lunes, 27 de abril de 2020

En una clase virtual vi la realidad de mi "alumno problemático"

"Los niños son maestros que vienen a enseñarnos con sus acciones y emociones, son una guía para nuestro despertar"

Mi nombre es Patricia y soy docente. Trabajo en una escuela primaria de Argentina y este año me asignaron para trabajar con tercer grado, es decir, niños de aproximadamente ocho años. El primer día de clases todos estaban muy ansiosos por conocerme, saber cómo sería el año, y lo que más les preocupaba a mis alumnos: saber si dejaba tarea. Mi respuesta fue sí, y mucha, a mi clase no se iba a perder el tiempo y ellos debían de saberlo desde el primer día.
A la hora de anunciar qué grado le correspondería a cada docente quienes habían sido mis alumnos antes suspiraron aliviados al saber que no estaría con ellos nuevamente. A los niños de ahora les gusta perder el tiempo, no entregar los deberes, no leer absolutamente nada. Si la tarea era para el miércoles y ese día no estaba completa no había un: "perdón seño" ni excusas que me conmovieran, desde pequeños deben de saber lo que es la responsabilidad, si no, ¿qué les espera para la secundaria? ¿o para la universidad?

Lamentablemente se tuvieron que suspender las clases presenciales y adaptarlas a una modalidad virtual por todo lo que está pasando en el país, la cuarentena era obligatoria. De inmediato me puse a buscar materiales para mandarle a mis alumnos, agradecí que hayan dado netbooks en las escuelas así no tendría que estar viendo cómo hacer con las fotocopias y demás cosas. Todo era más simple así.
Empecé a preparar las diferentes actividades y ellos las iban entregando mucho antes de la fecha estipulada. Pero no todo era perfecto. Estaba Agustín. Quien me volvía loca desde las clases presenciales, las pocas que hubo. Él no tenía ocho años como los demás niños sino que ya tenía diez. Había repetido de grado en dos ocasiones y ni así podía entender lo que explicaba. No estaba quieto nunca, ante la más mínima provocación o chiste de sus compañeros respondía con golpes e insultos, algo que en mi clase no se tolera. En los recreos era lo mismo, incluso a sus compañeras las golpeaba si no hacían lo que él quería.

Las clases virtuales no fueron muy diferentes, rara vez entregaba un trabajo y cuando lo hacía estaba incompleto o mal hecho. Ese niño realmente era un verdadero problema. Un niño problemático.

Decidí optar por una videollamada en donde todos nos viéramos, vi que muchos utilizaban Zoom, un sistema de reuniones virtuales, así que les mandé un mail a mis alumnos con el enlace, la fecha, la hora y pedí puntualidad ya que la clase no duraría mucho, solo sería para aclarar algunas dudas. Quien no se conectara tendría falta y lo tendría en cuenta para la calificación general.

Para mi sorpresa todos se conectaron, incluso Agustín. Estuvieron aproximadamente quince minutos riéndose, intentando conectar bien la cámara y el micrófono, haciendo chistes, mandando emojis, hasta que por fin di por finalizada la etapa de saludos y pedí silencio. Todos estaban mirando con atención la pantalla y escuchando mis indicaciones para las próximas actividades. Cada tanto se escuchaba a un perro ladrar, una risita de fondo, alguna mamá o papá que los llamaba, a lo que respondían entre risas: "¡estoy en clase virtual!

Pedí que apagaran sus micrófonos pero pocos sabían cómo hacerlo. Así que se seguía escuchando, el ruido de la televisión, más perros, y por ende, más risas y distracciones. Suspiré y me callé por un instante.
En ese silencio pude escuchar algo más que sonidos de ambiente normales de un hogar, escuché gritos, llantos, súplicas por parte de una mujer a lo que parecía ser su esposo. Pregunté de dónde venía ese ruido, quién estaba hablando, y en una sola voz todos respondieron: "viene de la cámara de Agustín, seño".
Agrandé su pantalla para ver mejor y ahí estaba como siempre, con la mirada perdida, seguramente no había escuchado ni un poco de la clase. Los gritos seguían. Él parecía no moverse. Hasta que reaccionó ante el primer sonido que pareció una especie de golpe gritando: "¡papá, por favor basta!"
Los demás niños se quedaron quietos, asustados diría yo, ya nadie reía ni hablaba. Quise interferir y hablarle a Agustín pero parecía no escucharme. Era una verdadera situación de violencia familiar.

