sábado, 25 de abril de 2020

"Me quiero contagiar, así me voy de casa": niños encerrados con su abusador

Jazmín tiene seis años. Este año empezó la escuela primaria. Estaba muy entusiasmada ya que su nueva escuela tenía jornada completa, es decir, estaría casi todo el día allí.
Se levantaba muy temprano para salir lo antes posible y a la salida, cuando la iba a buscar siempre me decía que quería que fuera el día siguiente para volver. Me alegré de que se adaptara tan rápido, para muchos niños es difícil empezar la primaria, son más horas, más tareas, más estudio... pero Jazmín estaba encantada.
Lamentablemente su felicidad por estar en una nueva etapa desapareció de un día para el otro. Los niños dejarían de ir a la escuela. El virus que empezó en otro continente había llegado a nuestro país.

Luego llegó la cuarentena obligatoria y no solo los niños se quedaban en casa, todos debíamos de estar encerrados.
Ella estaba fastidiosa, enojada todo el tiempo y lloraba por todo, intenté replicar lo que hacen en redes sociales, incentivarla a que cocináramos algo rico, a hacer manualidades, a seguir aprendiendo por Internet pero nada parecía gustarle. Todos estábamos angustiados.

Es complicado estar en casa todo el día y más porque no solo vive conmigo y con su papá, sino que mi hermano mayor, el tío Lucas, había venido de vacaciones unos días y con todo esto tuvo que quedarse más tiempo. Él siempre la molestaba haciéndole cosquillas o le agarraba de los cachetes, algo que Jazmín detesta.

Hace unos días se me acercó y me preguntó sobre una noticia que estaban dando, en donde decían los muertos que había ya en nuestro país, me preguntó qué pasaría si a ella le pasaba eso, a lo que le respondí que seguramente estaría en el hospital unos días pero se pondría bien.

Su respuesta fue como un balde de agua fría para mí: "entonces me quiero contagiar, así me voy de casa". ¿Prefería estar enferma? ¿En un hospital?
Le expliqué que no sabía lo que decía, que estaría sola, que ni siquiera nosotros como familiares podríamos verla, pero me di cuenta de que la que no sabía nada era yo.

"Al menos el tío Lucas ya no me obligaría a jugar a tocarnos el cuerpo".

Como este caso hay millones, y muchos dentro de sus propios hogares, donde deberían de estar seguros. No dejes de cuidar a los niños porque ahora están "protegidos" en sus casas, en la mayoría de los casos, el abuso ocurre en la casa de la víctima. Ahora más que nunca hay que hablar con ellos de prevención y en caso de sospechar o saber de algo, poder denunciar.

Protejamos a los niños, pero no solo del virus.

98 comentarios:

  1. Aqui en Perú hay muchos casos, uno que salió a la luz fue de una niña que era violada por su papá y su tío, la mamá hizo la denuncia, una fiscal los dejó libres y regresaron a querer abusar de la niña. Felizmente los vecinos no le dejaron y ahora están nuevamente, otro fiscal tomó el cargo y Dios quiera no los suelte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mio proteje alos ñinos y niñas de este mundo que vivimos

      Eliminar
    2. Es muy triste y lamentablemente que los propios familiares abusen de un ser indefenso

      Eliminar
    3. Es muy triste darse cuenta de la realidad de la justicia de nuestro pais, lamentablemente hay que dar muchas pruebas para demostrar lo que se denuncia, y en varios casos, cuando es abuso sexual, no hay mayor prueba física, solo el comportamiento del niño y un dictamen psicológico, pero los abogados, los jueces quieren pruebas físicas, de lo contrario no toman el caso como serio y dejan a unos verdaderos delincuentes libres.

      Eliminar
    4. Más en tiempo de cuarentena aumentaron los casos de violación y es muy triste saber que en la mayoría el abusador está dentro de casa en Guatemala vivimos con muchos prejuicios y estéreotipos que veces las propias madres permites que sus hijas sean abusadas por su propio esposo los derechos de los niños se ven vulnerados y es por ello que uno como profesional debe de servir de agente de cambio para nuestra sociedad.

