sábado, 6 de junio de 2020

No solo es Anonymous contra políticos y celebridades: la realidad está más CERCANA de lo que parece

En los últimos días las redes sociales se llenaron de publicaciones acerca de las revelaciones que estaba haciendo Anonymous, filtrando mensajes que tenían ciertos políticos, famosos, multimillonarios, en donde se podía observar que se dedicaban a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En su momento, con la canción "Yummy" de Justin Bieber, se llegó a ver cientos de mensajes ocultos tanto en la letra como en el videoclip y las redes explotaron al unir cada pieza con lo que podían descifrar, para algunos fue algo serio, para otros una broma, pero lejos de quedar en el olvido, con la llegada de estas nuevas revelaciones las teorías volvieron a aparecer y con más fuerza que antes, involucrando a muchas entidades públicas. 

En este escrito no vengo a hacer un análisis ni de la canción ni tampoco de los mails o lista de personas que estarían implicadas en esta red que vulnera todo tipo de derechos de los menores sino de algo más cercano a nosotros. 
Puede ser un tema de interés público ya sea por la indignación que causan ciertas imágenes y como todo comienza a tener sentido o simplemente ser algo del momento para los medios masivos de comunicación, lo cierto acá es que se está hablando de una problemática que hasta hace algunos años era algo que se prefería dejar en secreto. La diferencia ahora es que todos parecen indignarse y publicar en sus perfiles que tal político es una inmundicia humana o que pobre de ese cantante a quien le vulneraron sus derechos a muy temprana edad. Causa repudio en la mayoría de nosotros lo que está ocurriendo y si bien, se está hablando de lo que antes era innombrable, se sigue viendo todo desde lejos, cuando lo mismo podría estar ocurriendo en nuestro barrio o incluso, en nuestra casa. 


Lamentablemente la mayoría de nosotros conoce un caso de abuso sexual en la infancia o a una persona sobreviviente de este delito, y es muy fácil compartir la lista de abusadores que viven en otro país o que no tienen ningún tipo de relación con nosotros, lo difícil acá es abrir los ojos, comprometerse a proteger la infancia y ver la realidad, no solamente detrás del video de Justin Bieber o detectar los mensajes ocultos en los mails de los políticos sino prestar atención al niño que tenemos como hijo, sobrino, vecino... o denunciar a alguien de nuestro entorno familiar y/o social. 

El problema está más cerca de lo que pensamos. Las personas con poder para silenciar a sus víctimas no son solamente figuras públicas llenas de dinero, porque muchas veces, la palabra de aquel "dulce abuelo" o "padrastro cariñoso" vale más que la de un niño/a que manifiesta que está siendo vulnerado en sus derechos. Si pensamos en la palabra "poder", se nos viene a la mente esas personas multimillonarias o con un gran cargo en la política, incluso celebridades, pero, en caso de que un niño esté siendo abusado, ¿qué es necesario para que se mantenga en silencio? ¿dinero, fama, contactos con personas capaces de asesinar...?

Un gran porcentaje de los abusos ocurre con un familiar o conocido del niño, incluso en la misma casa del abusador o de la víctima. Para un niño que crece en un entorno violento o incluso, indiferente, en donde su palabra no es tomada en cuenta es sumamente difícil que pueda ser creído al decir lo que le está sucediendo, si es que puede ponerlo en palabras. 

Los abusadores saben cómo callar a sus víctimas diciéndoles que nadie les va a creer, que van a hacerles daño a alguien a quien el niño ame si hablan, que es un secreto y que el niño es el culpable... un sinfín de amenazas en donde el abusador adquiere poder, ¿por qué? porque suele ser el mejor vecino, el tío que siempre trae regalos, el abuelo más cariñoso... y la confianza está puesta en el adulto, es la palabra de esa "maravillosa persona" contra la de un niño que, si además vive en una situación vulnerable, es opacada al instante. 

No hace falta indagar demasiado en las últimas revelaciones de Anonymous o quedarse indignado para poder ayudar, quizás no a Justin Bieber o a otras celebridades que podrían haber sido víctimas de estos delitos pero sí a los niños que tenemos cerca. Todos los delitos que podría haber cometido aquel multimillonario los puede cometer un familiar o amigo. Pero es más difícil involucrarse realmente con esta problemática si la miramos de cerca.

