domingo, 4 de agosto de 2019

Cuando el enemigo está en casa: Mi historia

Mi nombre es Micaela Rodríguez, tengo veinte años y soy sobreviviente de abuso en la infancia por parte de mi papá biológico y en este escrito quiero recopilar las señales que di siendo niña y adolescente, tanto dibujos como comportamientos.
Padres, familiares, docentes, vecinos... presten atención a los comportamientos, juegos y dibujos de los niños.
Ellos cuando están pasando por una situación de abuso o maltrato hablan, pero a su manera. Recordemos que los agresores no tienen un típico perfil, es difícil reconocerlos, se muestran amables, cariñosos con los niños. No hay que estar paranoicos pero sí alertas siempre. Un abusador no siempre es el típico alcohólico o drogadicto, puede ser hasta el "mejor vecino" del que nadie sospecharía. Por eso es que muchos decidimos guardarnos todo por el miedo a que no nos crean.

Cuiden a sus niños, a sus alumnos, si ven un comportamiento extraño, hablen, no callen, pueden salvar una vida. Si ellos tienen la valentía de acercarse y contarte lo que les pasó, creeles, los niños no mienten y no pueden inventar algo de lo que desconocen como un acto de abuso. Transmití confianza, explicales sobre sus partes privadas, sobre los secretos buenos y malos, pero sobretodo, procurá que haya una buena comunicación, si ellos pasan por esto van a acudir a vos para contártelo, la confianza es lo más importante, que sepan que no va a haber un castigo por ser sinceros.


Me estremecía cada vez que tenía que sacarme una foto con él y tenía que fingir que no pasaba nada, aunque mi cuerpo hablaba.

Uno de mis dibujos que representa esas dos personalidades, amable con la gente y a solas irreconocible.

Doce años de abusos. Así me sentía después de tanto tiempo de silencio y con miedo a contar lo que estaba sucediendo.

Podía tener los mejores regalos, el mejor cumpleaños, pero no era feliz y nadie parecía notarlo. Todos me protegían de los desconocidos pero nadie podría imaginar que quien me veía crecer y debería de haberme cuidado era quien me hacía daño. 

Escribía lo que me pasaba y lo tachaba, nadie podía saber a qué le tenía miedo.
Otro de mis dibujos de la niñez. La tormenta me perseguía a todos lados, al igual que esas garras.

Tuve varios comportamientos que muchos dijeron que eran normales o partes de la adolescencia, como autolesiones, intentos de suicidio, problemas alimenticios, aislamiento en la escuela, escribía lo que me sucedía pero automáticamente lo borraba, lo tachaba o lo rompía, tenía miedo de lo que podía llegar a suceder si lo contaba y no me creían, tenía un gran sentimiento de culpa y la vergüenza me carcomía por dentro, podía expresarme de niña mediante los dibujos y de adolescente con poemas o escritos pero no podía aceptar lo que estaba sucediendo y así fueron pasando los años, exactamente doce. Desde los cuatro hasta los dieciséis. Muchos podrán juzgarme por no haber hablado antes, pero, ¡lo hice! y decidieron mirar para otro lado en mi escuela y mi psicóloga solía decirme que eran berrinches de adolescente por lo que decidí no contarlo más, hasta que le di otra oportunidad a una profesora, quien hizo la denuncia. Ese día pude contarle a mi mamá lo que había estado ocurriendo, aun con ese sentimiento de culpa me preguntaba, ¿cómo la veo a la cara todos los días ahora que ella lo sabe? ya que todavía no le devolvía la culpa y la vergüenza a quien le pertenecía, a quien me había hecho daño. ¿Por qué voy a esconderme? si no fui yo quien lo provocó, no fui yo quien hizo daño, ni mi cuerpo ni mi alma estaba manchada, porque solo era una niña.