      Eliminar
    5. Cuando hablamos de violencia muchas veces pensamos que eso está fuera de nuestro alcance y es lamentable cuando nos enteramos de estas historias porque podría estar sucediendo con algún familiar y quizá ni nos daríamos cuenta.

      Eliminar
    6. Cuando hablamos de violencia muchas veces pensamos que eso está fuera de nuestro alcance y es lamentable cuando nos enteramos de estas historias porque podría estar sucediendo con algún familiar y quizá ni nos daríamos cuenta.

      Eliminar
    7. No entiendo y la supuesta ministra f la mujer ?....los entes pertinentes?....creo q hay q difundir más esto por las redes así quizás se haga más presión

      Eliminar
    8. cuando uno ve a un niño o niña el pensamiento que cruza es protegerlos incluso si no son tu familia, pero esas personas son el diablo porque destruyen vidas.

      Eliminar
    9. Leticia de Fuentes17 de enero de 2022, 18:01

      Esperanzador saber que siempre hay alguien que puede denunciar, en ese caso los vecinos.

      Eliminar
    10. lamentablemente en Guatemala sucede a diario casos como estos debido a que muchas veces hay desinformaciòn, temor en los NNA en decir que es lo que esta sucediendo, y es muy triste que en los lugares mas reconditos u olvidados en esas areas rurales se da el abuso sexual de parte del padre, los hermanos, los tios, los primos pero lo ven normal debido a que en estas aldeas o comunidades, existe el machismo y las niñas son acusadas de provocar a los abusadores por lo que prefieren quedarse calladas por que de todas formas no haran nada las autoridades, muchas madres consiente que se de estos abusos por temor a quedarse solas y no poder mantener a sus hijos.

      Eliminar
    11. Que lamentable y triste que perjudican el desarrollo de una niña y también exista poca protección hacia la niñez hay muchos casos que quedan sin hacerse justicia..

      Eliminar
    12. Es lamentable la situación que se vive hoy en día, Quien se supone que tendría que protegerte que son tus padres y familiares más cercanos son los agresores.

      Eliminar
    13. Es lamentable la situación de abuso que ocurre en muchas familias, debido a esto se debe controlar algunas actitudes y comportamientos que hay de los familiares hacia los menores, mantener buena confianza y relación con nuestros hijos, para evitar algunos hechos lamentables.

      Eliminar
    14. Alejandra Montes de Oca27 de septiembre de 2022, 21:44

      Es triste que la justicia no llega para los NNA que han tenido que pasar por estos vejámenes ya que 1. muchas veces quedan como “secretos familiares” 2. Las leyes no los amparan, porque no les creen o no hay pruebas suficientes 3. Son re victimízados 4. Los procesos condenatorios son largos.

      Eliminar
    15. Las denuncias conllevan un proceso extenso, pero contribuye a la reparación digna y evitar que los agresores continúen haciendo daño.

      Eliminar
    16. Es lamentable lo que está ocurriendo con los NNA, es necesario buscar mecanismos para que los adultos abusadores frenen esos actos violatorios de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

      Eliminar
    17. debemos mantener los NNA lejos de sus abusadores a como de lugar porque un abusado sera un abusador futuro esto es como efecto multiplicador

      Eliminar
  2. Pena de muerte a los violadores, ellos matan tu inocencia , y te matan en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo plenamente con la pena de muerte!

      Eliminar
    2. Si pena de muerte para esos dementes

      Eliminar
    3. Concuerdo con la pena de muerte!

      Eliminar
    4. Pena de muerte que desgraciados

      Eliminar
    5. Si pena de muerte estoy de acuerdo así no lastimaran más aún niño o niña

      Eliminar
    6. Si matan a un niño por nacer Fruto de una VIOLACIÒN....Que MUERA TAMBIEN EL VIOLADOR.... ¿ para què los queremos ?

      Eliminar
    7. El abusador no tiene cura,el remedio más eficaz es un tiro en la cabeza.

