viernes, 1 de mayo de 2020

En una clase virtual vi la realidad de mi "alumna irresponsable"

Trabajar con adolescentes no es tan sencillo. Los jóvenes van cambiando año tras año, cada vez parecen más adultos, o más niños, la verdad no lo sé. A veces quieren expresarse como si fueran unos ancianos llenos de sabiduría y en otras ocasiones pareciera que en vez de estar en primer año de la secundaria están empezando la primaria, todo les da risa, inventan palabras, gritan todo el día y se distraen con gran facilidad. Pareciera que nada les importa. Claro que a veces me enojo, porque me preparé por años para estar donde estoy y parecen no escuchar mis clases, pero también los entiendo, no siempre van a tener trece años.

Mi nombre es Laura y soy la profesora de geografía de una escuela secundaria de Argentina. Amo mi trabajo, desde niña supe que la docencia era lo mío.
Estoy a cargo de primer y tercer año, pero en esta ocasión quiero enfocarme en mis alumnos más jóvenes, los que acaban de terminar la primaria. Este año me tocó un grupo tranquilo, a pesar de que es un cambio importante lo están llevando bastante bien. Por supuesto que a veces son revoltosos, pero son adolescentes y sé que es normal.
Pasaron pocos días desde que tuve mi primera clase con ellos y ya me estoy aprendiendo sus nombres: Matías, al que hay que decirle que se mantenga en silencio a cada rato, Paula, quien responde todas mis preguntas por más difíciles que sean, como si tuviera una biblioteca en su mente, Leonel, que a cada rato hace chistes y alborota a todo el grupo, Bianca, quien parece estar siempre aburrida en mi clase, se queda dormida, no responde a mis preguntas aunque haya explicado el tema varias veces... Bianca... el comportamiento de ella me llama la atención. Recuerdo muy bien su nombre.

En la primera clase dejé una actividad que debían de entregar para la próxima vez que nos viéramos y pude ver lo que veo año tras año, quien lo hace excelente, el que copia todo de Internet y varias tareas repetidas. Me río al leer las últimas porque ni se esfuerzan en cambiar algunas palabras para disimular. Todos entregaron el trabajo, así esté mal hecho, lo entregaban igual, al menos había una palabra escrita, pero la tarea de Bianca era inexistente, ni siquiera había copiado la consigna. Le pregunté el motivo y se disculpa diciendo que estuvo ocupada, que ese día no llegó a copiar la tarea debido a que la retiraron antes de la escuela, recuerdo eso, pero debió de habérsela pedido a algún compañero, pero insiste en que estuvo ocupada.

Me planteo en qué vida tan ocupada podría tener una adolescente de trece años a tal grado de no tener tiempo de copiar tres preguntas en una hoja. Lo dejo pasar debido a que son las primeras clases y no quiero tener una mala imagen de ningún alumno. Pero las clases pasan y ella sigue igual.

Le planteo mi preocupación al director y él dice no saber demasiado sobre ella debido a que era una alumna nueva, había hecho la primaria en otra escuela y al revisar sus calificaciones puedo ver que su último año en la primaria lo pasó por pura casualidad. El director decide no indagar más ni citar a sus padres debido a que recién empezaba el ciclo escolar y él creía que era demasiado pronto. Estaba un poco decepcionada por su poco interés pero acepté su decisión.

Al poco tiempo las clases presenciales se vieron afectadas por lo que es de público conocimiento. Todos debíamos de permanecer en nuestras casas. De inmediato se empezó a ver cómo adaptarse a las clases virtuales. Les dejaba textos, mapas y actividades pero no me terminaba de gustar que ellos se quedaran sin una explicación un poco más específica así que decidí que la hora en la que daba mi materia con ellos nos conectaríamos por una aplicación para poder vernos, aclarar dudas, y que la inmensa cantidad de textos pueda ser más llevadero para ellos que a cada rato me pedían explicaciones o simplemente me escribían para decir: "no entiendo nada, profe".

