miércoles, 9 de octubre de 2019

Cuando la mente "se va" para sobrevivir: disociación

De niña veía con asombro a las personas que caminaban sobre vidrios rotos y sus pies sangraban pero en sus rostros solo había una sonrisa, no veías una lágrima de dolor ni por casualidad, al preguntar cómo lo hacían muchos decían que la mente es increíble y solo era el poder de concentración. Me entusiasmaba algún día intentar algo así, sin saber que ya lo estaba viviendo. No porque quisiera aparecer en la TV, no porque tuviera un talento, tampoco porque me gustaran las cosas arriesgadas sino porque mi mente ya me había dado la posibilidad de anestesiar el cuerpo y la mente para protegerme, no del vidrio roto ni de los cristales, sino del abuso de mi padre.
Hay veces en donde el dolor es inevitable, tengo recuerdos donde los experimento muy de cerca, pero hubo muchos momentos en donde la disociación tocó la puerta y me ayudó a sobrevivir. No voy a decir que sé mucho del tema, hace apenas unas semanas una psicóloga le dio nombre a mi sensación de no estar. No sé cuándo fui consciente de que esto me ayudaba a seguir adelante y empezó a ser un hábito para cualquier situación en donde me sintiera incómoda, aburrida, triste...
De adolescente me cortaba los brazos con algún objeto filoso y la primera vez que lo hice recuerdo que al pasar el cuchillo sobre mi piel sentí algo horrible, tiempo después cuando el dolor físico era parte de mi rutina para callar a mi mente me di cuenta de que ya no me dolía, y la sangre chorreaba en mi brazo, pero ni tocando la herida podía sentirla, la veía, estaba ahí, pero mi cuerpo no sentía nada. Una vez que me calmaba o que pasaban las horas podía experimentar el dolor.

Mi psicóloga me sugirió como alternativa a los cortes tomar un hielo y dejarlo unos segundos en mis manos, esperé a sentirme desesperada para intentarlo, me parecía tan absurdo como agarrar un cutter. Lo tuve en mis manos primero con un papel para que no sea tan doloroso el cambio brusco de temperatura pero luego lo saqué. Miraba cómo mis manos se ponían rojas y el hielo se derretía. Lo sentía, estaba ahí, pero de la misma manera que sentiría el cutter rompiendo mi piel.

Disociarse es desconectar a la mente del cuerpo según me comentó mi psicóloga. Muchas veces nos centramos tanto en una conversación, leyendo un libro, mirando una película que no nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y el tiempo pareciera detenerse, esto es algo completamente normal e incluso saludable, de esta manera podemos hacer que la mente descanse y se enfoque en lo que realmente importa en esa ocasión.
Cuando el trauma aparece y con ella la disociación nos desconectamos completamente, de forma involuntaria, como una forma de protección ante ese hecho traumático que quizás, estando plenamente conscientes, no lo podríamos soportar.

Recuerdo que cuando denuncié a mi progenitor por dichos abusos en una de las tantas declaraciones me preguntaron qué había hecho antes, durante y después del abuso, mi mente se quedó en blanco ya que solo podía recordar cómo llegó a mi habitación y algunas imágenes mientras me dañaba, pero, si me preguntan qué sentía en ese momento, con esa edad, o qué sentí minutos después mi respuesta más sincera es un "no sé". Para algunas personas el no recordar mis sensaciones es una prueba de que no lo viví, en cambio para quien comprende realmente la mente humana sabe que es algo normal ante un hecho del cual necesitaba sobrevivir.

Mi mente me enseñó a atravesar por situaciones dolorosas a nivel físico y emocional sin sentir absolutamente nada mientras ocurría, ya sea durante el abuso, los cortes en mi piel o teniendo el hielo en mi mano, soy consciente de que aquello se supone que debe de doler, pero no lo puedo sentir hasta que mi mente decida volver a la realidad. No sé en qué momento empezó este mecanismo de defensa, tampoco sé si estarle agradecida, ya que no siempre pude "irme", pero de algo estoy segura y esto lo escribo basándome en mi experiencia, sin leer absolutamente nada y guiándome solo por el nombre que le dio aquella profesional a lo que para mí era una señal de locura, y es que, la mente es maravillosa.