En los gritos de su progenitor podía oír las palabras de Agustín en clase, los insultos de su padre eran los que él decía.
Finalicé la clase y me comuniqué con la escuela, quien a su vez se comunicó con las autoridades. Era lo mínimo que podía hacer.

Niño problemático... resonó esa frase en mi mente luego de todo esto. ¿Quién tenía problemas realmente? Agustín de seguro no. Él solo era un niño como todos, con ganas de aprender, jugar, pero atravesando por una situación que impedía que pudiera desarrollarse y crecer en un ambiente sano y libre de violencia.

Él repetía de año escolar para que aprendiera matemática, literatura... pero jamás iba a poder avanzar, porque nadie le estaba enseñando lo esencial para la vida: el respeto, el amor, la paciencia... la escuela, yo, le estábamos fallando al juzgarlo y gritarle por su mal comportamiento en vez de averiguar qué sucedía.

Creí que la cantidad de años ejerciendo eran suficientes para saberlo todo sobre la educación, pero Agustín, de diez años, me enseñó muchas más cosas. Él nunca fue el problema. 

45 comentarios:

  1. Triste realidad....muy triste que la infancia se esté yendo por la borda 💔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pocos profesores le dan la debida atención a sus alumnos de esté niño hay muchos

      Eliminar
    2. Pero, y que me dices de sus padres?

      Eliminar
    3. Es verdad que no muchos profres ven este tipo de situaciones pero a Dios gracias hay muchos que si.. pero creo que también podemos reflexionar desde nuestra posición de padres, hermanos o cualquier tipo de familiares.. antes de etiquetar a un niño pensemos.. XK es así.!! Demos amor y comprensión y actuemos si es necesario..!!

      Eliminar
    4. Lloré... Que triste es saber que para algunos niños su único lugar seguro es la escuela. Solo Dios sabe cómo la estén pasando encerrados en sus casas...

      Eliminar
    5. Eso sucedió en Argentina y muy seguramente en cada país del continente... soy docente e intento ser maestra para comprender la realidad de nuestros estudiantes.

      Eliminar
    6. Me hizo derramar lagrimas, GRACIAS por poner atención maestra estoy segura que a Agustín le irá mucho mejor. Triste realidad pero cierta!!..

      Eliminar
    7. Hola... al leer el titulo de la publicación me llamo mucho la atención, cuando ya leí su contenido me lleno de muchas emociones...Porque los niños :( ellos son unos angelitos en pleno crecimiento y lo que necesitan es amor... lastimosamente maltrato, violaciones, sufren muchos niños y pensar que su unico refugio era la escuela y ahora con la cuarentena estar 24/7 con sus agresores no es justo... En las noches oro y le pido a Dios para que por favor ayude a esos niños, mujeres que pasan por todo eso para que los fortalezca y los abrace cuando están sufriendo estas agresiones...

      Eliminar
    8. Muy triste. Pasa mas de lo nosotros imaginamos. Los docentes de pueblos pequeños tenemos mas oportunidad de conocer estos casos. Lamentablemente lo unico que podemos hacer es brindarle algo de afecto. Las autoridades poco hacen por ellos. En este pais el Bienestar Familiar dilata los procesos y la defensa de los niños se queda en el papel. Cuando el docente interviene mas de la cuenta el psdre maltratador termina haciendo falsas denuncias y el docente si resulta perjudicado

      Eliminar
    9. Triste realidad de muchos niños, están viviendo un verdadero infierno en su hogar y el único tiempo de "tranquilidad" es la escuela. Como maestros antes de wmitir juicio tenemos que ser cautelosos. 😢

      Eliminar
    10. La escuela es por mucho un lugar donde los niños están mejor. Los maestros no son los responsables de la violencia que viven algunos.(como señalan en unas respuestas)

      Eliminar
    11. Estamos de acuerdo que no somos los responsables pero muchas veces se etiqueta al niño con esa frase y no sabemos lo que este pueda estar pasando como nos dice mi jefa no se debe castigar a un niño dos veces suficiente con lo que le pasa en hogar.