Era la primera vez que me manejaba de esa forma con mis alumnos y tenía miedo de que no funcionara. Ya sea porque no todos tenían acceso a Internet, porque no sabíamos qué tan eficaz era la plataforma que había decidido utilizar, como tampoco si se me vería o escucharía bien. Soy consciente de que no todos tienen una computadora o celular para usar cuando quieran así que la asistencia no era obligatoria.

Como era de esperar no se conectaron todos, pero casi la mitad del curso estaba ahí, lo que era bueno. Algunos no pudieron por no tener un celular o una computadora con acceso a Internet en ese momento y otros, simplemente porque no era obligatorio. Pero estaba la mitad, y esos diez adolescentes merecían la clase que había prometido.
Nos saludamos, pregunté si se escuchaba bien, si la imagen era buena, si tenían alguna dificultad para conectar la cámara o el micrófono... todo parecía estar perfecto. Ellos me veían y yo los veía a ellos.

Minutos antes de entrar a la clase virtual me pregunté si Bianca estaría allí, ya que pocas veces entregó las tareas y las pocas parecían estar hechas en diez minutos. Para mi sorpresa sí estaba ahí, saludándome. La felicité por haberse sumado a mi propuesta animándola a quedarse ya que así podría serle de ayuda para las próximas actividades. Ella asintió con la cabeza y buscó un cuaderno para empezar a tomar apuntes. A cada rato alguno tenía una pregunta o quería agregar un comentario así que decidí no silenciar a nadie así podría ser el intercambio que tanto necesitábamos. El sonido de ambiente afectaba un poco la clase pero de todas formas, todos nos escuchábamos bien.

Estaba aclarando algunas dudas sobre el último mapa que había mandado cuando el sonido de ambiente de uno de los hogares fue más fuerte de lo normal. Provenía de la casa de Bianca quien solo suspiró y se alejó de la cámara. Mis alumnos, un poco curiosos se quedaron en silencio para seguir escuchando una conversación que había muy a lo lejos, yo intentaba silenciar su micrófono ya que me parecía su privacidad pero no había manera de hacerlo. Me estaba poniendo cada vez más nerviosa conforme avanzaban los minutos, quería seguir mi clase, pero no podía.

La conversación seguía. Estaba su voz. Y la voz de una persona mayor, un anciano, ¿sería su abuelo?
Lo confirmé a los pocos segundos.

-Abuelo, por favor, te había dicho que iba a estar en clase, es importante. -Dijo en un tono un poco molesto.
-¿Clase? ¿de qué, tesoro? No me habías dicho nada. -Le responde el anciano confundido.
-De geografía, abu... ¿te acordás de que no puedo ir a la escuela? no podemos salir de casa y las clases son así ahora, mira, voy a poner las noticias para que veas un poco. -Le dice Bianca con una voz esta vez dulce y paciente.
-¿Pero qué es eso? ¿están todos tapados? ¿están enfermos? Ay, Bianca, ¿qué está pasando en el mundo? -Con cada pregunta aumentaba más su preocupación y parecía no poder respirar bien.
-Abuelo, tranquilo, todo está bien, solo debemos cuidarnos. No te pongas nervioso, voy a traerte una pastilla así estás más relajado, ¿o preferís que te haga un té? Cambiemos de canal, miremos otra cosa, ¿qué película te gustaría ver? ah, ya sé, ¿querés ver "la vida es bella"? -Decía Bianca cada vez más nerviosa.
-No, mi vida, no te preocupes, estoy bien... solo me alteré un poco, no recordaba todo esto, perdón Bianca, ¿qué hora es? ¿no tenés que ir a la escuela hoy? ¡se te hace tarde!

