sábado, 5 de octubre de 2019

Cuando el amor parental es solo por redes sociales

"Es curioso pensar que la tecnología no está acercando a los que están lejos, sino distanciando a los que tenemos a nuestro alrededor".
-Anónimo-

Paso mucho tiempo en Internet, y obviamente, en las redes sociales. En ellas me siguen muchos padres de niños pequeños pero también con hijos adolescentes. A diario veo fotos de los logros de los hijos, ya sea su boleta de calificaciones, una medalla...
Tengo de amiga a la madre de una niña pequeña, absolutamente todos los días sube fotos de la niña, yendo a la escuela, comiendo, durmiendo, jugando, incluso cuando está enferma, con el termómetro al lado. Publica todas las cosas que le compra, ropa nueva, juguetes, y obviamente fotos de la niña abriendo todos esos regalos, posando y sonriendo con cada uno de ellos por separado. Escribe siempre lo orgullosa que está de cómo va en la escuela, resalta todas sus cualidades, le dice que es una niña encantadora, solidaria, compañera, agradecida... pero siempre por las redes sociales.
En persona apenas le dirige la palabra, diciendo siempre que es muy molesta y que nunca se queda quieta.
Un padre de un adolescente siempre que puede le escribe por Facebook lo buen hijo que es, lo agradecido que está de que sea tan buena persona, incluso tiene un tatuaje con la inicial de su nombre. El joven no tiene buenas calificaciones pero él sube las fotos de las evaluaciones y escribe que no pasa nada, que no tiene por qué ser perfecto ni el mejor alumno, que lo importante es que sea buena persona y que día a día se esfuerce por lograr sus metas, lo anima a seguir estudiando, concluyendo con frases emotivas para cualquier persona que lo lee, en donde dice que siempre va a estar para él y para ayudarlo. ¿El problema? el hijo ni siquiera lo acepta en las redes sociales. Muere de vergüenza con las publicaciones que hace, sin contar que apenas si lo ve, desde hace meses no pasa la cuota alimentaria, y jamás lo ayudó a estudiar, de hecho, ni sabe cómo es su personalidad.

Cada madre o padre sabe cómo educar a sus hijos de acuerdo a lo que cree que es lo mejor, a lo que aprendió de su propia infancia, y no estoy acá para criticar la crianza que les dan, sino para hacer una pequeña reflexión.

Los niños y adolescentes no necesitan padres virtuales que les expresen su amor por medio de una pantalla, en donde todos ven cuánto los quieren menos los protagonistas de tremenda dedicatoria, los hijos. Si no estamos para ellos de forma presencial, ¿por qué si estarlo de manera virtual?
Tu hijo no necesita felicitaciones por Facebook ni "te amo" en una foto de perfil, tampoco miles de fotos al día mientras están en el parque para que puedas compartir con tus amigos lo genial que lo pasaron cuando de tantas fotos, ediciones y palabras, te olvidaste de lo más importante: estar ahí. 

No está mal querer compartir cómo están los niños con tus amigos o demás familiares, tampoco sacarle fotos para que de grandes puedan verlas, lo que me da tristeza es saber que muchos niños no saben que son queridos, porque no saben leer. 
Te animo a que los felicites por sus calificaciones, a que les digas lo importantes que son, pero primero a ellos, y después si querés a los demás, para por fin ser padres reales y no virtuales. 

19 comentarios:

  1. Fuerza mica. Cuando uno quiere puede y vis tenes muchas ganas de vivir. Seguí tirando para adelante que vas a llegar a tus metas

    ResponderEliminar
  2. Verdad Mica, gran verdad

    ResponderEliminar
  3. Me encantó su escrito. Gracias!! ojalá lo leyeran muchos.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos casos así, en redes sociales les escriben palabras hermosas. Pero en la realidad no le dicen lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Esos halagos ni siquiera son para sus hijos, es para ser admirados ellos, para ostentar ellos como padres, para simular perfección en vez de solucionar aprender y curar ..POR MAS NIÑOS NO SOLO PLANEADOS COMO CHECK LIST DE VIDA SINO DESEADOS DE CORAZÓN Y AMADOS VERDADERAMENTE

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu escrito, muy cierto hoy en día hay muchos padres haciendo creer que son perfectos, pero eso sólo ocurre en las redes sociales, porque en el día a día y convivencia con los hijos nada es como parece

    ResponderEliminar
  7. Waooo Miquita tanta verdad en tu escrito un abrazoo para reflexionar

    ResponderEliminar
  8. Waooo Miquita tanta verdad en tu escrito un abrazoo para reflexionar

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto, felicidades por tus escritos, pas padres presenciales, por favor.

    ResponderEliminar