La desinformación hizo que callara durante años, al principio no saber que estaba mal, ya que nadie me decía que un familiar o conocido podría hacerme daño. Me cuidaron, sí, pero no de todas las personas. Porque esto sigue siendo visto como un tabú, un tema del que no se habla, un "secreto familiar", pero ocurre también en las mejores familias. Por mucho tiempo me pregunté qué iban a decir de mí los demás, después dije: "no me importa lo que piensen" y ahora digo, van a pensar que sobreviví y que estoy acá para contarlo y así alertar a todos, porque todos conocemos a un niño y está en nuestras manos el salvar la infancia y entender ese lenguaje del silencio.
Muchos no quieren hablar de esto con sus niños porque piensan que los van a llenar de miedos o van a romper su ilusión del mundo perfecto, pero con la desinformación no los protegemos de las personas malas sino que dejamos a la deriva su inocencia. Como adultos debemos cuidar su integridad física y emocional y hablar de este crimen del que muchos prefieren evitar, pero el silencio no hace que los niños dejen de sufrirlo sino que ayuda a los abusadores a ocultar sus delitos. No esperes hasta mañana para hablar con ellos, porque pueden que lo aprendan de otra manera que no todos son buenos y no va a ser de la mejor manera. 

Prevenir, actuar ante la sospecha, creer, denunciar... comprometerse con la infancia.  Esa es la clave para empezar a construir esa infancia sin dolor. 

34 comentarios:

  1. Te admiro por el valor q tuviste para hablarlo...gracias a tu testimonios ayudas a muchas madres personas...Dios te bendiga...abrazos

    ResponderEliminar
  2. Esto me llego muy profundo actualmente tengo 15 años durante mi infancia sufri abuso por parte de mi hermano y mi padrasto aun sigo viviendo con ello mi madre no sabe nada ella se sacrificaba trabajando para traer dinero a casa y esa muy enamorada de aquel señor que es mi padrastro vivo aun con el no sabes como es el odio que le tengo siempre que veo una niña jugando siendo feliz le pido a dios que no le paso lo que ami que nadie apage su sonrisa y que viva tu etapa de niña como la que siempre quise odio a mi padrastro con todas las fuerzas de mi vida daria lo que fuera por largarme de mi casa lo para no verlo no hay un solo dia en no piense en lo que el me hizo lo odio y cuando salimos el me abraza y cuando estasmos en famia dice que soy la hija que nunca tuvo que mierda es esto? La hija de la cual abuso de la cual robo toda su inocencia con la cual jugó y se divirtio como si fuera un objeto solo por que el penso que yo era tonta por ser tan pequeña fueron muchas veces el cual lo hizo por cosas como esta detesto a los hombres no puedo ver o tratar de conocer todos me recuerdan a lo que el me hizo y me hace sentir mal ver a todas mi amigas con sus novios quisiera olvidar esa parte de mi vida y tener una vida normal de ser feliz pero no puedo nunca le he dicho nada a nadie y no se cual es la razon todos piensan que el en una buena persona y un buen hombre pero no lo es nunca lo fue y nunca lo sera te odio te odio con toda mi vida maldito cerdo enfermo me das asco te deseo todo el mal que causaste en mi yo no tengo la culpa de los trastornos que tienes pero dejates grandes traumas en mi espero que te larges de mi cada nunca tendras mi perdon cerdo asqueroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =( Ay nena, tienes que contarle eso a tu mamá, necesitas ayuda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No estas sola y no dejes que ello determine el resto de tu vida, lo mejor es hablarlo y que se vaya lejos de ti. Busca ayuda con un profesional para que puedas seguir tu camino sin tantas cargas emocionales, te abrazo desde ya, eres una valiente!

      Eliminar
    5. Busca ayuda nena.. Ese hombre ya no puede seguir haciendo más daño en tu vida.. Tienes que poner un alto.. Cuéntale a tu mamá.. Se muy bien lo k estas viviendo pase por lo mismo. Solo k a los 15 años yo busque ayuda en la escuela.. Has lo mismo querida ya k ese odio es como un cáncer k te come poco a poco si no lo paras.. Un abrazo

      Eliminar
    6. Desenmascarar a esa porquería y con ayuda psicológica contarle a tu mamá. No es justo que esos desgraciados sigan felices por la vida.