Al rato mi alumna "distraída e irresponsable" volvió a acercarse a la cámara pidiendo disculpas. Todos seguían en silencio esperando algo, una explicación de lo sucedido, que terminara la clase, que siguiera, algo...
Le pregunté si todo estaba bien y a pesar de la mala calidad de su imagen pude ver cómo sus ojos comenzaban a cristalizarse y con la voz cortada empezó a contar, al principio con vergüenza. A quien habíamos escuchado, efectivamente era a su abuelo. Ella vive con él desde que era niña, su abuela también estaba en la casa pero falleció hace unos años y desde entonces, su familia solo era su abuelo materno. No conocía a sus padres, su madre quiso darla en adopción y los abuelos decidieron que lo mejor era que viviera con ellos, ante la insistencia y la aprobación del juez, ellos estaban a cargo de la niña, la madre, enojada por no haber aceptado su decisión se fue a vivir a otra provincia. No sabía quién era el padre. Solo sabía que estaba sola bajo el cuidado de una persona mayor. Su abuelo tenía Alzheimer y una enfermedad en su corazón, por lo que debía de permanecer tranquilo siempre, pero a medida que aumentaba la pérdida de la memoria también lo hacían las crisis de ansiedad.

Todos la escuchábamos sin interrumpir mientras ella seguía relatando lo que era su día a día. Muchas veces faltaba a la escuela debido a que su abuelo no estaba bien de salud y debía cuidarlo, cuando estaba en clases y se ponía mal, una vecina iba a retirarla de la escuela antes para que fuera a ayudarlo. No tenía tiempo libre para salir con amigos, divertirse, o incluso, estudiar. Pidió perdón por sus tareas, aceptó que sí las hacía muy rápido y casi no leía los textos.

-A veces creo tener tiempo libre cuando él mira una película, casi siempre la misma, ve "la vida es bella" una y otra vez, y no se aburre, se emociona como si fuera la primera vez, es que se olvida, profe... y me pide que lo acompañe porque tiene una linda enseñanza que quiere que aprenda, pero también olvida que me sé los diálogos de memoria... -da un suspiro, se seca el rostro y las lágrimas que hacían una maratón empiezan a disminuir- pero él está contento cada vez que me siento a ver esa película con él y le digo que es hermosa, a veces me pongo a pensar, profe... y no sé cuántas veces más voy a poder verla, él está muy enfermo... nunca sé si va a ser la última repetición.

Mi alumna "irresponsable" era la más responsable de todos. Tenía una responsabilidad mucho más grande de la que debería, estaba obligada a crecer antes de tiempo, tenía deberes más difíciles que responder unas preguntas de geografía. Los adolescentes de a rato son adultos y después niños, Bianca debía de comportarse como una adulta siempre.

Ese día le prometí que íbamos a encontrar una solución para que ella pueda estudiar, divertirse, tener tiempo... su único pedido fue que no la separaran de su abuelo, su única familia.

Nunca sabemos la realidad detrás del comportamiento de nuestros alumnos, sean niños o adolescentes, juzgarlos o decir que son irresponsables, caprichosos, problemáticos... es más fácil que investigar qué les sucede o ver si necesitan ayuda, pero en cada alumno hay una historia que no conocemos, quizás esté en nuestras manos el hacer la diferencia en sus vidas. 

71 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pobre criatura tan chiquita y con semejante responsabilidad .se merece q la ayuden yaa

      Eliminar
    2. EXPERIENCIA QUE NOS HACE PENSAR EN NUESTROS ALUMNOS NO SABEMOS NOSOTROS MUCHAS VECES QUE CADA CASA ES UN MUNDO DISTINTO GRACIAS A LA DOCENTE QUE PUDO VER EL MAS ALLA DE LA ALUMNA RESPONSABLE
      ES UN BUEN TEXTO PARA TRABAJAR EN LAS JORNADAS PEDAGOGICAS INSTITUCIONALES

      Eliminar
    3. Recuerdo cuando era chica mi hermana menor tenía una compañera "problemática" que siempre peleaba con mi hermanita, todos y todas decíamos que era maldita y por eso la peleaba, mi mamá una mujer que se crió en la calle se olio que no era mala, que seguro tenía problemas, y un día fue y habló con ella y el padre de ella, ese mismo año falleció la madre de cáncer... Nunca había visto llorar a esa "nena maldita" y mi mamá la abrazó y le dijo que podía contar con ella por cualquier cosa, crecimos en esa escuela y cuando se hizo señorita (en la escuela) pidió llamar a mi mamá y mi mamá fue volando con una muda de ropa y toallitas femeninas y ella le contó y le explicó todo sobre esa nueva etapa... Mi vieja me abrió los ojos de que ese nene "malo" realmente puede estar sufriendo y necesita un abrazo y alguien que lo contenga...