      Eliminar
    8. Castración química a esos abusadores

      Eliminar
    9. Si matan a esas mierdas caca del mundo no tendrán trabajo los otros delincuentes me frustra leer estas cosas se me hace un agujero en el estómago d asco ganas d vomitar deberian matarlos nunca hay q confiar en nadie si una está en casa una cuida a los hijos no se les encarga a nadie👹👹👹👹

      Eliminar
    10. Yo lo viví mi hermana y 2 primas siempre tuvimos miedo de hablar pues eran de la família nuestros abusadores el hermano menor de mi papá y el esposo de una Tia , despues de más de 30 años hablamos y no nos creyeron ya siendo mujeres con casadas con familia cada una de nosotraa .

      Eliminar
    11. Yo te creo invierno gris.... Yo si

      Eliminar
    12. Con los niños hay que tener mucho.cuidado ya que la mayoría de abusos se da entre personas cercanas que tienen acceso a contacto con la familia.
      Una sugerencia enseñarles a los niños a que nadie debe tocar sus partes íntimas y que todo lo deben contar a mamá o alguien de mucha confianza

      Eliminar
    13. Me parece muy excelente tu sugerencia, es importante que a nuestros niños les enseñemos que esta bien y que esta mal y que aunque sean familiares no tienen derecho a tocar su cuerpo

      Eliminar
    14. yo estoy de acuerdo a la pena de muerte para los violadores, pero considero que lo primero que se debe hacer es reformar los penas porque son muy bajas, y cuando se condena a ese tipo de personas es muy poco terminan dándole 5 u 8 años y las secuelas son terribles para las victimas

      Eliminar
    15. La pena de muerte en ocasiones debía ser aprobada porque si bien es cierto que la violencia genera violencia, pero cuando el trastorno de los agresores es incurable, es mejor terminar con el peligro.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A lxs niñxs habrá que enseñarles que su cuerpo nadie debe tocarlo y que si alguien en la familia dentro de casa o afuera de ella debe contarlo a quien más confianza le tenga.

      Eliminar
    2. Así es, lastima que a muchas por defenderse les cuesta la vida misma... Sin niñ@s, en primer lugar, no tendrían ni porqué defenderse de su propia familia, segundo lugar, los abusadores siempre buscan la manera de amenazar

      Eliminar
    3. Exacto y por lo mismo ante las amenazas que reciben muchas veces las madres callan por el mismo miedo y para ellas se vuelve algo normal que sus esposos abusen de sus propios hij@s.

      Eliminar
    4. Así es, no merecen perdon

      Eliminar
  4. Abusadores y abusadoras. No lo olviden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad aunque es muy poco probable que una mujer abuse suxualmente de un niño, la mayoría , gran mayoría son hombres hay muchas mujeres que abusan principalmente utilizando rl castigo físico y emocional.Si habremos visto videos de madres y de niñeras golpeando niños descaradamente

      Eliminar
    2. Los abusan siendo CÓMPLICES CON SU SILENCIO

      Eliminar
    3. En estos tiempos es muy difícil decir que solo los hombres son los abusadores, vivimos en un mundo en el cual el sentido de la vida se a perdido, y el abusador puede ser la madrastra la tía

      Eliminar
    4. Aquí en Coatzacoalcos, Ver., MX., Hace tres quinquenios aproxmte., Encarcelaron a una mujer que murió el pene a su pequeño hijo, del cual ella abusaba sexualmente; lo masturbaba y se masturbaba con el cuerpecito del niño a quien terminó matando. Infortunadamente, en la cárcel se embarazó a los pocos años; le debieron haber practicado la salpingocracia para que no tuviera más hijos.

      Eliminar
    5. El abuso puede ser de distintas manera.

      Eliminar
  5. ES VERDAD...EN EL 85% DE LOS CASOS LOS ABUSADORES SON FAMILIARES,VECINOS O AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena de muerte ya así no existan los abusos

      Eliminar
    2. Es lamentable que dentro de la familia esté el abusador y eso genera que no creean a la víctima.

      Eliminar
    3. actualmente los agresores son familiares o muchas veces las personas que se encuentran en el núcleo del NNA, por eso es importante educar a los NNA con amor, tolerancia y limites, para que sepan que nadie puede abusar de ellos emocionalmente, psicológicamente y físicamente, que nadie puede tocar su cuerpo sin su consentimiento.