      Eliminar
    7. Chica tienes que contar todo eso a un adulto, creeme que tu mamá ya lo habria dejado a esa basura si lo supiera, no importa que tan "enamorada" este tu mamá de ese señor lo importante es tu salud física y emocionalmente. Igual tienes que hablar de tu hermano, como la persona que es tu sangre puede ocasionarte daño.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Hermosa tienes que hablar no sabes como me da impotencia no poder ayudarte y hacerte saber que no tienes la culpa de nada y hacer pagar a ese degenerado dios te ilumine para que te guie con alguien que puedas contarle y que te ayude te mando un fuerte abrazo

      Eliminar
    10. Yo pasé lo mismo. Desde los 10 años. Por suerte ya no vivo mas con ese hdp. Ojala me diera amnesia y olvidará todo lo que pase. Vivo el día a día tratando de olvidar. Ya tengo 22 años. Pero esas cosas no se superan.

      Eliminar
    11. Deberias denunciarlo desenmascararlo para,que no siga haciendote daño que no dañe a otres,que le dan su confianza..te abrazo desdeestas palbras nunca estás sola siempre va a ver un adulto que te va a creer y a escuchar y no te va a juzgar...abrazos

      Eliminar
    12. Por favor intenta identificar una persona adulta que te inspire confianza..puede ser tu mamá, O NO.No siempre las madres son ése adulto..Y habla, hablale y cuentale. Pide ayuda, te la merecés.

      Eliminar
    13. Me hiciste llorar,sácate ese peso de encima por favor, ya no calles nunca más!! 😭

      Eliminar
  3. Te admiro micho Mica!!! Dios te de la fuerza para seguir adelante y te ayude a sanar esas heridas,eres una vencedora! Un saludo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Mica, te admiro mucho por tu labor con los niños, sigue adelante y que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. TE ABRAZO DESDE MI ALMA ,SOS MUY VALIENTE PARA DAR TERRIBLE TESTIMONIO ,TE DESEO FORTALEZA Y ALIVIO A TANTO PADECIMIENTO Y DOLOR 😘

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser muy basura con los chicos no.. que desgracia que haya sido tu progenitor tan basura tan mierda por que otra cosa no se puede decir.. que bueno que te animaste por más que no te creyeran ojala se animen todos los que puedan por esta situación o pasaron hablar a no callarse es una situación difícil pero se puede salir adelante..

    ResponderEliminar
  7. Que gran valor al denunciar yo viví algo parecido mi padre biológico abuso de mi desde los 4 asta los 13,pero en mi caso se lo conte a mi madre a los 6 y después se se lo dije varias veces pero nunca iso nada solo decía "nimodo que quieres que aga ya pasó" solo lo amenazaba con contarlo cuando se peleaban entre ellos,y a los 20 se lo conté a tías pero parecía que no se los avía contado me preguntaban que porque no quería a mis padres que no fuera mala y lo peor es que todos me ponían como la mala pero si de algo me arrepiento es de no serlo dicho en el momento cuando tuve pruebas para que la justicia pudiera actuar contra de él