      Eliminar
    4. Una genia tu vieja !!!!

      Eliminar
    5. yo tenia un compañero en la secundaria que nadie lo saludaba, siempre iba con la misma ropa y se manejaba en skite, ahora de grande me pasan un numero de un elecrtisista, lo llamo y era el, Carlos, me dijo que se cambio de colegio en la segundaria por que se canso de que lo rechasen, y que lo discriminen, me senti re mal, por que yo realmente lo ignoraba , al igual que todos. me dijo que el en la escuela era mas grande, por el solo hecho de trabajar de muy joven para llevar plata a su familia que era muy humilde. lo eschuche y se me partió el corazón, uno tan inmaduro en el colegio que hay muchas cosas que pasan por arriba y uno no lo ve. y yo realmente en esa epoca era una niña inmadura.

      Eliminar
    6. Aveces es mas facility catalogar a alguien que interesarse por que es Asi. Tecuerdo cuando mi hijo estaba en la osceola aca en EEUU ella lleho Coronado 1 año en Argentina y al llegar estaban en mitad de año le tocó cursar otro medio año de 1 grado, al pasar los años le tocó una maestra Argentina y me planteó la problemática de mi hija que le costaba escribir como que mezclaba las palabras y no entendía lo que escribía, esta maestra me dijo la escuela quiere ponerla en una escuela especial pq ya estaba 4to grado y no entendían lo que escribía, solo aclarando que ya estaba en su 3er año acá y nadie había resol ido o buscado una solución a su problema, como todo es más fácil hacerlo a un lado y platearselo a otro que se encargue. Para mi suerte le tocó una maestra que busco soluciones y me pregunto a mi su mamá y en la entrevista ella se dio cuenta que mi hija no había nacido acá EEUU y le conté como fueron su pase de argentina acá con la escuela y me dijo que pensaban que ella había nacido acá ya que su Inglés era perfecto pero no entendía su escritura y dedujo que esa transición nadie la arregló ni se preocupó. Yo como mamá no podía darme cuenta ya que mi Inglés era muy bajo casi nada, increíblemente ella salió adelante y saliendo de la primaria ella había logrado calificaciones excelentes y con honores terminando la secundaria con premios excepcionales y siendo una gran deportista también y con una responsabilidad que los profesores se admiraban. Con esto quiero expresar que no solo es hacerse a un lado sino que si buscamos la raíz de un problema podemos llegar a habrir una caja con tesoros inigualables en una persona. Incluso ella tomó clases de español sus últimos 3 años y recibió un único premio que da la escuela en cada materia y ella fue elegida por sus 3 profesores a la clase de español. No solo solucionaron un problema de ingles sino ayudaron a que ella tuviera dos idiomas perfectos ahora mi hija tiene19 años y se siente muy agradecida a esa maestra que se interesó por ella la adora.

      Eliminar
    7. Me dio mucha tristeza y mucha ternura ala vez.dios la peoteja y que puedan ayudarla con su abuelo .y para que ella dibrute de su adolecencia como deve ser..dios te bendia..

      Eliminar
  2. Me hizo llorar, pero cua ta verdad hay en este texto. Muchos no sabemos por lo que están pasando los demás y los juzgamos. Debemos ser más empáticos.

    ResponderEliminar
  3. Me hizo llorar y nos muestra que a veces nos falta empatía,Ojalá Bianca pueda estudiar y la vida le regale bellos momentos

    ResponderEliminar
  4. Hola que fuerte historia pero agradezco que la compartas... cm docentes eso nos hará reflexionar, siempre creemos que estamos al tanto de todo y sin embrago te encuentras c algo así y te das cuenta que aún hay cosas que seguramente ignoramos... abrazos que a la distancia

    ResponderEliminar
  5. Muy emocionante. Raro que la escuela no supiera nada de esa nena, quién la inscribió? El EOE no se comunicó? Es increíble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en escuelas donde el eoe es excelente y en otras prácticamente no existe. Donde había posibles casos de abuso y el eoe citaba a la mamá solo para hablar de la posibilidad de repetir el año pero "el otro tema" por el momento no lo iban a tratar porque no era tan relevante. A veces los eoe son excelente pero no dan a basto y se centran en lo que es extremadamente urgente y casos así pasan sin que nadie se entere.