      Eliminar
  2. D uele leer estos relatos y sentirse identificada. Asi como duele en el alma leer tu historia.. pero que gratificante es verte con una sinrisa enorme cuando estas dando tanto cariño a niños que lo necesitan. Gracias por abrir tu corazon a la gente y con tu valentia de relatar tu historia nos abres los ojos a tantos padres! Gracias por eso.
    Yo no comprendo como el ser humano puede hacerle eso a su propio hijo, o a un inocente,sera que le hicieron lo mismo en su infancia? Como una mente puede estar tan enferma? Quienes enferman asi la mente de un ser humano?? Algo tiene q suceder para que una persona en su adultez actúe asi. Porque no me entra en la cabeza..
    Lejos de justificar nada, sea lo que sea que haya vivido tu progenitor. Tiene que pagar con carcel de por vida!!
    Eres una chica maravillosa! Gracias Mica

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de este tiempo es que se pudo descubrir esta clase de violencia. 2. Al niño y de género.
    Espero la justicia actúe cono Realmente debe. Fuera de esa casa para que sea un Hogar.
    Siempre nos toca aprender hasta nuestro último día.

    Tiempos de linpieza y amor. Gracias por Haber Actuado y ahora muchs Contención.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de este tiempo es que se pudo descubrir esta clase de violencia. 2. Al niño y de género.
    Espero la justicia actúe cono Realmente debe. Fuera de esa casa para que sea un Hogar.
    Siempre nos toca aprender hasta nuestro último día.

    Tiempos de linpieza y amor. Gracias por Haber Actuado y ahora muchs Contención.

    ResponderEliminar
  5. Lastimosamente, es lo que se vive en muchos hogares no solo de Latinoamérica, sino, del mundo.
    Siempre es un placer leerte, Mica

    ResponderEliminar
  6. Es una realidad también en nuestro país, México, aquí los índices de violencia hacia las mujeres es el pan nuestro de cada día y por lógica los afectados también son los niños, niños que a veces el único consuelo que tienes ir un rato a su escuela pero con esta contingencia eso ahora es imposible .

    ResponderEliminar
  7. La triste y dolorosa realidad de miles de niños, niñas y adolescentes. La violencia familiar y el abuso en todos sus términos de que son víctimas. Generalmente son "los alumnos problemáticos en las instituciones educativas" es el ambito donde más claramente se reflejan las causales del comportamiento inapropiado. EXCELENTE TAREA LA DE ESTA DOCENTE. QUE LE PUSO ALMA, CORAZÓN Y VIDA...A ESTE PEQUEÑO QUE sin dudas Manifestaba su triste Historia.a diario. Como podía...

    ResponderEliminar
  8. Triste realidad de la vida de miles de niños.Niñas y adolescentes. Víctimas de violencia familiar y abusos de diversa índole. El ambito educativo. El mejor lugar donde los alumnos de algun modo. Reflejan su historia de vida a través del comportamiento inadecuado dentro del grupo social....Excelente actitud de la docente. Lo hizo con �� sin dudas y allí aprendió que el pequeño No es un Niño problemático..solo lleva la carga de los problemas familiares...

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que no muchos profres ven este tipo de situaciones pero a Dios gracias hay muchos que si.. pero creo que también podemos reflexionar desde nuestra posición de padres, hermanos o cualquier tipo de familiares.. antes de etiquetar a un niño pensemos.. XK es así.!! Demos amor y comprensión y actuemos si es necesario..!!