      Eliminar
  6. Es triste como pueden jugar con la
    Integridad de un ser más pequeño , como quisiera que les hicieran lo mismo a estos abusadores ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, porque lo normal es que tus seres queridos, los más cercanos, son quienes deben protegerte y no lastimarte...

      Eliminar
    2. Tienes mucha razon es muy triste es por eso que debemos prestar atencion a cada una de las acciones que muestros niños presenten, como por ejemplo el tener miedo a algun familiar y muchas veces los obligamos a saludarlos

      Eliminar
  7. Yo leeo como abusan en todo sentido de un niñ@s y me parte ya que soy mama y tengo niños y son tan inosentes no saben lo qie es el bien o el mal asta que vienen uno mostros y le enseñan lo malo de la vida .
    Yo cuando era chica sufri mucho y por eso protego mucho a mis hijos en todo sentido doy gracias a dios x averle tocado unos padres como nosostros pero pienso de esos niños y dijo quien los protegue a ellos si ni el estado se quiere aser cargo de los mas inocentes que tenemos en nuestro mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es responsabilidad de los padres y muchas veces de la madre que este este al pendiente ver sus hijos, yo no soy madre aún pero comparto la idea que más madres debe de brindarle un espacio seguro a sus hijos y estar al pendiente a cualquier signo de alerta ya que en los niños se evidencia cuando estan siendo abusados.

      Eliminar
    2. soy madre de una nena de seis años y apoyo tu comentario como padres debemos crear un vinculo en el cual los hijos sientan la confianza de expresar lo que estan pasando y poder actuar a tiempo, es muy importante tomar en cuenta todos los cambios que los niños puedan tener y tambien estar pendientes de que ven en la television lamentablemente las caricaturas ahora ya no son tan inocentes sino que es mas abierto y liberal, la mayoria de peliculas familiares siempre incluyen sexo entonces debemos estar siempre pendientes y alertas ante cualquier situación

      Eliminar
    3. es triste yo fui abusada por un medio hermano cuando era pequeña y ahora tengo una hija de 12 años y desconfio de medio mundo hay veces me dicen que soy mu exagerada pero no quiero que ella pase los que yo pase.

      Eliminar
  8. Yo leeo como abusan en todo sentido de un niñ@s y me parte ya que soy mama y tengo niños y son tan inosentes no saben lo qie es el bien o el mal asta que vienen uno mostros y le enseñan lo malo de la vida .
    Yo cuando era chica sufri mucho y por eso protego mucho a mis hijos en todo sentido doy gracias a dios x averle tocado unos padres como nosostros pero pienso de esos niños y dijo quien los protegue a ellos si ni el estado se quiere aser cargo de los mas inocentes que tenemos en nuestro mundo

    ResponderEliminar
  9. Pena de muerte para los abusadores y abusadoras

    ResponderEliminar
  10. No se xq duermen a un perro x atacar y no a un miserable d estos x violar,pena d muerte pra estos bestias��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena de muerte para esta Porquerìa..el dìa que MATEN A UNO POR LEY Se van a empezar a CUIDAR..¿ por què los legisladores los protegen? ¿ por qué ?

      Eliminar
  11. Es muy triste leer esto. Lamentable pasa en todos lados. La etapa que mas feliz debería ser para un niño para muchos es la mas triste, y los marca toda la vida. No puedo creer que exista gente así, que se exite o desee a un niño inocente. Ellos deberían jugar, reír, cantar no llorar y tener miedo porque abusan de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de mi adolescencia la pasé con tantos temores, mi primo intento abusar de mi y por no crear conflictos en familia me prohibieron decirlo.

      Eliminar
    2. Que tonteria mas grande, hay tanta ignorancia, como alguien va a preferir evitar conflictos y callar una violación!

      Eliminar
    3. Leticia de Fuentes17 de enero de 2022, 18:08

      Muy importante esto que dices de las marcas para toda la vida por eso creo que hay que intervenir profesionalmente para que la huella sea lo menos llaga viva posible.

