lunes, 11 de mayo de 2020

En una clase virtual en lengua de señas mi alumna me confesó su secreto

Sabrina es una niña sorda de nueve años, cuando tenía cinco años, antes de entrar a la primaria, le pusieron el implante coclear en uno de sus oídos para que pueda ir a una escuela convencional con niños oyentes, acompañada con terapias y diferentes profesionales para tener una estimulación temprana, pudo de a poco acostumbrarse a escuchar. Pero lejos de agradarle los sonidos, los detestaba. A diario manifestaba su molestia y el dolor de cabeza que le proporcionaba pero no había otra opción para ella, en la escuela estaba obligada a hablar. Aprendió a leer los labios, pero a pesar de las terapias, su lenguaje no avanzaba, apenas podía repetir algunas palabras, todo lo que quería decir lo hacía con sus manos, con señas que inventaba. Luego de unos años decidieron que lo mejor era que fuera a una escuela especial en donde la forma de comunicación sea la LSA (Lengua de Señas Argentina). 
Así llegó Sabrina a nuestra escuela. Como docente fue un desafío debido a que se comunicaba con gestos pero no era en sí lengua de señas, por lo que era sumamente complicado que la pudiera entender o que ella me entendiera a mí o a sus compañeros. Estuvimos trabajando mucho y poco a poco veíamos avances en ella, pero el problema estaba en su entorno familiar, ellos debían de aprender la LSA también para poder comunicarse con ella y que no quedara aislada. Ninguno de sus familiares se interesó en asistir a las clases. Sus padres ya no entendían lo que la pequeña quería decirles así que solo se dedicaban a levantar el pulgar en señal de aprobación. Insistíamos en la importancia de que al menos sus progenitores aprendieran lo básico pero siempre había una excusa. El único lugar en donde no era ignorada y era tomada en serio era en la escuela. 

Cuando la cuarentena llegó a nuestras vidas se implementó como en las demás escuelas el uso de las clases virtuales, les mandaba actividades a mi reducido grupo de alumnos y una vez por semana nos conectábamos por Zoom para seguir comunicándonos en LSA y reforzar su vocabulario. 
Los padres de Sabrina están separados y ella pasaba la cuarentena con su mamá, su hermano menor y su padrastro, quien se había mudado a su casa hacía poco tiempo. En las clases no participaba demasiado, y cuando la llamaba por su seña personal no contestaba, al principio creí que quizás no le andaba del todo bien el Internet pero luego me di cuenta de que en realidad no estaba prestando atención, miraba hacia abajo y rara vez levantaba la mirada para ver qué estaba pasando en la clase. 


Me preocupó la poca importancia que le estaba dando al estudio, era raro en ella, si algo la caracterizaba es su dedicación a los estudios. Al no haber aprendido la LSA en sus primeros años estaba un poco más atrasada que sus compañeros, por lo que siempre estudiaba mucho y no se perdía una sola clase, el cambio que estaba teniendo en su comportamiento mostraba que algo no estaba bien. 
Nos comunicamos con su mamá, quien era la que convivía con la niña, para manifestarle nuestra preocupación, pero ella solo repetía que hablar con la niña era muy difícil, que no le entendía esas "señas raras" y que no sabía cómo preguntarle qué le estaba ocurriendo. 
Decidí que lo mejor sería hacer una videollamada solo con Sabrina para poder hablar con ella, al proponerle esto a la mamá ella accedió diciendo al final: "a ver si ustedes le entienden, porque yo no".

Ambas nos estábamos viendo y aunque nos separaba una pantalla podía ver su tristeza, no era la misma niña alegre que veía en la escuela. Le pregunté cómo estaba y como si fuera alguno de sus progenitores respondió levantando el pulgar diciendo que todo estaba bien. Le dije que me mirara, que era importante lo que iba a decirle, que estaba preocupada porque su actitud había cambiado mucho y la veía triste, le aseguré que la ayudaría en lo que necesitara. 

Después de solo mirar la pantalla por un buen tiempo expresó con sus manos: "en mi familia nadie me entiende". 

Mamá no me entiende. Me dice que todo está bien siempre. Como si yo estuviera loca. Estoy sola. Ella no quiere aprender lengua de señas. Le dije que no me siento bien. Pero ella dijo que todo está bien haciendo así -dijo mientras levantó el pulgar y asintió con la cabeza- Vivo ahora con F-E-R-N-A-N-D-O -expresó mientras señaba cada una de las letras de su nombre- es mi padrastro. Es malo. Le dije a mamá que no me gusta, me molesta, me toca el cuerpo, pero no me entendió. 