      Eliminar
  6. Inevitable no llorar. Qué bonita historia y qué bueno que la profe haya sacado tiempo para escucharlr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una bonita historia de amor familiar y superación. Bianca podía dejar la escuela, no preoucuparse por su abuelo y sin embargo hace todo lo que puede. Es una bonita historia. ¿O a que te referías con la pregunta?

      Eliminar
    2. La nena , xq es eso una criatura tiene 13 Años de golpe crecer y hacerse cargo del que tendría q estar a cargo de ella, no es una bonita historia es una triste falta de presencia del estado xq x lo visto ya tenía un año o más de esta situación

      Eliminar
  7. EXISTEN HISTORIAS COMO ALUMNOS , AUN EN PRIMARIA Y CADA UNA MUY PROFUNDA QUE LOS DOCENTES DEBEMOS TENER EN CUENTA Y NO IMPORTA LA CONDICIÓN SOCIAL PRIMERO SON NIÑOS...

    ResponderEliminar
  8. Que triste historia, y que injusto somos como personas que no miramos el contexto de nuestro alumno. Hay que aprender a ser más empáticos con los demas, brindarle nuestra ayuda si no puede, o algo le está pasando , por qué siempre hay que tener en cuenta que no todos aprendemos en el mismo tiempo y forma!

    ResponderEliminar
  9. Imposible no llorar y debemos aprender a tener más empatía con los demás xq no sabemos si esta pasando por algo que no quiere contar o que quiere contar y no sabe de que forma hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  10. Es una lectura para reflexionar, para que dejemos de juzgar y tratemos de ponernos en lugar del otro. Sin embargo, es un poco raro que el Director no supiera nada de ella, cuando piden miles papeles para inscribir a alguien en un colegio. Más cuando se pide las firmas de las personas a cargo para firmar las notas de los alumnos. Incluso se pide la copia certificada del acta o resolución judicial donde se otorga la guarda. No se... tal vez en otras provincias sea distinto o la pandemia haya cambiado las cosas para el mes de febrero...De todos modos, hay muchos chicos que deben cuidar a sus abuelos porque sus padres trabajan todo el día, o deben trabajar ella para ayudar en la economía familiar. Todo muy triste.

    ResponderEliminar
  11. Que humanidad en TODO...GRACIAS!!!! una historia que da esperanza...pero nos desafia a SER HUMANOS! GRACIAS....

    ResponderEliminar
  12. Creo que no sólo es una realidad que puede existir detrás de la vida de algún alumno si no también de cualquier persona, juzgar es fácil pero difícil poder ver más allá y entender a los demás

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente me llego al corazón no pude dejar de leer la nota y soy mamá de un adolescente y otro que esta entrando habeces no me doy cuenta de lo importante que es estar en cada detalle x más que sea tonto para ellos es súper importante ! Te admiro Bianca te mando un beso gigante dios te bendiga a vos y a tu abuelo

    ResponderEliminar
  14. Así nos pasa, medimos a todos con la misma vara, si saber a veces que pasa del otro lado. Pero es nuestra naturaleza. Debemos, aunque nos cueste aprender a preguntar, averiguar, hablar con nuestro alumnos antes de acusarlo. Que esto nos sirva de ejemplo. Gracias por esta lección.

    ResponderEliminar
  15. Detrás de cada alumno hay una historia. Una vez leí que quizás es la clase su remanso en su día. Aprendamos a escucharlos ,entenderlos y fundamentalmente contenerlos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mica! Muy buena enseñanza e historia. Me intriga saber si es un cuento o un hecho real... Te abrazo!