      Eliminar
    4. Es lamentable q los unicos seres con los q cuentan los niños para su defensa ,sus padres, prefieran callar y hacer caso omiso de un acto tan terrible, y tristemente es la actitud de lamayoria, por lo q insisto en q la educacion sera nuestra mejor arma para cinbatir estas atrocidades, educar a padres , NNA, MAESTROS,EDUCADORES,MEDICOS ,ENFERMERAS Y A TODO AQUEL Q TENGA CONTACTO CON NIÑOS, ENSEÑAR COMO DEFENDERSE CON LA DENUNCIA, ENSEÑAR A CREERLE AL NNA y brindarle la ayuda q necesita

      Eliminar
  12. Este texto tiene mucha razón. ¿Fue un caso real o es un ejemplo?

    ResponderEliminar
  13. Pena de muerte a abusadores de niños 😡

    ResponderEliminar
  14. Se debe tomar cartas sobre el asunto: Correr al victimario .Decir lo que hizo para que acuda a terapias él también. Buscfr ayuda para la inocente porque un espíritu de muerte se apoderaa de elas.Busca a Jesucristo él te ayudará .Si conoces alguien ue haga liberaciones pídela.porque en la biblia se nos enseña que Jesucristo libera de la opresión del enemigo.

    ResponderEliminar
  15. Es muy impactante lo que se redacta, sin duda un recordatorio que no todos estamos en paz con los sucesos que acontecen... Estremece pensar que esta situación está ocurriendo y quizá hasta cerca de nosotros. Sin duda hay que pedir por que termine pronto la reclusión y dar apoyo a los que estén pasando por una situación así.
    Qué triste y horrible situación.

    ResponderEliminar
  16. A mí me pasó de niña por eso ahora soy muy desconfiada y siempre estoy alerta con mis nietos, lo bueno esque el único hombre que hay en casa tiene cinco años y es el más chiquito no necesitamos de ningún hombre en nuestras vidas sólo DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto y comparto contigo pero siempre van estar rodeados de enfermos. cuando van al colegio primos, tios hay que darles mucha confianza y hablar con ellos que nadie puede tocar sus cuerpo.

      Eliminar
  17. Maldita gente no merecen nada en absoluto. Solo morir... Es lo peor que le pueden hacer a alguien...

    ResponderEliminar
  18. Que duró pero desafortunadamente es la realidad de mucho de nuestros niños en el país.

    ResponderEliminar
  19. Yo me acabo de enterar hace unos días que un primo por parte de familia de mi padrastro, le enseñó lo que es la pornografía y la masturbación y cosas explícitas aparte de eso lo tocaba cuando el tenía 8 o 9 años no recuerdo muy bien la fecha me siento terrible por que la historia se repitió con mi hijo yo a los 4 fui manodiada por un primo por parte de mi madre nunca dije nada, y el día de ayer 21 mi padre me llama para decirme que no lo denuncie porque le destruire la vida y lo que el le hizo a mi hijo ¿donde queda? El ahora está en el militar apenas ingresó pero lo corecto es denunciarlo

    ResponderEliminar
  20. Existe mucho hacinamiento en los diferentes lugares poblados de Guatemala

    ResponderEliminar
  21. Como victima de violencia sexual me gustaría poder evitar ese tipo de situaciones para las niñas y adolescentes no solo de Guatemala si no de todo el mundo, me siento obligada a evitar que alguien que exista mas violencia a mi alrededor.

    ResponderEliminar
  22. Es increible como existen personas con tanta maldae y siendo parte de tu familia se atreven a hacerte daño y a marcar tu vida para siempre... es muy triste ver como.cada día aumentan los casos de violación y la mayoria no son denunciados por.miedo es tan importante poder identificar en nuestros niños y jovenes su forma de comportarse ya que a traves de eso lograremos.identificar el problema

    ResponderEliminar
  23. es lamentable que a muchas niñas les pasa esta situación porque cree el agresor que son vulnerable y que no dirá nada porque le indica no hablar.

    ResponderEliminar
  24. Lo lamentable es que hay familias que saben y no hacen nada,pues se crea el permitirlo por temos o el que diran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mayoria de veces se da el consentimiento de la madre por temor a ser golpeada por el esposo o por que las dejen y no tengan un ingreso para sacar adelante a sus hijos, lo ven normal y no reaccionan ante la realidad de que sus hijos estan siendo victimas de violencia sexual

      Eliminar
  25. la historia de la niña Jazmin, es la historia de muchos pequeños indefensos que no saben lo que esta pasando lo unico que saben es que es malo y que no es agradable para ellos y que es malo, no entienden el tema sexual y se tienen que enfrentar a una realidad perversa y como son utilizados para satisfacer pensamientos malvados para los niños o niñas. lo peor es que ellos sienten el miedo de perder a su familia y no poder decir lo que les esta pasando y ocultar una realidad tan fuerte para su corta edad.