Se me hizo un nudo en la garganta al ver cómo sus pequeñas manos relataban lo que no entendía ni ella ni su madre, el abuso que estaba sufriendo. El padrastro aprovechaba el poco interés que tenía la familia en entenderla para sumergirla más en el silencio. 

Los niños con discapacidad, sea auditiva, visual, intelectual, también son abusados y si están creciendo en un entorno en donde su palabra no es tomada en serio o no les prestan la debida atención, es sumamente difícil que puedan expresar lo que les sucede, debido a que no saben cómo hacerlo. Los abusadores se aprovechan de las situaciones vulnerables de los niños para mantenerlos callados. 
Sabrina pudo contarme su secreto, con sus manos, en lengua de señas, y pude entenderla, pero... ¿cuántos niños siguen buscando la manera de contar lo que está ocurriendo? 

El caso de Sabrina se encuentra en las manos de la justicia y ella con asistencia psicológica, al igual que sus progenitores. 

28 comentarios:

  1. Hola Mica, saludos. En este escrito puedo ver reflejada la importancia que tiene el aprender el LSA en el entorno filiar y más aún cuando se tiene a un miembro de la flia con esta especialidad y no solo por "aprender" sino que la importancia radica en poder comunicarnos con ellos quienes muchas veces intentan expresar lo que les está pasando mediante un lenguaje distinto... Me encanta este escrito y me motiva a aprender el LSA.
    Saludos Mica, sos de gran motivación para mí ❤️

    ResponderEliminar
  2. Pero le ayudaste? Le dijiste a la madre... no puedes cayar... tu eres la salvación de esa niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final dice que el caso está en manos de la justicia

      Eliminar
    2. Es evidente que la ayudó. Si no mo estaría interviniendo la justicia,ni contaría con apoyo psicológico. Estemos atent@s, mi5y atent@s

      Eliminar
  3. Que importante es el lenguaje de señas, nunca pude aprender pero es mi materia pendiente, espero que la justicia "haga justicia" éstas cosas dam mucha importencia!!!

    ResponderEliminar
  4. Lengua de seña lenguaje es otra cosa

    ResponderEliminar
  5. si pero tambien hay muchas personas que no tienen suficiente informacion y muchos creen que con implante es suficiente para escuchar o el habla pero siendo sordo se necesita otro tipo de atencion que la mayoria de los padres no se esfuerzan en como atender y comunicar a los sordos y ni buscan informaciones

    ResponderEliminar
  6. que dios la bendiga y sane cada herida de su corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fuerte el relato. y es parte de una triste realidad. Lo bueno es que esa niña pudo hablar, como muchas víctimas de abuso pudimos hacerlo! Saluditos

      Eliminar
  7. Buenas noches, soy una persona sorda, al leer esto que me mando mi prima, sorda también, me quede impresionada, te felicito por notar que algo no andaba bien en esta niña, en tener conversación a solas, en poder demostrarle que puede confiar en ti para finalmente sacarle de este lugar que ningún niñe se merece pasar por situaciones desagradables! Por más maestres luchadores del más allá de la educación! 💕 Fuerzas a esta niña y a vos también!

    ResponderEliminar
  8. Creo que no es un caso real pero explica que podría estar pasando y que debemos estar muy atentos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mica,
    Estaba platicando con mi esposo sobre un caso de un niño que se suicido, supimos que el se habia quejado con su mamá y su papa que no le gustaba que el hermano de su papa llego a vivir a su casa, y su papa le dijo pues te aguantas porque el no se va a ir.
    En vez de investigar porque el niño no se sentia bien con el tio ahi, pues al final el niño su suicido y no saben cual fue la razon, su mamá andaba desesperada investigando si el niño le habia contado algo a sus amigos, pero nadie sabe nada
    Mi corazon me duele al pensar en todos esos niños que son abusados, maltratados,tanto física, como sicologicamente que DIOS los cuide y proteja de todas esas malas personas.