45 comentarios:

  1. Micaela te felicito por este espacio, a mi me a ayudado mucho aunque tengo muchas cosas que enfrentar y a veces por miedo a hacerlo mejor me hago la que no pasa nada pero te Leo y me encanta todo lo que escribes adelante 😉

    ResponderEliminar
  2. Micaela gracias por hablar,esto me hizo recordar mi infancia, entender muchas cosas,sos valiente ��

    ResponderEliminar
  3. Mica gracias por ser tan valiente y usar este medio para ayudar, te abrazo con el corazón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica, a veces te leo y como me gustaría que nunca hubieras pasado por algo así, al mismo tiempo me ningún otro niño o niña viviera algo así.
    Solo te puedo decir que nunca desistas a tus sueños apesar de las adversidades, puedes ser guía de muchas otras personas.

    ResponderEliminar
  5. Mi mente tiene borrada prácticamente toda mi infancia, tengo algunos pocos recuerdos y del abuso sólo el recuerdo de cuando entré al lugar donde ocurrió y luego cuando salí. La mente genera estos bloqueos para protegerte del trauma, aunque aún cuando sucede esto, vives con los.síntomas o con la sensación de que algo pasó y no sabes bien qué.
    Te recomiendo un libro buenísimo que habla de todo lo relacionado con sanar el abuso, se llama El coraje de sanar. Lo consiguen digital en google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacerdote me prestó un resumen de ese libro. Hace poco lo pude hacer imprimir, son alrededor de 600 hojas.Ayuda a entender un montón de sentimientos y traumas.

      Eliminar
    2. Acabo de encontrar esto y nada podría definir mejor mi infancia,que tus palabras. Me sentía rara al ver que otros tienen tantos recuerdos y en mi caso, parecía que cortaron gran parte de la cinta.

      Eliminar
  6. Hola Mica , me estas ayudando mucho , yo tambien sufri abusos sexuales en varias ocasiones con 4 años por parte de un vecino, su hermano y su amigo . Aquello se acabo cuando mi madre empezo a sospechar que algo pasaba y hablo con ellos.Trataron a mi madre de loca y empezaron a hacernos bulling a mi y a mis hermanos .... Por desgracia estos engendros tenian mucho poder sobre los demas .... Aquello nunca mas se destapo ni se hablo en mi casa , mi padre era un maltratador y mi madre temia que si se enteraba podria usarlo para el tambien abusar de mi ya que la amenazo con hacerlo aun sin saber nada de lo ocurrido en varias ocasiones ( nunca lo hizo ). Cuando tenia 26 años y conoci a una persona a la que amaba mucho me di cuenta de que tenia muchos bloqueos sexuales y emocionales producto de aquello , busque un profesional y hable con mi familia sobre todo aquello .... Hoy tengo 32 años y he avanzado mucho en todos los sentidos , estudio psicologia y me gustaria especializarme en el abuso infantil . Mi madre gracias a dios se separo de mi padre cuando tenia 11 años y la vida nos cambio mejor desde entonces .... A ellos los sigo viendo por ahi y aun se me remueven las entrañas pero afortunadamente esto ocurre muy pocas veces , solo cuando voy de visita .... ya que ahora vivo en Irlanda y todo esto ocurrio en España. Estos tres elemntos ahora son padres de niñas y quiero pensar que esto nunca mas se lo hicieron a otra niña ya que ellos eran adolescentes e igual no sabian el daño que estaban haciendo . Uno de ellos pidio perdon a mi hermano hace unos años pero a mi no se atreven ni a mirarme a la cara . Si algo bueno saque de todo esto es a ser mas empatica y comprensiva con la gente . A dia de hoy trabajo como maestra de niños entre 0-5 años ... Quien sabe alomejor todo aquello saco mi empatia hacia los niños . Un abrazo enorme y gracias por ser tan valiente y darle vision a algo tan tabu como es esto . mucho animo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no deseo incomodarte pero me gustaría charlar contigo, mientras hago está petición salen lágrimas involuntarias y no por tu caso más si por el propio (no tengo con quien hablar)
      Disculpa si te incómodo☹️😔