    ResponderEliminar
  10. Yo conozco a un niño que desde el preescolar decían que era niño problema, que no se estaba quieto en ningún momento, que molestaba a sus compañeros de clase, y cosas así, ahora el está en segundo de secundaria y las cosas siguen siendo difíciles, el tiene TDAH y muchas veces sus compañeros que en la mayoría son los mismos desde el preescolar siguen sin entenderlo, haciéndolo sentir menos, ignorándolo, dejándolo fuera de los trabajos en equipo y eso duele demasiado a él y a mi que soy su mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Mama valiente, los ninos super energeticos son maravillosos, generalmente con una inteligencia fuera de lo comun y llenos de imaginacion, y si, batallan mucho en las relaciones personales y el formato tradicional de las escuelas publicas y privadas, ya que salvo honrosas excepciones, muchas de ellas carecen de preparacion, talleres dinamicos y actividades al aire libre y en la Naturaleza realizadas en horario escolar, que no solo beneficiarian a nuestros ninos llamados " hiperactivos" , sino a todos los ninos y jovenes en comun en Mexico y en el Mundo entero. Como Mama de uno de ellos, te aconsejo que le busques actividades que le interesen y que lo mantengan positivo e interesado, y con alta autoestima, como deportes, buenisimos, arte, musica, clubes de juegos de mesa, etc. Muy importante, habla con un medico que sea carinoso y con empatia, y en base a sus reportes tambien es necesario que hables con la escuela y sus maestros para que ellos le tengan la paciencia y los recursos necesarios para que tu nino hermoso y brillante llegue a sus suenos. Tambien busca grupos de padres con hijos super activos, familias que son mucho mas comprensivas unas con otras, y donde los ninos encuentran nuevos amiguitos... y abrazalo mucho, aunque a veces te vuelva loca, y tenga cada ocurrencia, crea alrededor de el un circulo de Amor con los primos, vecinos, amigos de la infancia que tengan un vinculo padre y carinoso contigo, tu chiquito y sus familias... Mucho animo y que Dios los bendiga, cuando sientas que tus ojos y tu corazon se llena de lagrimas, recuerda que desde aca te mando abrazos, bendiciones y nuestro corazon, aunque no nos conozcamos, tu mensaje me llego al alma porque lo hemos vivido tambien, y te entiendo, y hay Esperanza!! PS Busca autobiografias de personas como ellos que han tenido que enfrentarse a los estigmas sociales contra ninos muy activos, y que han logrado brillar y superarse a pesar de ello, como es Michael Phelps, el llamado "tiburon" de Baltimore, Michael Jordan, Leonardo Da Vinci, Hans Christian Andersen, Salvador DALI, Picasso,Mozart, Beethoven, Jim Carrey, etc. Te abrazo muy fuerte, y mucho animo! =)

      Eliminar
  11. Tristemente se ve a diario esto, se escucha y lamentablemente en la escuela muchas veces los tratan igual o peor, de hecho los ignoran y esto lo ví, también Vi a la directora agarrar a un pulso de chicos que llegaban cuando cerraban las puertas ya, gritarles, retarlos por eso, gritarles y maltratar verbalmente a esos chicos y chicas, sin siquiera preguntar qué pasó? Solo gritar y retar por esto, entre ellos estaban mis hijos, jamás la directora me habló a mi por este tema, esperaba a que entraran todos los"dormilones" para, como se dice por acá, b Cagarlos a pedo, seguramente no sabría que yo trabajo hasta las 6am y vuelvo 45' volando, lo más rápido que puedo llegar a mi casa para poder llevarlos a la escuela y que no pierdan el día, pero es así, siempre se agarran con los chicos, les fallan muchas veces, porque yo sé que hago todo por y para ellos y aunque detesto llegar tarde a cualquier lado, no podía volver más rápido, muchas veces tuve que ver cómo ella maltrataba a mis hijos, cuando yo ni les levanto la voz, eso es también algo que deben cambiar, las madres trabajamos también, no es justo que juzguen a nadie sin conocer las realidades, mucho menos si se agarran con las criaturas en lugar de con nosotros, los padres y madres responsables de que ellos lleguen a horario

