martes, 28 de abril de 2020

¿Por qué no deberías de forzar a tus hijos a dar besos y abrazos?

¿Sabías que obligar a los niños a dar besos para saludar, despedirse o por la razón que sea, es un gran predisponente al abuso sexual?
Cuando obligamos a un niño o niña a dar (o recibir) un beso, el mensaje que le estamos dando es que, frente a los adultos o cualquier figura de autoridad, él o ella no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y se tienen que aguantar las sensaciones de incomodidad que les provoquen ciertos contactos. Así, estamos dejando el terreno fértil para que el niño o niña ceda ante las peticiones de un abusador, quienes por lo general son miembros de la familia, conocidos o amigos cercanos.
Es mejor que enseñemos al niño o niña alternativas para saludar y despedirse, que sean respetuosas de su derecho a decidir sobre su cuerpo y espacio personal. Si desde niño se le obliga a demostrar cariño, aunque no lo sienta, en caso de estar en una situación de abuso no podrá saber si está mal ya que nunca fue educado para decidir sobre su cuerpo, que solo es suyo.

Saludar y despedirse de mano (como hacemos los adultos en contextos más formales) o a distancia con la mano, son algunas de las alternativas en las que se respeta su espacio personal y su derecho a decidir sobre contactos más íntimos como un beso; después de eso, pueden dar o recibir un beso o un abrazo, pero si y sólo si el niño o niña, quiere. También pueden saludar diciendo simplemente: "buenos días", "buenas tardes".
Definitivamente, los besos y los abrazos pueden ser maravillosos, cuando los damos porque nos nace. Protejamos a los niños y niñas y permitámosles dar besos y abrazos porque les nace y no porque se les obliga.

No se trata de criar niños maleducados o antipáticos sino conocedores de sus derechos. Es muy común el "saluda a tu abuelo/a, dale un beso", "si le das un beso a tu tío te da el regalo, si no, no te da nada". Muchas veces esas frases se dicen con el fin de que el niño o niña mantenga una relación más cercana con sus familiares y amigos, y puede parecer una exageración para muchos, pero, si son obligados a demostrar cariño a cada rato, ya sea por regalos o porque se les llama la atención si no lo hacen, son más vulnerable ante situaciones de abuso. Lamentablemente no siempre un beso es una muestra de amor, a veces puede ser un arma letal y para que puedan distinguirlo, deben de estar informados. 

27 comentarios:

  1. Muy buen tema.. no lo hubiera imaginado.. y muy claro.. gracias..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir hermosa. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  3. 👏👏👏bendiciones💕💕💕

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica, acabo de leer este escrito y me llevo a un recuerdo de mí triste infancia... Recuerdo que cuando tenía como unos 7 u 8 años,un fliar (mí papá) se me acercaba y me forzaba a qué yo le saludara con un beso o con un abrazo, yo nunca quería acercarme a él ni tampoco que me tocará pero era inevitable... yo me molestaba y con lágrimas en los ojos le decía: 'no me gusta que me hagas eso, déjame". Mí mamá me sabía decir: No te tenés que poner así, es tu papá, cálmate (ella no sabía lo que a mí me estaba pasando y hasta el día de hoy no sabe que es lo que me pasó en aquellos años) Yo por mí parte siempre me quedaba callada,con un nudo en la garganta, un miedo y a la vez una bronca y era tan solo una niña.
    Pd: Es muy lindo lo que escribís, me encanta. Con tan solo escribir ayudas a mucha gente ❤️ Gracias Mica, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Si una niña/niño dice NO, SE RESPETA, no se obliga¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Asi deberia ser que los padres se den cuenta lo que nos pasa , pero lamentablemente nos cuidan o ellos cren que nos cuidan del peligro de afuera pero realmente esta adentro conviviendo con nosotros mismo