    ResponderEliminar
  8. sos muy valiente. gracias por contar tu historia

    ResponderEliminar
  9. Esto me hizo reflexionar... ya que yo pase por una experiencia nada bonita, sin embargo no llego a ser un abuso muy grave.
    La pareja de mi tía siempre que podía me acariciaba el cuello y me daba besos ahí, una vez estaba durmiendo y me acarició la espalda debajo de la remera, sentí mucho terror, pense que ahí me iba a hacer algo, pero se fue.
    Siempre me decia que yo me estaba desarrollando bien y que estaba cada vez mas linda haciendome sentir incomoda, siempre que estaba el solo intentaba evadirlo totalemente y un dia la ansiedad fue mas fuerte que yo y explote,llore como nunca, ese dia estaba mi papa y mi abuela y no tuve el coraje al principio de contarselo a nadie, no quería ser la culpable de que mi familia se destruyera.
    Pero pude y lo conte, mi abuela hizo lo posible para que se mantuviera en un secreto entre ella y yo, pero afrontando el problema obviamente y al dia de hoy esa persona no se acerca mas a mi, pero tienen que hablar! No pueden callar! Yo hable a tiempo pero si no lo hacía hoy estaria totalmente contando otra historia, mi amiga tambien me dio aliento a contarlo y gracias a ella puedo sonreir de nuevo y dejar los malos recuerdos atrás.
    En mi familia si hubo casos de abuso, a mi abuela y a mi prima mayor les paso y hoy estan felices como si nada, porque lo contaron y se les fue un peso de encima muy grande, hoy en dia para la gente es como "otra mas dando el cuentito de violada?" Pero por mas que esos comentarios ofensivos les toquen el alma, no bajen los brazos,cuenten siempre todo, por mas mínimo que sea, les juro que se les va un peso de encima enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla reina! no calles más. Ni vos ni nadie se merece esto. Nosotras te creemos y te vamos ayudar con nuestra contención. Soy capaz de ir personalmente a ayudarte con tal de que denuncies a esa basura y dejes de sufrir . Para lo que necesites estoy. Pero por favor habla y conta la verdad sobre todo lo que estás viviendo y una vez que lo cuentes vas a ver como tu vida va ir cambiando. Mujer toma coraje y se más fuerte que nunca. Contaselo a tu mamá. No hay amor más grande que el de una madre a una hija.

      Eliminar
  10. habla,por favor,linda.Empieza a dar pasitos para k tu gran sufrimiento pueda ir alejándose.

    ResponderEliminar
  11. Mica a mi también me violaron.. muchas veces, un sobrino de mi padre biológico a los 8 años comenzó. Te entiendo, se lo que se siente, el dolor , la ira, la vergüenza la rabia el asco, cómo puedes explicar tanto horror? Yo lo guardé 10 años hasta que no pude más. No ha sido fácil pues la depresión, ansiedad y las malas relaciones me persiguen. Pero aquí sigo, unos días más débiles que otros pero sigo. Quiero que sepas que te entiendo y que te abrazo, que no te conozco personalmente pero se lo que has vivido y que te abrazo a la distancia y que te quiero y que te amo. Y que me disculpo porque hayas tenido que vivir eso, una niña inocente. No lo merecemos Mica, nadie lo merece.

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa tienes que contarlo a alguien de confianza que te pueda creer no tiene que ser precisamente tu mamá por que desgraciadamente muchas prefieren ser mujer que madre no quiere decir que sea tu caso con tu mamá pero si te recomiendo que busques alguna amiga o la mamá de una amiga tuya alguien que te escuche y pueda ayudarte no tienes que callar y que no te de vergüenza tu no hiciste nada no tengas miedo cómo quisiera habrazarte y poderte ayudar espero y hables ya nadie tiene derecho a hacer atrocidades con nadie y menos con los niños eso es lo peor es inaceptable dios te cuide y bendiga para que ya hables

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Yo sufrí abuso de un tío en mi infancia no paso de besos y caricias indeseables pero me afecto cuando lo conté me creyeron pero no hicieron nada fui yo quien tuvo el amor de irme a vivir con mi papa ya que mi mamá nunca vivió con migo ahora tengo 34 años y tres hijos y yo no le tengo confianza ni al padre de mis hijas jamás las dejo solas y duermo con ellas no se confíen madres revisen a sus niñas y hablen con ellas si ya están grandesitas