      Eliminar
    2. Increible historia. Eres una gran sobreviviente. ❤

      Eliminar
  7. Sufrí abuso sexual desde los 8 años, hasta que ya no me dejé más, a los 12 años. Por parte de mi padrastro. A partir de ahí como ya no dejaba que me tocará ni que me dirigiera la palabra mi vida se volvió un infierno en casa. A mi mamá le dije 2 veces lo que ocurría pero siempre me decía que lo imaginaba, que no lo había querido hacer, que yo estaba soñando, nunca me creyó o no quiso hacerlo. Lo odie por mucho mucho tiempo y después hice lo que tu dices, lo enterré en mis recuerdos, pero eso no ayuda en nada, ¿Cómo se puede olvidar el abuso? ¿Cómo demonios quitamos esa sensación de culpa? ¿Cómo pudo aprovecharse de una niñita de 8 años?. Es muy muy muy dificil sobrevivir y seguir tu vida como si nada hubiera pasado, he pasado procesos muy largos y dificiles para "perdonar, para superarlo" pero llegan esos momentos donde tu memoria traiciona y sin querer vuelves a recordar lo que esos mounstruos te hacian sentir y lo único que quieres es morirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios hasta parece que es mi historia, en mi caso sólo fue manoseos y me besaba etc.yo me empecé a defender cuándo fui creciendo, el era alcohólico y trataba muy mal a mi mamá y a mis hermanos.de mi empezó a abusar la primera vez que mi mamá se fué a dar a luz a su hijo al hospital y me dejó sola con él. No entiendo cómo la gente no se dió cuenta del abuso. Igual lo hizo el marido de mi tia, mi tio y mi abuelo. Tal parece que están en todos lados los abusadores.

      Eliminar
    2. Hola, en Argentina el 80% de los abusos y violaciones son intrafamiliares.

      Eliminar
    3. Al parecer es una estadistica mundial...en los estados unidos ambien es un 80%😔

      Eliminar
  8. Eres muy fuerte al contar tu historia y realmente quisiera saber un poco de como lograste salir adelante ya que a mi me es difícil aceptar lo que me paso y entiendo la impotencia que hay escuchar un te entiendo pero al final lo lograste contar un poco de tu historia yo sufro el transtorno disociativo ya para haci aliviar un poco todo de aquello
    Bendiciones mika

    ResponderEliminar
  9. Hola Mica, me ha pasado eso de "irme" para mi es horroroso porque pensaba que me estaba volviendo loca, y después leí un poco parato saber de qué se trataba, actualmente me pasa si tomo mucho, es decir no solo me emborracho en el momento, sino que después aprox una semana ando rara,ida y no la paso nada bien. Me tranquiliza saber que no soy la única a la que le pasa

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu valentia de poder ayudar a los demás.... yo tamben fui abusada pero al igual que tu mi mente lo borro todo parece una pesadilla como si no hubiera ocurrido.... solo se que de niña no sonreia y solo estaba en mi mundo y ahora me doy cuenta que eso no era normal y me da mucha tristeza ppr que mi infancia fue destruída y eso me duele mucho





    ResponderEliminar
  11. Gracias Mica. Fui violada por mi padre.. fue 1 vez pero mi mente lo bloqueo ... hasta que tuve novio y el recuerdo poco a poco vino... destruyó mi relación pq fue imposible tener intimidad.. y asumir lo que mi padre me hizo. Fue muy dificil. El recuerdo vvino como un rompecabeza. Cada vez q intentaba algo con mi novio caía una pieza de ese rompecabeza ... y era como si la misma muerte la acompañara. Sentía un terror y terminaba aterrada llorando. Mi novio no entendía nada ... y yo tampoco hasta que dejé a mi mente mostrarme todo el suceso q había ocultado... yo ya tenía 24 años... y me violó a los 11 un día que llegó borracho. Mi mamá nos había abandonado. También la culpo pq me dejo a mí y amis 4 hnas solas con él...
    Mmi mente lo guardo .... fue horrible saberlo, pero necesario para poder superarlo... yo hoy tenngo más de 30 años y recién hace unas semanas pude tener intimidad con mi nuevo novio... pq antes estuve sola quizas me hubiera tomado menos tiempo pero estaba sola en esto.
    Mi padre murió hace 2 años. Lo perdoné antes.. lo que más me costó fue aceptar lo que me hizo.. perdonarlo fue más sencillo... pero cuando murió sentí libre de lo que me hizo. Yo no le conté a nadie nada... solo acá... intenté o quizás lo hice a 2 personas pero parece que no escucharon.. nunca me dijeron nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy valiente! Tienes una vida por delante y te deseo que sea con toda la felicidad del mundo! Gracias por contar tu experiencia fue de mucha ayuda para mi