    ResponderEliminar
  17. si los adolescentes son asi son puros ! miedosos caprichosos . ...y sigo llorando!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir su experiencia y aprender a través de la misma, es muy triste la situación que se relata, sabemos que otros no tienen la posibilidad de poder aprender a través de este medio virtual ya que no tienen los recursos, otros tienen muchas dificultades de diferente tipo, es fundamental que la Escuela y el Estado este presente para apoyar a estos chicos que tienen pleno derecho a aprender y educarse.

    ResponderEliminar
  20. Mi abrazo para Bianca. Gracias a vos por tu empatía y por haber estado atenta!

    ResponderEliminar
  21. Linda historia para movilizar, pero es clarísimo que no es real. Desde el inicio de clases en secundaria hasta la suspensión por la pandemia pasó muy poco tiempo como para que haya tenido tantas clases para conocer a sus alumnos en dos horas semanales de geografía. Tampoco es creíble que en la escuela no supieran con quien vivía la nena, ya que algún adulto tuvo que ir a anotarla y llenar una planilla con todos esos datos.
    La verdad escribe lindo la autora de la nota y no digo que no existan casos como esos o peores, pero el relato no es real.

    ResponderEliminar
  22. Emotiva historia pero tiene algo de irreal. Es lo que yo pienso

    ResponderEliminar
  23. Hablo desde mi experiencia como docente en Colombia.Como dijo alguien antes en un comentario, hay todo tipo de orientadores, pero en mi caso me ha tocado lidiar, la mayoría de las veces, con los que se pasan usando el "esa no es mi función" para sacarle el cuero al trabajo. En cuanto a lo real o ficticio del relato, me conformo con que sea muy verosímil. Por ejemplo, el hecho de que casi nadie en el colegio sepa la situación familiar es algo más común de lo que yo hubiera llegado a pensar, pues la información que provee un padre o acudiente, con frecuencia, no corresponde a la realidad.

    ResponderEliminar
  24. Cuanta verdad, a veces desconocemos como viven nuestros alumnos. Bien el dicho que cada casa es un mundo. Me gusta mi profesión porque ellos siempre me brindan lo mejor y yo trato de estar siempre con ellos. Cuánta desigualdad viven nuestros niños, cuánta tristeza me da.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa historia.
    Lo importante aquí no es saber si es una historia "irreal" o poco creíble por algunos de los hechos relatados, lo importante, es la enseñanza que nos deja,ya que caras vemos, corazones no sabemos. Y a veces juzgamos al prójimo sin conocerlo, sin ponernos en su lugar.

    ResponderEliminar
  26. ESTA HISTORIA QUE PROBABLEMENTE SEA FICCIÓN, ES LA REALIDAD DE MUCHÍSIMOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE SI BIEN NO TIENEN QUE CUIDAR A SU ABUELO ENFERMO ES LO QUE HACEN CON SUS HERMANITOS O TIENEN TERRIBLES HISTORIAS DE ABUSO O DE VIOLENCIA FAMILIAR O HAMBRE. ESTO PASA EN TODOS LOS BARRIOS PERIFÉRICOS (o NO) DE TODAS LAS PROVINCIAS. ESTO NOS ENSEÑA ALGO QUE ESTA OLVIDADO QUE ES EL PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. POR ESO ME DUELE CUANDO DICEN MUY RÁPIDAMENTE: SE EMBARAZAN PARA COBRAR LOS PLANES, O ESTOS N.... SON TODOS CHORROS. SON CHICOS, SON ADOLESCENTES QUE NO SABEMOS CUAL ES LA REALIDAD QUE VIVEN DÍA A DÍA. SOY DOCENTE DE ESCUELA SECUNDARIA CON MAS DE 21 AÑOS EN ESCUELAS PERIFÉRICAS Y HE LLORADO CON ELLOS CUANDO ME CUENTAN SUS HISTORIAS. POR ESO LES PIDO MIREMOS A LOS CHICOS COMO SON, CHICOS QUE MERECEN OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR SUS VIDAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos. Practiquemos más la empatía

      Eliminar
    2. Si está historia ves real me gustaría saber de dónde es esa niña? Y como la ayudaron . Porque me interesa ayudarla

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Impactante historia. Soy docente de primaria en una escuela muy humilde y me encuentro a diario con relatos que me desmoronan. Uno se siente impotente ante estas cosas.

