viernes, 24 de abril de 2020

Aunque haya "problemas peores" tengo derecho a estar triste


Cuando le contamos un problema que tenemos a un amigo, familiar, solemos escuchar mucho esa frase: "hay personas que la están pasando peor". Y no digo que no tenga razón, de hecho está en lo cierto, si estamos pasando por una enfermedad siempre habrá alguien más enfermo que nosotros, si tenemos problemas económicos en algún lugar del mundo alguien puede llevar días enteros sin comer... pero, ¿el que otras personas estén en situaciones más difíciles disminuye nuestro dolor? ¿cómo debe de consolarme el dolor ajeno?

Sí, sé perfectamente que hay personas muriendo en los hospitales, en las guerras, y aunque mi dolor pueda sonar insignificante no lo es, porque duele de todas formas. Sería una ridiculez no poder expresar nuestras emociones porque comparamos nuestro sufrimiento con el del otro. Incluso pasando por la misma situación no es lo mismo, porque cada persona es diferente y lo afronta de maneras distintas. 


Nos hacen creer que no tenemos derecho a sentirnos tristes y cuando esa frase llega a nosotros además de no consolarnos en lo absoluto nos hace sentir egoístas y desagradecidos. Se habla de la importancia de desahogarnos y a la hora de hacerlo nos mandan a guardar nuestras emociones. 
Muchas veces se dice esta frase con el fin de ayudar pero pocos se ponen a analizarla antes de decirla, y es justamente la falta de empatía, el no saber ponerse en el lugar del otro. Se entiende que su fin es decirle a la persona que tiene motivos para estar alegre, pero no se puede estar todo el tiempo feliz y sonriendo, somos seres humanos y tenemos sentimientos, sentir tristeza, bronca, es completamente normal y sano, lo que no es sano es guardarse esas emociones. Hay mil maneras de hacerle sentir a esa persona que no está sola y que tiene mucho por lo que salir adelante, y no es precisamente describiendo los dolores ajenos. Con decirle que cuenta con tu apoyo, que vas a estar si lo necesita, que estás para escuchar todo lo que tenga que decir es suficiente. 

Es sumamente importante respetar el dolor ajeno, no hacerle sentir culpable a la gente por no estar alegre todos los días, porque al fin y al cabo, la vida es eso, momentos alegres y otros no tanto. 
Muchos dirán que no sirve de nada quejarse pero para mí sí, porque nos sacamos la bronca de adentro. Enojarte con la vida a veces, quejarte, estar triste, llorar, no te hace débil ni desagradecido, te hace humano. 

16 comentarios:

  1. Comparte totalmente lo que decís Mica!! Varias veces me pasa y me digo a mi misma...otros están peor o tienen realmente cosas porq estar triste... pero somos humanos y hacemos lo que podemos... todos tenemos derecho y necesitamos por momentos sacar afuera nuestras emociones y compartirlas con otros ayuda mucho. Lo importante es reconocerlas y luego de transitarlas poder seguir adelante. !!! Sos muy valiente y bella. Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo los que escribís Mica!!

    ResponderEliminar
  3. Mica fomentas la lectura...y realmente si todos sufrimos pero no podemos comprar ningún dolor a otro ni la reacción de una persona a otra,que bueno que regresaste a escribir hay cosas que nos ayudan aunque sea un poco a sentirnos mejor saludos mica te leo siempre

    ResponderEliminar
  4. Adhiero todos hacemos lo q podemos cómo podemos y a cada uno le duele diferente no significa que sea menos el dolor, sino distinto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mica es muy cierto lo que dices es bueno expresar nuestras emociones y hacer sentir lo que pensamos pero también no es bueno que estos arranques le digamos a las personas palabras crueles aunque se lo merescan ....eres una buena srta gracias por tus textos son muy hermosos y me ayudan cada vez que escribes me das valor a mucho me gustaría poder conversar contigo ❤️

    ResponderEliminar
  6. Que bueno leer esto y salga un suspiro inmenso... Me encanta,hoy comienzo a leerte!!💖👏👏👏

    ResponderEliminar
  7. Hola Mica, a mí me pasó una vez que mensajeaba con una amiga y ella me contaba como se sentia (obviamente ella estaba mal) yo trate de darle ánimos, le decía que ella podía salir adelante y así... Bueno en fin, la cosa fue que después de todo eso ella me preguntó a mí como estaba y yo le comenté que no la estaba pasando bien por todo lo que me acontecía, ella me respondió: "No creo que sea para tanto" me sentí tan mal porque no esperaba una rta así... Hoy trato de no hablar de mis problemas con otros, me los guardo para mí (aunque necesito desahogarme) y hablo con Dios... La verdad es bien feo que minimicen el dolor de uno porque aunque haya "problemas peores" tengo derecho a estar triste.
    Pd: Gracias por tus escritos, me sirven de reflexión y de mucha superación. Saludos Mica <3

    ResponderEliminar
  8. Exactoo!! Siempre he pensado eso, ud encontro las palabras perfectas para transmitir el mensaje.

    Gracias por darnos voz a los que no hablamos alto!

    ResponderEliminar
  9. Exactoo!! Siempre he pensado eso, ud encontro las palabras perfectas para transmitir el mensaje.

    Gracias por darnos voz a los que no hablamos alto!

    ResponderEliminar
  10. He conocido muy pocas personas capaces de entender el dolor ajeno, incluso las buenas personas. Anulan tu dolor. Cuando alguien me ha dicho eso, de que siempre hay alguien con peor suerte que yo, pienso, con eso solo me haces estar más triste y sentirme culpable por mi dolor. Más triste por la gente que lo pasa más mal que yo, y culpable porque mi dolor no cuenta. No puedes levantar tu ánimo basandote en el sufrimiento ajeno.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, siempre lo he pensado. Yo también he vivido esa experiencia de no querer volverle a contar algo a alguien porque la última vez invalidó mi tristeza diciendo algo como "bueno, al menos tú no..." Y completando la frase con algún problema suyo o ajeno.
    Cuánto empatía nos hace falta.
    Me encantó tu escrito Mica ❤️

    ResponderEliminar
  12. Buena suerte 🍀 mica

    ResponderEliminar
  13. Ánimo!!! Te admiro!!!

    ResponderEliminar