    ResponderEliminar
  26. lamentablemente en Guatemala sucede a diario casos como estos debido a que muchas veces hay desinformaciòn, temor en los NNA en decir que es lo que esta sucediendo, y es muy triste que en los lugares mas reconditos u olvidados en esas areas rurales se da el abuso sexual de parte del padre, los hermanos, los tios, los primos pero lo ven normal debido a que en estas aldeas o comunidades, existe el machismo y las niñas son acusadas de provocar a los abusadores por lo que prefieren quedarse calladas por que de todas formas no haran nada las autoridades, muchas madres consiente que se de estos abusos por temor a quedarse solas y no poder mantener a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el machismo es el mal principal, nuestra cultura nos ha enseñado q el hombre mantiene el hogar y la mujer esta al servicio del hombre por lo q la mujer acepta este maltrato y permite el abuso con los niños, debemos fomentar la educacion para quitar esa idea y dar el lugar a la mujer q se merece ,como ser humano capaz de realizar todo lo q se proponga, somos iguales con los mismos derechis y obligaciones, solo asi ya no permitiremon mas abusos

      Eliminar
  27. Los signos q dio fueron; su cambio de actitud, el estar molesta todo el tiempo, y sobre todo el preferir estar en otro lugar en vez de su casa, y no importarle su salud.
    Los padres deberian fomentar la comunicacion con su hija, darle la confianza de hablar de cualquier tema sin temor de ser reprendida, fomentar q los papas siempre la protejeran y le creeran y le ayudaran, los padres siempre deben estar atentos al entorno y el cuidado de los hijos y con quienes se relacionan.
    Para evitar estos problemas lo mas importante es la comunicacion, la educacion y la supervision contante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra Montes de Oca27 de septiembre de 2022, 21:49

      Exacto eso signos o cambios de comportamiento son indispensables observarlos como padres, docentes o toda persona que se relacione con NNAS, ante cualquier cambio es importante un acercamiento asertivo, en este caso como padres desde el primer cambio era acercarse a su hija y establecer confianza en la misma.

      Eliminar
  28. Alejandra Montes de Oca27 de septiembre de 2022, 21:46

    Es interesante esta historia ya que en época de pandemia pasó mucho en los hogares, provocando que hubiese un aumento de adolescentes que se salían de sus casas, exponiendo su integridad.

    ResponderEliminar
  29. Lamentablemente es triste la historia de Jazmín y muchos niñas, niños y adolescente que sufren ese tipo de violencia y por sus inocencias muchos lo cayán o como padres de familia no nos damos cuenta de sus comportamientos extraños a veces es en los centros educativos donde se dan cuenta de sus comportamientos, durante la pandemia sucedieron muchos casos dentro del circulo familiar y lo mas triste es que las niñas, niños y adolescentes toman la decisión de suicidarse para no seguir siendo victimas de la vinolencia.

    ResponderEliminar
  30. El NNA siempre conoce a su abusador o agresor ya que es alguien de su entorno familiar y domicilio, por lo tanto se debe educar al NNA, sobre como cuidar su cuerpo, nadie debe tocar sus partes íntimas sin su consentimiento, que sólo el tiene derecho a tocarlo durante el baño, cambio de ropa o al hacer sus necesidades fisiológicas es importante educar al NNA, darle confianza para que el niño pueda expresar cualquier tipo de abuso.

    ResponderEliminar
  31. La pena de muerte no viene a solucionar ese flagelo, lo que debería hacerse es aprobar leyes cada ves más duras, que el agresor lo piense 2 veces antes de actuar, sabiendo que al actuar de forma indebida tiene una penalizacion drástica, reconocer la responsabilidad de los padres sobre la educación y orientación sobre los riesgos del abuso.

    ResponderEliminar