Si queremos que este delito disminuya, que los niños estén protegidos, que tengan confianza para hablarlo, que sepan que esto existe y puedan detectar cuando algo no está bien, tenemos que salir de la comodidad de compartir una publicación en Facebook pidiendo que se denuncie un grupo o entretenernos con las teorías que hacen los youtubers acerca de todo lo que está ocurriendo y empezar a verlo como algo cercano, porque si nos quedamos con la imagen de que este delito solo lo comete o una persona drogadicta en la calle o un político a quien nunca vamos a conocer, estamos lejos de poder ayudar realmente a resolver este problema de raíz. 

No alcanza con indignarnos, con publicar un emoji triste, ni con presionar "denunciar publicación", necesitamos informarnos sobre el abuso sexual en la infancia y saber qué hacer si llega a pasar en nuestro entorno. Ayuda más que antes de dormir hables con tu hijo sobre sus partes privadas y por qué nadie debe de tocarlas y que en caso de que pase vas a estar para ayudarlo y vas a creerle a que estés hasta la madrugada leyendo con enojo lo que hizo tal celebridad. Claro que está bien informarse sobre lo que está ocurriendo, pero también es necesario informarse a fondo, ¿cómo podría saber si mi alumno está pasando por una situación así? ¿qué hago si mi hijo me contó que un conocido le hizo daño? ¿cómo hablo de la prevención con mi sobrino sin tabúes? ¿cómo ayudo a esta persona conocida que hace poco hizo una denuncia por abuso?

El problema no está solo en un país o en un grupo de depredadores sexuales multimillonarios, creer que es así solo nos aleja más de la realidad, el problema puede estar más cerca de lo que imaginamos. Si te animas a compartir la foto de ese famoso que está en una red de trata de menores, ¿te animas también a denunciar a un familiar o amigo que abuse de un niño? ¿a creerle a tu hijo si te cuenta que una persona lo lastimó, así sea tu esposo? 

Abramos los ojos. El agresor podría estar en tu propio hogar. Y la víctima también. 

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y yo estoy convencidícima de que la indiferencia que se cultivó desde generaciones hoy nos expone a estos perversos que llegando al poder nos quieren imponer leyes torcidas sobre nuestros hijos y teniendo que pelear contra el aborto y la ideologia de gènero tan abusivas para los niños del mundo. Yo pregunto lo mismo??? Si tanto te indignas con los casos , con fiscales y jueces, estás dispuesto a ayudar al que tengas al lado para batallar contra este flagelo??? O es solo propaganda pública lo que expresas en las redes????

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo y yo estoy convencidícima de que la indiferencia que se cultivó desde generaciones hoy nos expone a estos perversos que llegando al poder nos quieren imponer leyes torcidas sobre nuestros hijos y teniendo que pelear contra el aborto y la ideologia de gènero tan abusivas para los niños del mundo. Yo pregunto lo mismo??? Si tanto te indignas con los casos , con fiscales y jueces, estás dispuesto a ayudar al que tengas al lado para batallar contra este flagelo??? O es solo propaganda pública lo que expresas en las redes????

    ResponderEliminar
  3. Que bien Bloc, la realidad que viven los niños. Sigue escribiendo, que de una u otra forma estas ayudando. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. El lobo está dentro de las hogares.. disfrazado de cordero
    Hablé con los niñ@s.. demostrar que pueden confiar en un adulto, que no están solos.
    Los niños no mienten.. solo esconden su dolor.. por miedo y vergüenza

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información me sirvió de mucho porque pude indagar mas sobre estas personas a quienes se vincula con el caso pizzagate y que ésta macabra organización puede llegar a crecer y normalizarse si no protestamos y mostramos repudio. Por nuestros hijos debemos estar informados y ser desconfiados de cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante escrito, muy agradecida. Quiero compartirlo. Como hago?

    ResponderEliminar
  7. Así es Miquita los abusadores están cerca

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo Mica! Gracias por escribir

    ResponderEliminar
  9. Tremendo pichona fuerza

    ResponderEliminar