      Eliminar
    2. Me parte el alma escuchar tu historia, me da gusto saber que lo estas superando. tal vez sea conveniente platicarlo con tus hermanas cuando lo consideres prudente.

      Eliminar
  12. Hola, me intriga mucho leer historias como estas, yo fui manoseada por varios hombres que ni de mi familia son, no logro recordar cuantos años tenia, en este momento tengo 25, solo vienen a mi mentes recuerdos imágenes tocandome mi vagina, Dioos no puedo creerlo mis papas como no se daban cuenta como lo permitían porq me dejaban sola, tengo el recuerdo de 2 conocidos de mis papás un señor y su hijo, recordarlo me da asco y mucha rabia, también recuerdo de otro señor y de un esposo de una tía, nunca nunca se lo he contado a nadie, esta es la primera vez q lo escribo, y siento algo extraño en mi pecho 😥😥😥😥😥😥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me pasó parecido. Fui tocada por un tío que lo quería como un papá y por el amor que le tengo a mi tía (la esposa de él y a sus hijos) juré nunca contarlo, para que ellos no se desepcionaran. Pero una ocasión que estaba embarazada de mi primer hijo, hubo un comentario de parte de él de índole sexual. Y lo solté, ese día se lo conté a mi mamá y a mi tía. La verdad me sentí un poco aliviada porque destapé a ese abusador que siempre ha jugado de gran padre. Obviamente el negó todo, pero en el fondo senti un poco de justicia ya que siempre me lo había callado.
      También mi memoria está disociada, casi no tengo recuerdos de mi infancia, ni adolescencia.
      Te aconsejo que lo hables con gente de confianza, y puedas ir a terapia.
      Somo inocentes y no debemos de andar con este dolor en el pecho, debes liberarte y poder sanar.
      Deseo que te encuentres muy bien.
      Un abrazo a la distancia.

      Eliminar
    2. Siento mucho lo que te hicieron.. pero valentía que inspira contar lo que pasaste! Gracias por contarlo y dar el ejemplo a muchas que no se animan.. Gracias 💖💖

      Eliminar
  13. Cuantas injusticias han vivido y Esta n viviendo en la actualidad miles de niñas y niños que son maltratados y violados..un niño o niña que es abusado no sólo siente que fue ultrajado físicamente si no que su alma se siente vacía, Perdidacon muchas preguntas y una enorme tristeza..De pequeña me pasaron muchas cosas de este tipo y mucho de eso marcó mi vida para siempre hoy tengo 39 años y apenas vengo asimilando que yo y mi alma somos más fuertes y que puedo ser mejor..somos muchas las que hemos vivido en el limbo preguntándonos por que a mi, acaso yo tuve la culpa pero no es posible si sólo tenía 2,3 o 4 años..A veces mi mente se pierde y mis ojos se llenan de lágrimas imaginandome aquella niña de escasos 3 años indefensa siendo tocada por un cerdo asqueroso.. Todos mis traumas, mi timidez infinita , el miedo y la desconfianza a las personas es por eso que me pasó en mi niñez y despues en la adolecencia nunca voy a perdonar a esas personas que me hicieron daño xq destruyeron mi vida.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, siempre pense que reprimia, que seguramente es asi tambien, pero esa sensación de no estar, de saber como empezo y termino, pero no el intermedio, no sabia que era disociación.gracias, me ayudas mucho, y aunque no se lo deseo a nadie, es bueno saber que no estamos solas