    ResponderEliminar
  12. Etiquetar a los niños sin saber, conocer e indagar supone un problema, qué pena esperar a ver u oír su realidad para retirar esa etiqueta. Los niños suelen ser el reflejo de su realidad. Como docentes deberíamos conocerles más como personas, priorizar su autoconocimiento y ayudarles en su gestión emocional antes que inflarles a contenidos porque sin amor no hay aprendizaje

    ResponderEliminar
  13. Tanta exigencia de puntualidad y falta? Me parece demasiado en medio del tiempo que estamos viviendo. Deberías replantearte como maestra que sienten los chicos como para encima tener la presión de "tener que cumplir". La seño de mi hijo super emparics. Da la tarea justa y necesaria. Sino se llega no pasa nada y ha aliviado a los alumnos y rinden mejor.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! gracias por compartir esta triste y real historia.Soy docente de nivel secundario y también me preocupa está situación ..porque sé que hay alumnos que van a la escuela porque es su lugar de contención, se distraen compartiendo con su grupo de pares, preceptores y con los profes que tienen más afinidad!!! Hoy en día son seres despojados de atención, carentes de afectos por parte de la familia....y ahí está la escuela....

    ResponderEliminar
  15. Que importante el detalle de lo necesario que es que un docente sepa de maltrato infantil, debería ser algo básico en su preparación, y no una sorpresa el saber que un nene que se ve problemático la puede estar pasando muy mal en algún lado .

    ResponderEliminar
  16. Mi hija tiene casi 6 años hace 2meses porfin nos dieron un diagnóstico definitivo... TDAH, en cierta parte me siento feliz al saber que realmente pasaba con mi hija ya que por su condición no habla muy fluido y por ende los niños en la escuela no le entienden , tiene demasiada energía tanto en casa como en la escuela por lo que la psiquiatra optó por medicarla primero pensé que era mala idea pero realmente ayudó mucho ella está más tranquila por lo que se puede concentrar , a los niños así los padres lo único que podemos es darle todo nuestro amor, canalizar su energía y eso si tener mucha paciencia porque como me dijo la Dra ;"es un camino largo por recorer " , Ánimos!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo narrado me llevó hasta las lagrimas, no soy docente con titulo,lo soy de vicación y oficio, me confiaron el acompañamiento extra-escolar de un niño problemas.Un niño de 10 años que tiene Deficit de atención y TGD,va a una escuela convencional( común) a 5to grado,lo hicieron avanzar de curso aunque no estuviera ni a la mitad de rendir como el resto de sus compañeros, sus docentes de aula no le dedicaban atención, el niño hacía lo que quería cuando quería, tenía poca comunicación con sus pares y maestros debido a que su habla no es fluido, de lo que decía se le entendía la mitad y menos.Tenía maestra integradora que a mi oarecer tampoco le dedicaba el tiempo y la atención necesarias.Desde que empezamos con sus clases he notado una mejoría que no imaginan, le dan tareas para niño de primer grado, subestimándolo, yo le dedico una hora diaria,aveces viene sin ganas pero rapido depone su actitud y realiza sus tareas, hoy está empezando a leer, escribe los dictados correctamente, intenta hablar con sus compañeros, sorprendio a sus maestras de grado parandose al frente del aula y contando un hecho sucedido cerca de su casa, todos sus compañeritos lo aplaudieron y felicitaron.CON ESTO QUIERO RESALTAR EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA VIDA Y DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS,LA FAMILIA ES IMPORTANTE Y TAMBIEN LO ES, EL QUE TENGAN APOYO FUERA DEL AMBITO ESCOLAR.

