jueves, 3 de octubre de 2019

El enemigo está en casa; tíos y primos son los principales abusadores de niñas en México



Al menos 4.4 millones de mexicanas de 15 años y más sufrieron de un abuso sexual durante su infancia; por desgracia, los principales agresores fueron miembros de su familia, reveló un estudio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi.

De acuerdo con el recuento realizado en 2016 y con vigencia de cinco años, los principales atacantes son los tíos (as) y primos (as) con 20.1 y 16.0 por ciento de casos, respectivamente.

Le siguen los hermanos (as) con 8.5%, otros familiares 6.4%, padrastro o madrastra 6.3%, padre 5.8%, abuelo (a) 3.7% y madre con .5%.



Agresiones contra niñas
En el caso de las agresiones sexuales en la infancia, el 6.4% de las pequeñas reconocieron los tocamientos, el 3.9% de intento de sexo forzado.

Además, enumeraron la obligación a ver o mostrar los genitales 3%, sexo forzado 2.5%, sexo forzado por dinero o regalos .8% y obligar a que vea pornografía .8%.





Cabe señalar que más de la mitad de la población de mujeres mexicanas, 60%, ha sufrido algún tipo de violencia entre las que están: emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolares, laborales, comunitarios, familiares o en su relación de pareja.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

22 comentarios:

  1. Y luego por que la Guerra sin sentido de Sexos...
    No solo las Niñas son Abusadas, tambien los Niños...
    Y no sería más correcto decir "El Peligro" en lugar de "El Enemigo"?
    E Igualmente "Podría estar en casa" en lugar de asegurar que "Está en casa"?
    Por Autores como éstos hay cada vez más Roces entre los Géneros que deberían de ser pareja, equipo y complemento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la ved, el enemigo está en casa o no es que podría porwue si son abusadas por familiares muchas veces y los padres ignoran o por cuidar imágenes ante la sociedad prefieren callar en su mayoría

      Eliminar
    2. Es que es la ved, el enemigo está en casa o no es que podría porwue si son abusadas por familiares muchas veces y los padres ignoran o por cuidar imágenes ante la sociedad prefieren callar en su mayoría

      Eliminar
    3. Tal vez tu tienes la dicha de no haber sido abusada en tu casa. El enemigo està en la casa y el problema es que tiene la confianza de las figuras que deben proteger.

      Eliminar
    4. Vivo en Ecuador y soy venezolana, realmente me asombra ver como nuestras sociedades latinoamericanas son un caldo de cultivo a la violencia, sin valores morales desde el hogar y sin soluciones. La victimización de la mujer cuando esta también es delincuente y maltratadora son causales de injusticias. Señoras que permiten abusos de sus hijos y que luego son vistas como víctimas y para colmo libres y cuidadoras de más hijos a los que siguen exponiendo a la barbarie. Nuestras sociedades están perdiendo el amor y la empatía, se vende todo, incluso la dignidad

      Eliminar
    5. ¿Peligro? peligros hay muchos en casa y cuidamos a los niños de estos, enemigos no debería haber porque se supone que la familia es quien cuida a los pequeños. Enemigo es la palabra correcta. Los enemigos de los niños sin duda son los seres cercanos a ellos. No solo los primos, tíos, también los abuelos, amigos, novios y los mismos padres. La peor enemiga, la madre que sabe lo que pasa y no dice nada y permite que siga ocurriendo, no enfrenta al abusador y hace como que no pasa nada, porque no sabe que hacer y porque el abusador es de la familia, por eso quedan impunes los abusos a menores. O porque es el padrecito de la parroquia o el compadre que les presto dinero para salir de deudas. Siempre hay un pretexto para callar. y el hecho de que divulguen esto aquí, no arregla nada, nadie quiere tocar este tema y hacer algo al respecto por los niños.

      Eliminar
  2. Pena de muerte para abusadores sexuales. YA.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy Chilena y también me abusaron pero fueron mis hermanos por parte de padre,fue sin piedad alguna y por años, desde los 7 años en adelante. Al final creo que el peligro siempre acecha, y los hijos deben estar bajo la mirada atenta de sus padres. Obviamente lo más importante es ver que valores les inculcas a tus hijos es la base de toda familia. Protejamos la infancia, la inocencia y vulnerabilidad de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  4. hace como 3 meses denuncie al papa de mi novio por que manoseo a su ahijada la verdad tengo tanto miedo por la manera que manejan el caso tratando de dejar mal ala denunciante que al abusador y hasta mi novio amenazo con dejarme si su padre va a la carcel hasta me dio una depresion vale la pena denunciar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo vale. Gracias por hacer algo al respecto, eres muy valiente. Y si tu novio te deja piensa que escapaste de una familia que ante un abuso a uno de sus miembros prefiere no hacer nada. En caso de que te quedes y tengas hijos con él vas a tener que cuidarlos mucho porque evidentemente hay algo mal ahí que ellos creen que es normal. Muchas gracias por hacerle sentir a la ahijada que no es invisible y que alguien le cree y trató de protegerla.