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Después de muchos años, hace pocos días una psiquiatra por fin puso nombre a lo que me pasaba: trastorno disociativo debido a un trauma. Cuando llegué a casa miré en google qué era exactamente, todo cuadraba. Intentos de suicidio, cortes en los brazos y un sinfin de cosas. Sufrí abusos sexuales en la infancia, bueno, para decirlo con todas las palabras, me violaron. Ahora por fin mi familia, mis hijos y mi marido saben que no hice todo eso por llamar la atención, ya tiene nombre el bicho que me está matando. Y ya te digo, han sido muchos, muchos años. He pasado el articulo al grupo de whatsapp de mis hijos y mi hija me ha preguntado si lo había escrito yo. Por fin lo entienden. Y yo me siento mucho mejor.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Entiendo lo que significa bloquear tu mente cuando sufres algun daño creyendo que no pasó. Salia con unos amigos y mi pareja celebramos el cumpleaños de uno de ellos al poco tiempo me sentía muy mareada y con ganas de dormir me acuerdo que un amigo de mi pareja me llevo del brazo al cuarto donde empezó a tener relaciones sexuales conmigo sin mi consentimiento intento muchas veces recordar que pasó después pero mi mente quiere creer que no pasó por lo que ha olvidado detalles pero se que paso y se que jamás me pregunto si quería tener relaciones me da mucha vergüenza decirle a alguien porque pienso que fue mi culpa por ponerme en situaciones asi por haber tomado

    ResponderEliminar
  17. Mica soy madre de una nena víctima de ASI por su genitor.
    Leerte es imaginar lo que su cabecita puede pensar y su sentir.
    Me ayudas no sabes cuánto..
    Te abrazo cada herida,cada sentimiento.
    Rezaré por tí,para que Dios te siga haciendo fuerte e integra.
    Te admiro por tu valentía y tú coraje de subsistir.
    Eres la voz de tantos niñ@s,eres la ayuda de muchas madres.
    Te abrazo fuerte,fuerte.
    Mica eres un Ángel y Dios compensará cada vivencia terrenal.
    Besos Mica,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También comparto tu experiencia. Nadie que no lo haya vivido puede sentir tanto dolor y las cosas no quedan ahí, lo que la "justicia" revictimiza y lo que se debe pasar luego de la denuncia es fuerte también. Cada que lo recuerdo mi alma se quiebra, pero al ver a mi pequeña me sigue dando fuerza para continuar y luchar porque no quede en la impunidad.

      Eliminar
  18. Ánimo para todas y todos los que pasan cosas de estas. La verdad yo soy muy desconfiada tengo algunos recuerdos de rt

    ResponderEliminar
  19. Tengo algunos recuerdos de tocamientos y cosas por el estilo, pero siento que algo pasó en algún momento de mi niñez que no logro recordar...

    ResponderEliminar
  20. Gracias por haberme explicado lo que es la disociación.
    Te ánimo a que sigas adelante, sé que algún día tus heridas van a sanar

    ResponderEliminar
  21. hola en mi caso, cuando tenia al rededor de 5 años fui manoseada por unos vecinos adolescentes una vez hasta me obligaron a practicarles sexo oral en mi caso mi mente no bloqueo nada aun recuerdo todo claramente lo mas perturbador para mi fue el dia que intentaron penetrarme fue horrible me puse a gritar y me soltaron inmediatamente por que estabamos en la casa de uno de ellos no lograron penetrar nunca le conte a nadie de esto y lo peor es que al doa de hoy uno de ellos es el mejor amigo de mi hermano y me trata de lo mas normal como si nuca hubiera pasado ya tengo 31 años y una hija de 9 años vivo con miedo costante no la dejo nuca salir a cada de sus amiguitas sola siempre la vigiló vivo con total miedo de que alguien le haga daño

    ResponderEliminar
  22. Aún estás a tiempo de enfrentarlo y botarlo lejos de tu vida.
    No deberías ser tú quien viva con miedo, por amor a tu hija denuncialo y sino por lo menos exhibelo como el asqueroso.cerdo violador que es.
    Ánimo #yositecreo