    ResponderEliminar
  29. Cuál sea el motivo para que los chicos, los adolescentes vivan una situación así o la que fuere... siempre, siempre hay que oírlos desde el lugar que cada uno ocupemos (padres, docentes, estado, etc etc), cada un@ tenemos una historia diferente desde lo fliar, desde la amistad e y incluso desde l@s conocidos. Sólo podemos entenderlo cuando se tiene EMPATÍA por los demás, cuando se escucha antes de juzgar!!!

    ResponderEliminar
  30. Este relato tan actual me ha conmovido, como docente, padre y abuelo: es una joya que enriquece a todo aquel que se acerque en puntas de pie, y lo lea... (Tantísimas veces juzgamos sin saber nada del otro...!).

    ResponderEliminar
  31. Yo viví como docente una situación similar hace unos cuantos años Um alumno que no respondía en las evaluaciones Acerca dome a el pude saber que tenia su mama con una enfermedad terminal a la que cuidaba y hasta le aplicaba inyecciones para calmar su dolor ,pese a sus pocos años, y se hacia cargo de sus hermanos menores .Hicimos un trato .Que cuando le fuera posible fuera incorporando los saberes y resulto un alumno brillante.Y trate de que mis colegas ,de otras asignaturas también conocieran su situación .Asi logro graduarse y es hoy una excelente persona y padre de familia Me emociono esta historia y me trajo estos recuerdos .

    ResponderEliminar
  32. como suelen decir " ... no critiques mi sendero si no has calzado mis alpargatas".

    ResponderEliminar
  33. Una historia muy Real. Sólo el personal docente sabe y ha vivido con alumnos, situaciones semejantes. Por eso debemos amar nuestra profesión, que no es para nada sencilla! Gracias Profesor por compartirla!

    ResponderEliminar
  34. Soy profesora de Inglés y en el último año en mis prácticas me toco un grupo "dificil" de manejar en cuanto a conducta. El alumno que se sentaba al fondo siempre desordenaba la clase. Se hacía muy difícil desarrollar los temas y pensaba en cómo iba a motivarlos para que prestaran atención. Aunque era un presupuesto les llevaba caramelos y chupetines todas las clases y negociaba con ellos que prestarían atención a la explicación y hasta les permití escuchar música bajito mientras resolvían los ejercicios y cdo corregiamos oralmente, el que más participaba se ganaba las golosinas. Curiosamente ese chico de atrás pasó a sentarse adelante y siempre participaba y lo hacía bien y se ganaba las golosinas y eso llamó mi atención y le pregunté que lo llevo a cambiar de actitud y comportamiento y me dijo que necesitaba ganarse esos caramelos y chupetines porque muchas veces era lo único que comía en el día, que vivía solo porque su padre era alcohólico y su madre nunca estaba y el se cansó de soportar eso... que trabajaba cdo salía de la escuela y vivía en una casita abandonada. Mis prácticas duraron 2 meses y después ya les llevaba galletitas o lo que podía p que pudiera comer algo. Cuando mis prácticas terminaron y volvió la titular siempre me decía que los chicos preguntaban x mi y que querían que vuelva.

    ResponderEliminar
  35. si no lloras, no tenés "alma"...

    ResponderEliminar
  36. Sentí una profunda tristeza y ahogo, cuanto amor por su abuelo. Me hizo llorar.

    ResponderEliminar
  37. Siempre tenemos que pensar en este tipo de Detrás de los chicos que educamos. Miles de historias se esconden y descansan en personas que a la vista son irrespondasables o desganados. Lo vivo siempre y no deja de ocuparme y generarme impotencia.