      Eliminar
  5. Denuncié a mi hno.q abusaba de mk cuando tenía 5 años.
    Mi familia esta con él..nose si .e creyeron o no..pero las preguntas de ellos era porq no hable antes..en donde paso..etc..
    Jamás lo cuestionaron a él x lo qe hizo a su hermana..
    En fin..la hipocresía d algunas familias es mucha.y duele mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te abrazo a la distancia, créeme que mucha gente fuera de tu familia te apoya, no estas sola.

      Eliminar
  6. Así es los que lastiman están en casa. Desde los cuatro a los 10 abusaron de mí 12 personas entre ellas el que se dice ser mi padre,primos, tíos y vecinos más de una vez, por desgracia siempre me mantuvieron callada,vivía con miedo según ellos "era mi culpa, yo lo buscaba". Con mi proceso terapéutico y la gracia de Dios me ayudó a levantar la voz, reuní a toda mi familia y se los dije, fue espantoso para todos jamás pensé que se llegaría ese momento. YO ME SENTÍ TOTALMENTE LIBERADA, vivir con ese tormento tantos años. Mis padres se aceptaron y ahí se descubrió que él abuso de primas. Es muy triste pensar en esto pero más triste para quien lo vive porque lo llevará toda la vida con miles de complicaciones, sin embargo Diosito jamás nos deja , él sana , libera y ayuda en cada momento PORQUE ÉL HACE NUEVO TODO

    ResponderEliminar
  7. Yo también fui abusada por personas cercanas un amigo de mis padres, mi hermano mayor y un primo, no es sólo el abuso si no la desepcion de saber que quienes debia protegerte fue quien mas daño te hizo. Yo fui avisada desde muy pequeña creo q desde los 2 años hasta los 10 y en algún momento llegue a sentir la necesidad de repetir ese patrón de abuso con otros niños les hablo desde mi corazón de ahora adulta y consciente de lo que me pasó me afecto gravemente nunca abuse a ningún niño pero si lo pensé y no se si habrá sido algún consecuencia del síndrome postraumático por lo que viví desde bb. Por mucho tiempo viví llena de rabia y odio hacia mi misma los miedos siempre estuvieron presentes en mi vida y la gente me llamo "rara"por mi forma tímida y desconfiada de ser, pero creo que es lógico si no mis familiares me cuidaron que podía esperar de los extraños? Hoy a mis 39 años entiendo mucho de lo que me pasó sobre todo que no fue mi culpa yo sólo era una niña inocente y esos cobardes se aprovecharon de eso, tengo 2 hijos a los cuales amo y cuido como lo más preciado en mi vida y les hablo de esto por que quiero que sepan que no se puede confiar en nadie y que nadie puede tocarlos nunca..Jamas le e contado esto a mi familia sólo mi esposo lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te entiendo es extraño pero una vez que el abuso pasa desde tan pequeña se vuelve difuso lo que es normal y lo que no lo es, me gustaría hablar mas contigo

      Eliminar
    2. Ese es el problema, que no se habla y los agresores andan como si nada. Ese es el problema.

      Eliminar
    3. Lo se pero se que pronto voy a tener la fuerza para hablarlo abiertamente por que aun me siento vulnerable apesar de mi edad y de que esto paso hace mucho aun me afecta, peto estoy luchando conmigo misma para poder en algun momento hablar y que todo mundo lo sepa.

      Eliminar
  8. Es lamentable pero creo que todos hemos sufrido algun abuso de chicos que te hace pensar en que estuve mal que habre ecjo para que lo hagan y no no hicimos nada solo la mente pervertida de muchos que no son capaces de conformarse con su vida miserable que quieren que las demas personas tambien la tengan .temo y pido a dios por todos los chicos niños/as y personas que están pasando por los maltratos y abusos de los demás que salgan pronto de todo esto y que añgyien los escuche. Levantemos la vos por los que no pueden #NOESNO #bastadelmaltrato

    ResponderEliminar