    ResponderEliminar
  23. Hola! Se me puso piel de gallina al leer , toda mi vida estuve así , la mente olvida para sobrevivir! Claro que si! Mi caso umnpadre si así se le puede llamar abusó violó a mis 2 años y medio tanto a mi vomo.a mis hermanos abuso.de todas las formas posibles , él muy estudioso , médico pediatra, leía cuanto libro de psicología pudiara ... jamás nadie pensaría que él es un pedófilo. Hoy más de 30 años después sin justicia vidas arruinada.
    Por si fuera poco mi madre siempre supo de los abusos y jamás nos protegió.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Increíble!!!!! por primera vez me doy cuenta lo que hizo mi mente desde chica ( disociar), aún lo sigo haciendo ( mi mente se va) y creí que estaba loca, hay muchas cosas dolorosas que no deseamos hablar por no recordar. Muchas bendiciónes y fuerzas a todos los que sufren o sufrieron abusos.

    ResponderEliminar
  25. Siento tanto todo lo malo que pasaste Mica,y también lo que leo y me doy cuenta que muchos han pasado, y que se empeñan las personas a su alrededor en ocultarlo, taparlo o no creerlo. Te mando, y les mando, un abrazo lleno de empatía, de acompañamiento, de ternura. Siento tanto que pasaran por ello. Yo les creo. Tengo hijos, y les digo, los educò para evitar abusos, les recalco que yo siempre siempre estaré y les creeré. Todos los días pido a Dios por cada niño que ha pasado y esta pasando por alguna desgracia.

    ResponderEliminar
  26. Hola sufrí tantos abusos sexuales desde pequeña que no tenían sentido para mí,no podía decirlos a todos porque creía que me iban a tratar de mentirosa ,loca o que yo generaba eso o había nacido para que lo hicieran!!tuve una gran crisis 🖐️🙌 y mi psicóloga logro ayudarme...nunca se me olvida el asco ,la bronca y el dolor de lo vivido ....

    ResponderEliminar
  27. Me pasa lo mismo. Yo me desconecto por completo. No escucho nada, solo veo las cosas pero raro, si hablo lo hago en automático. Tampoco siento nada, y me percibo como si no tuviera peso, como si no fuera nada. Me pasó cuando cuando mi progenitor abusó de mi a los 12, cuando un señor abusó de mi a los 14 en una tienda de ropa deportiva,, cuando abusaron de mi en la calle a los 16, cua do quien era mi novio.me vioó la 1 cez a los 27, cuabdo el.mismo lo hizo de nuevo un año después, y cuando mi novio anterior abusó de mi el ultimo día que le vi. Es muy feo, es muy peligroso para mi. Siento que cualquiere puede hacerme lo que sea y no lo puedo evitar. Pero poco a poco me voy recuoerando, llevo 2 años en terapia. Fuerza a todos y todas las sobrevivientes del abuso sexual infantil, solo nosotros sabemos lo que es, lo que causa, sus estragos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Mica!! Muchas fuerzas. Dios te bendiga. Te conoci por una publicación en fb.Yo también fui abusada por mi abuelastro, tengo pocos recuerdos. La ultima vez que abuso de mi, en un primer momento mi mente lo bloqueó como si nunca hubiese pasado. Me costo años reconstruir el momento. Empezo a abusar de mi cuando tenia unos 5 o 6 años, no recuerdo muy bien. De mi hermana también se abuso, de ella se abusó mas que de mi. Logre perdonarle. No le tengo mas en mi vida a el ni a mis familiares. Cuando mi hermana conto los abusos nadie le creyó.
    Leerte me ayudo a entender muchos comportamientos que desarolle sin saber el porque. A los 15 años un novio que tenía me violo. Le decia que pare y siguió. Fue horrible nuevamente me senti abusada.
    A los 9 años me queria suicidar. Realmente los abusos se dan en las mejores familias. En este caso el era un hombre que todos apreciaban. Mis relaciones interpersonales me cuestan, las relaciones amorosas también. No quiero volver a que se abuse un hombre de mi, no quiero volver a sentirme una niña indefensa. Fuerza a todos los que sufrieron un abuso. Y que ningún niño mas lo tenga que vivir.

    ResponderEliminar