    ResponderEliminar
  10. Que gran basura... Los que vivimos de cerca ese tipo de acoso (por parte de un padrastro) sabemos lo horrible que es vivir callado, para mí es muy difícil hablar de eso... Apesar de que mi mamá sabía nunca lo dejó... Descaradamente me preguntaba si él alguna vez me faltó al respeto, cuando ella estuvo presente al momento que él me tocaba y me incomodaba, ella me decía que lo hacía sentir mal cuando me hacía para un lado y cuando me tocó un día que llegó borracho hace años, pensé que lo iba a dejar y no lo hizo, me dijo que él se había equivocado... Que mierda, que rabia me da leer casos así. Me da mucha impotencia y me rompe el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2: Nunca he podido hablar con alguien sobre esto...y creo que nunca lo haré , es algo que me hará infeliz toda mi vida... No hay día que no lo recuerde...es una tortura y me da mucho asco ese hombre, no lo puedo ver ni en pintura y si me porto grosera yo soy la regañada por mi mamá

      Eliminar
    2. Sigues viviendo con tu mamá y padrastro??

      Eliminar
    3. Porque sigues viviendo con ellos, porque no denuncias???habla por favor, no te quedes callada.

      Eliminar
    4. De mi hija abusaba en presencia de otros niños y adultos cuando notaba que estaban distraidos le metia la mano bajo su ropita. Acabo de enterarme anoche y hoy denuncié. Era el padrino de mi hijo mayor. El mejor amigo de la familia. El mas querido por todp su entorno.abuso de mis dos hij@s por separado. Cuando cada uno tenia 10 años.

      Eliminar
  11. Hola muchas veces se calla por miedo, si naciste en una familia donde hay violencia entre papás cuando te pasa algo así preferís no contar por miedo a que papá golpee a mamá o que te pegue diciéndote que vos tuviste la culpa.. Duele porque el monstruo vive con vos y tiene libertad de hacer lo que quiera apoderándose de tu miedo..

    ResponderEliminar
  12. Hace poco en una cita por zoom con mi terapeuta entendí que el abuso sexual infantil es una cultura de mierda que pasa de familia en familia en todas la generaciones hay casos de violencia sexual infantil. Ella me hizo entender que nosotros los sobrevivientes debemos levantar la voz y hablarlo sin disfraz, fuerte y claro para que nuestros hijos nuestros nietos futuras generaciones no lo normalicen no lo callen no lo silencien.

    ResponderEliminar
  13. Mucha razón yo tenía una vecina muy amiga con discapacidad auditiva y ella a mi me enseñaba lengua de señas.. Pero en su familia ni su mamá ni su papá sabía lenguas de señas.. había veces q a mí me preguntaban Q decía .. Ese desinterés por sus hijos .. en ese tiempo mi vecina tenía 23 años , 23 años en el q nunca sus padres se interesaron en aprender a comunicarse con su hija. No lo entiendo !! Pero pasa, me encantaría haber aprendido más y que sea un lenguaje q se enseñe en las escuelas para q la gente con esa discapacidad pueda también comunicarse ..

    ResponderEliminar
  14. Eres importante para muchos que necesitan está clase de apoyo emocional, digo que detrás de cada tormenta hay un camino positivo que recorrer y si tu misión en esta vida a sido la de ser mentora emocional, recibelo con gracia de esa que Dios sabe dar, tu ministerio está definido, con esto no quiero decir que lo que te paso fue bueno, no al contrario sólo tu sabe que tan mal fue y los que han pasado lo mismo. Gracias por ser, pertenecer y apoyar...

    ResponderEliminar
  15. Mi tío durante varios años tocó a mi hija de 9 años, ella contó hace poco, el le decía que eso era normal que era un ejercicio..casi me muero al enterarme, conté y la familia casi por completo nos dieron la espalda, pensaban que exagerabamos y y trataron de insinuar que la niña tenía la culpa y que el era especial y no sabía lo que hacía, cuando todos sabemos que es una persona normal solo que es enfermo y le gustan los niños...tengo mucha rabia, mucha impotencia..mi hija revictimizada. Todos prefirieron ignorarlo, hacer como si no hubiera pasado nada, era el tío soltero el que todos apoyan y aprecian, pero y si les hubiera pasado a ellos..si ellos hubieran Sido las víctimas, lo seguirían justificando? No sé cómo se puede perdonar o pasar por alto algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hiciste algo???? Contra viento y marea lo hubiese denunciado primero es el bienestar de la pequeña
      ..ánimo y protege a tu pequeña

      Eliminar
    2. Al menos te tiene a ti, menos mal. A mí me ha dado la espalda hasta mi propia madre.

      Eliminar