    ResponderEliminar
  38. EXCELENTE CONTENIDO...PARA PENSAR...EL DOCENTE DEBE VER EN CADA NIÑO A LA PERSONA...EN TODAS SUS FACETAS...NO ES UN FRIO APELLIDO ...UN NOMBRE MÁS...UN NÚMERO DE UNA LISTA...ES "PERSONA " UNICA E IRREPETIBLE...

    ResponderEliminar
  39. Felicitaciones a ud por estar atenta e involucrarse. Como deberían hacer todos los educadores.

    ResponderEliminar
  40. Triste realidad, una clase virtual hace que la profesora y sus compañeros descubran la realidad de esta niña, quizás si esto no ocurriera seria discriminada x incumplidora. Dios permita que pueda seguir estudiando con la ayuda de prof.y compañeros y logre ser feliz en la vida

    ResponderEliminar
  41. Muy lindo relato. Nos deja reflexionando.

    ResponderEliminar
  42. Hola, quisiera ayudar a Bianca. ¿Cómo me comunico con vos ?

    ResponderEliminar
  43. Que triste. Las puertas de mi casa estan abiertas el dia de mañAna q le suceda algo al abuelo... puede tener tranquilidad.. para terminar bien su vida. Mucha mer bebe..

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por compartir tu historia con todos nosotros...no te conozco, pero al leer lo que les sucedió, siento admiración por esa niña y la docente que tiene...un abrazo enorme de parte de alguien que está por comenzar a dar sus primeros pasos en la docencia...

    ResponderEliminar
  45. Muy hermosa la historia para reflexionar y también para tomarse el tiempo y conocer a nuestros alumnos porque cadacasa es un mudo aparte

    ResponderEliminar
  46. La Profesora de geografía no tendría que estar contando esta historia en internet, sino a sus directivos. Es una menor y esta mujer está exponiendo su vida y vulnerando sus derechos, y dando nombres de otros alumnos también. Es triste si, pero es su vida privada, nadie pensó esto.

    ResponderEliminar
  47. No niego que esos casos encontramos en las escuelas y con una carga emocional muy pesada para chicas/os de esa edad, pero también hay un gran número de alumnos vagos, malcriados, con padres irresponsables que justifican cualquier cosa y esa es otra realidad, con esto quiero decir que no todo no es igual. Hay de todo, niños que sufren y niños malcriados con padres irresponsables.
    hago muchas cosas por mis alumnos pero una cosa no justifica la otra.

    ResponderEliminar
  48. Cuánta soledad y abandono en ésa criatura..

    ResponderEliminar
  49. Me da mucha tristeza la situación de esta niña , tiene solo 13 años, espero puedan ayudarla.

    ResponderEliminar
  50. ¿Son cuentos? ¿Historias reales? No hay nadie que lo firme... ¿quién lo escribió?

    ResponderEliminar
  51. Recordé a un compañero con el que cursé la secundaria, el siempre era muy callado y los demás compañeros le hacían bullying, yo hablaba con el pero siempre sobre cosas superficiales.

    Cuando tenía cómo 22 años lo volví a encontrar y nos tomamos un tiempo para platicar.

    Ahí me platico que cuando tenía 10 años sus papás tenían una tienda y un día los asaltaron y tristemente sus padres murieron en ese asalto y todo esto ocurrió ante sus ojos.

    El tenía un hermano 2 años mayor y quedaron a cargo de su abuela pero no era muy amorosa que digamos.

    ��

    ResponderEliminar
  52. muy bueno el texto, brinda una gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  53. Que fuerte , me partió el corazón .. que fortaleza de niña

    ResponderEliminar
  54. estoy llorando de leer... no solo por conmoverme de esta niña mujer sino xq me siento identificada que por la edad q tengo y tambien estudio y trabajo y estoy sola a cargo de una casa con 3 animales que parecen niños super demandantes....no puedo estudiar ..me cuesta hacer todo hasta a veces levantarme de la cama ya q siento q otra vez empieza la carga de la rutina y los probklenmas.

    ResponderEliminar
  55. Me encuentro con un nudo en el corazón después de leer esto, cada persona es un mundo y muchas veces no sabemos qué hay detrás.

    ResponderEliminar