    ResponderEliminar
  7. Hola mica,leía y recordaba mi infancia.. En mi caso me crié con mis abuelos después de los 9 viven al lado de mi casa pero en la casa de mi mama no la pasaba bien, mi mama tiene problemas mentales y mi papa era alcohólico tenia 5 hermanos todos chicos yo era la mayor. Mi mama se bañaba adelante de nosotros desnuda y veía cuando tenian relaciones dormíamos todos en una pieza. Mi papa cuando estaba alcohólico quería que yo me acueste con el yo no quería. No sabia si estaba bien o mal porque no me enseñaban pero no me gustaba lo que estaba pasando a mi alrededor. Cuando me voy a vivir a mis abuelos yo tengo una pieza para mi pero me preocupaba mis hermanos tan chica y con muchas preocupaciones. Vivia mi tía mas chica con mis abuelos ella tenia unos veinte años o un poco mas tenía un novio cuando venia el novio a verla yo estaba mirando la tele en el living se da la coincidencia que siempre venía y yo estaba sola mi abuela siempre estaba acostada en su pieza o planchando y nunca veía nada o no escuchaba nada. Divide una pared del linving al comedor y yo estaba sentada en el sillón miraba chiquititas en es época me gustaba mucho. El novio de mi tía se sentaba al lado mio, olía a desodorante o perfume fuerte recuerdo bien y me daba asco. El me agarraba la mano y me la ponía adentro de su pantalón también me hablaba en el oído y no quería hacerlo pero me obligaba tenia miedo. Nunca nadie veía nada y no escuchaba nada porque el novio de mi tia subía el volumen fuerte de la tele. Esto paso varias veces hasta me acuerdo que mi tía también se sentaba con el y ellos se besaban al lado mio y me daba asco. Esto paso varias veces hasta que un dia no vino mas escuche que una chica vino a la casa de mi abuelos diciendo que era la novia del novio de mi tía. Y que estaba embarazada. Ahí no apareció nunca mas. Nunca pude hablarlo porque era callada y no hablaba. De grande caminando por el barrio lo vi en una parada de colectivo era el vestido de uniforme nose si era policía o trabajaba en seguridad. Me dio miedo y me veían los recuerdos espantosos de mi infancia. Como yo era callada jugaba con una vecina enfrente de la casa de mis abuelos es un poco mas chica que yo era muy mala conmigo y también me trataba mal y no quería ir a jugar pero no tenia amigas. Tiene un tío en ese momento el tío me veía que yo era callada y me decía muda y lo decía en un tono ofensivo e hiriente. Hasta el dia de hoy no lo puedo ni ver al tío de mi vecina sigue viviendo enfrente de mis abuelos. Tuve una infancia muy triste y hasta el dia de hoy con 31 años tengo recuerdos feos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola acabo de leer tu historia. Lamento mucho por lo que has pasado. Creo que hay cosas que nunca podremos cambiar pero si para estar atentas por nuestros hijos. La verdad es que felicito a Mica y a esta página que tiene la posibilidad de alertarnos.

      Eliminar
    2. Hola! Yo sé lo q es tener una infancia descuidada, no podemos elegir a ntros padres sin embargo podemos y debemos "Sanar" a la niña interior, yo busqué ayuda terapeutica a mis 43 años y ahora soy feliz!!ya no duele mi pasado. Busca ayuda profesional.buena suerte! Un abrazo!

      Eliminar
    3. Creo que llega un punto en el que, uno pasó por abusos, pero ya después la preocupación y el miedo más grande es que tus hermanos pasen por lo mismo.

      Eliminar
  8. Yo no obligo a mis hijas a dar besos.

    ResponderEliminar
  9. Eres una Valiente, te admiro de corazón!❤
    No todos nos atrevemos a hablar

    ResponderEliminar
  10. El peligro y el monstruo está en nuestra propia casa como hijo nunca pensamos que nuestros propios padres nos dañaría nuestra inocencia y nos marcarían para toda la vida soy víctima de abuso y se lo que es vivir con eso 😔

    ResponderEliminar
  11. Me duele leer que han pasado y yo por mi parte les prometo cuidar de los niños que tengo en casa con uñas y dientes los voy a defender

    ResponderEliminar
  12. Leí todo, y quiero decirles que somos muy fuertes sobrevivientes... nosotras no hicimos nada malo, y por ello debemos buscar ser feliz sanar el pasado y enfocarnos en el presente. Dios las bendiga

    ResponderEliminar
  13. Que triste es tener que superar situaciones donde uno con su inocencia no sabia como expresarlo..
    Y llevar eso toda una vida.
    Pero lo más triste es pensar como los adultos responsables de niños no se dan cuenta ��.
    Hoy tengo una hermanita chiquita 13 años a la que siempre le hable, protegi y protejo Para que nunca le suceda nada.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mica saludos desde Colombia
    Te cuento que cuando estaba niña mi madre trabajaba lavando ropa ajena y tenia un cliente que tocaba llevarle la ropa a su casa resulta que un dia me envía a recojer una ropa y este señor me dice "deme un besito en la mejilla y le doy $10.000" yo estaba cerca a la puerta y me decia entra,tuve curiosidad por tener dinero a esa edad que para un dulce una galleta etc pero me dió miedo acercarme porque antes habia escuchado hacerca de los hombres mi madre tambien me habia comentado que no le recibiera nada a nadie y tuve miedo asi que me fui a casa no recuerdo si le conté a mi madre pero esa situacion no la olvidé jamás ya que despues de eso no queria ver a aquel hombre.

    ResponderEliminar
  15. "Porque les nace y no porque se les obliga" Exácto.

    ResponderEliminar