    ResponderEliminar
  15. Eres muy valiente y te felicito por lo que haces , justicia no habrá pero en la tierra todo se paga , añ igual que tu , a mi tambien me abuso mi propio papa desde los 5 años ... nunca hable , si me genero un transtorno desde 7 años la tricotilomania , mi mama siempre lucho y sabia que me pasaba algo , me preguntaba desperada y yo nunca pude hablar por estar confundida , y engañada por mi propio papa , porque el inventaba que era un juego , me mimaba , que era su hija regalona ,despues del daño , me sacaba a pasear y nunca supe hablar porque me confundia la situación de papa e hija hasta cuando empeze a crecer y tener 12 años , supe que no era normal ,vi historia en la tele pero aun así me quede callada seguí viviendo con el ... aunque en mi adolescencia lo rechazaba y el se daba cuenta de mi compartamiento y me daba asco ... fue cuando cumpli 18y tuve a mi novio ...y el miraba feo cuando salia o empezaban las peleas con todos ,y pedi ayuda a una psicologa y me ayudo a como hablar con mi mama la cual nunca pude ... fue cuando llore mucho durante meses y mi mama y mi hermana mayor se preguntaban que me estaba pasando , mi mama hablo conmigo y le dije que no me atrevía a contarle , y hasta que un dia estabamos en familia y mi mama le dijo a mi hermana que yo no le contaba las cosas y peliamos y me puse a llorar en mi pieza , mi hermana fue hasta mi pieza preocupada me pregunto que me pasaba y le conté, ese dia me libere tanto , tenia un nudo en la garganta y ese dia desapareció , mi hermana le conto a mi mama mi mama quedo en shok no lo podia creer que su pareja y mi papa me habia abusado ... y entendio muchas cosas ....mi hermana enfrento a mi papa ,lo cual de la rabia le pego un combo , el lloraba decia que estaba mintiendo , que yo lo decia porque tenia novio , se arrodilló y me preguntaba si el me había hecho eso , me pedía perdón , que el no se acordaba , lo corrimos de la casa , yo seguí con la psicóloga pero como era un consultorio del gobierno , me dieron de alta ...porque ella no queria tratar un caso así ...no denuncie , nada Porque la justicia es muy mala y no quería repetir tantas veces lo que me paso y lo que me hizo , mi mama como esto era muy reciente y estaba confundida hablo con mi papa ... el le dijo como que si se lo llevaban a la carcel el se iba a matar , y que el sufrio violacion cuando el era un niño por parte de su primo , mi mama le advirtió que no que no se acercara a niñas si el era así y se borraba ... porqué va a ver otra familia que si lo iba a llevar a prision ...bueno en ese instante no hubo las comunicación entre ellos , mi mama se culpo mucho de lo que paso , se culpo de trabajar demas ...de haberme dejado al cuidado de el , del porque no le conte ...y entendio mi transtorno ,yo hablaba con ella de que no era su culpa, yo nunca la culpe a ella , porque nunca se dio cuenta ...yo no hable ... ni daba señales de que me pasara este abuso ...ahora tengo 20 y me saque ese peso de encima que carge años ... todo este abuso quedo en familia , Yo mi mama y mi hermana ... no por miedo de no ser contado ... sino porque no te creen ... o porque vienes hablar ahora y no cuando eras pequeña ...y muchas preguntas mas ... gracias a ti , los niños sacaran la voz y que sean escuchados

    ResponderEliminar
  16. No tengo palabras de aliento, ni tampoco puedo decir que te entiendo, porque solo tú sabes lo que viviste, lo que si puedo decir es que eres una chica con el corazón más valiente por decir basta y compartirlo con otros para que tengan cuidado con sus niños, siento en cada línea escrita, cada lágrima de dolor, pero créeme, la justicia tarda pero no olvida, ese sujeto la pagará, y ese día llegará tu paz. Dios te bendiga siempre hermosa, y quizá quieras visitar Brasil pero eres bienvenida también en Perú, no puedo apoyarte con dinero, pero cuando tengo tiempo entro a leer tu blog, y aunque no ganes mucho por visitas, lo hago de todo corazón, te quiero Mica��

    ResponderEliminar
  17. Cuando escribís "un violador no es el tipico alcohólico o drogadicto", creo que es bastante estigmatizante. Si bien decís que podría ser cualquiera, si sufris alguna de estas enfermedades no te hace un potencial violador.

    ResponderEliminar
  18. Cuánto dolor pueden causar personas enfermas con el fin de satisfacer su deseo sexual. Fui un niño el cuál fue abusado en distintas ocasiones por personas cercanas a círculo familiar, adultos que vieron en mi la víctima perfecta la cuál no tenía la atención de mi madre y la ausencia de mi padre. Me hicieron dudar de mi sexualidad y de mi persona. Cuiden a sus hijos y siempre presten atención. Difiero de estimagtizar a la gente por su condición pero un violador puede ser cualquiera y presentarse como alguien respetable.

    ResponderEliminar