", está bien, pero sí hay una cosa y sumamente importante y es que de defender a un abusador no se vuelve. 

16 comentarios:

  1. Siempre se me parte el alma leyendo tus escritos, las marcas del abuso al que tan valientemente le estás dando pelea.
    Transmites tan bien las cosas, me encanta y duele leerte, ambas cosas a la vez

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que no lo cuenta nunca, no entienden que es traumático y difícil, una mujer una niña o un niño abusado no miente!!! Y hay un único culpable, no la víctima, ni su madre, que rabia me da escuchar o leer ... La madre como no se dió cuenta.... Yo no me di cuenta y mi hija habló después de 5 años! Es una tremenda valiente!!! Una sobreviviente

    ResponderEliminar
  3. No entiendo eso. Defender a un abusador no se vuelve??? Disculpa por preguntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que no es suficiente arrepentirse de defender a un abusador, el daño que provocan las personas que dudan del relato de una víctima de abuso es irreparable. Si elegís defender a un posible abusador, hay mucho que replantearse como sociedad.

      Eliminar
  4. Yo fui victima de abuso y m solidarizo con vos mica sos una gran luchadora te deceo lo mejor de la vida Dios te bendiga siempre!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mica. Más allá de lo que me pasó a mí, la frase "de defender a un abusador no se vuelve", es muy clara para contemplar otro tema familiar que poco tiene que ver conmigo en forma directa, pero sí con dos familiares que quiero muchísimo y también sufrieron ASI.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mica. Más allá de lo que me pasó a mí, la frase "de defender a un abusador no se vuelve", es muy clara para contemplar otro tema familiar que poco tiene que ver conmigo en forma directa, pero sí con dos familiares que quiero muchísimo y también sufrieron ASI.

    ResponderEliminar
  7. Los que dicen "porque no lo contaste antes" no tienen idea los tantos porque no lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  8. He leído dos Post y ya soy fiel seguidora tuya, te cuento que tengo imágenes en mi cabeza de abuso cuando era muy pequeña no recuerdo de quien pero en mi hay algo que no gusta de los abuelos, no me gustan, me dan miedo los viejitos siento a veces pena por que no puedo sentir compasión por un hombre de la tercera edad, Siento que son malos aunque se en mi consiente que no lo son, es algo la verdad feo y triste, en este momento y en mi vida abuelitos hombres en mi familia no hay desde muy pequeña entonces gracias a Dios no he tenido que lidiar con esos pensamientos con algún familiar pero la verdad son cosas que marcan y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico contigo, me pasa tal cual, no puedo saber que podría estar cerca de un abuelo, me da pavor, desde niña soy así. En los ascensores hasta me pego a las paredes con tal y mantener distancia, me alejo en los andenes, definitivamente no puedo estar cerca de ellos, sé que son malos en mi cabeza. Por qué nos pasará esto?

      Eliminar
  9. Tienes mucha razón mica de defender a un abusador no se vuelve te creo y te apoyo.

    ResponderEliminar