    ResponderEliminar
  18. Mas allá, de que esta historia haya tenido un final de decisión a causa de un hecho fortuito"virtual",la docente debería replantearse su rol.Describe su trayectoria como "aquello"a quien nadie quiere tener,con exigencias abrumadoras,con un escenario donde nunca se atrevió a sumergirse:el contexto de sus niños.Exigir presencia?...una calificación?No es momento de evaluar,sino de asegurar vínculos que hoy están ausentes, donde todos,de una manera u otra nos sentimos huerfanos de aquello que nos parecía tan cotidiano. Tantas veces ese niño le habrá dicho:"Mirame seño...mirame..
    Estoy presente pero ausente"Buscando con un silencio a gritos,mitigar... ausentar sus miedos,su hogar inexistente.

    ResponderEliminar
  19. Como docente me extraña cuando se juzga a los niños "por su mal comportamiento" "por no querer aprender". Si estudiamos psicología, pedagogía, sociología, etc tenemos que darnos cuenta que detrás de un mal comportamiento hay un motivo muchas veces (por no decir siempre) ajeno al niño. Que esté en nuestras manos ayudar o solucionar es otro tema, que generalmente es un no rotundo!! Pero aveces agobiados los docentes por toda la burocracia que rodea la educación y la locura de este mundo nos olvidamos de lo más importante, y no es matemática, ni lengua, ni nada que esté en los libros. Es el amor y el interés que le demos a nuestros alumnos, eso puede hacer la diferencia.

    .

    ResponderEliminar
  20. Dios lo guarde y a todos los niños que están viviendo este tipo de situaciones. Los niños son lo que nosotros hacemos de ellos, cuando hay un “problema“ en el niño, el problema está en su entorno y ahí es donde se debe buscar. Ojalá su madre denuncie el maltrato y su hijo pueda avanzar.

    ResponderEliminar
  21. La escuela debe convertirse en un centro de referencia y vigilancia de manera que se pueda apoyar a los niños que sufren maltrato.

    ResponderEliminar
  22. Haciendo prácticas en un colegio, tuve un niño "problema", él estaba en segundo con 13 años, golpeaba a sus compañeros, caminaba en el salón, muy parecido a Agustín, hasta que un día me senté con él y me di cuenta que las tareas no las hacía porque no conocía las letras y tampoco sabía escribir, en el tiempo que hice prácticas le dediqué tiempo, luego me cambié de municipio y nunca más supe de él. Pienso que no tenía acompañamiento por parte de los padres, si es que vive con ellos.

    ResponderEliminar
  23. Los padres violentos no deben tener hijos.

    ResponderEliminar
  24. Me duele el alma. Por favor maestra dele seguimiento a su casa. Su padre podría reprimirlo y echarle la culpa por denunciarlo.

    ResponderEliminar
  25. El confinamiento, el desempleo, la frustración y desesperación de los padres en este contexto de pandemia, muchas veces agudiza la violencia contra los hijos... pero especialmente por la falta de conocimiento y capacidad de gestión de emociones por parte de los padres, porque en medio de las dificultades, los padres deben ser resilientes y dar seguridad y apoyo a sus hijos, NUNCA descargar su ira o frustración sobre ellos... POR FAVOR PADRES, ASUMAN SU RESPONSABILIDAD, ES NECESARIO EDUCAR DE FORMA POSITIVA Y RESPETAR A LOS HIJOS COMO SERES HUMANOS, LOS NIÑOS Y NIÑAS MERECEN SER TRATADOS CON DIGNIDAD, RESPETO Y AMOR. Los adultos son los que deben asumir el control y liderar el hogar para superar esta y las futuras crisis. Crisis siempre han habido, hay y vendrán muchas más... de la educación y consciencia de los padres, maestros y autoridades, dependerá la forma en que se afronten.. Se deben formar redes de apoyo en cada sector, vecindad, comunidad, municipio, localidad, departamento y país... URGE que las leyes en favor de la niñez, que hay muchas, se conozcan y se cumplan... NO ES JUSTO, NO MÁS VIOLENCIA Y ABUSO HACIA SERES HUMANOS TAN INOCENTES COMO LO SON, los niños y las niñas...

    ResponderEliminar